Un
Late Night Show, se define por la franja horaria en la que se emite, a medianoche. Pero en los últimos tiempos este concepto se amplia ya que no es un simple programa, en el se pueden ver entrevistas y monólogos (como en un
talk show), además de sketches cómicos, crítica política e imitaciones.
Para muchos y porque se lo ha ganado a pulso, el abanderado de la última década de los
Late Night Shows aquí en España es
Andreu Buenafuente. Esta temporada ha vuelto a
La Sexta con el programa
En el Aire producido por
El Terrat, un show diario en busca del humor y entretenimiento repasando los temas de actualidad, entrevistas a personajes famosos y con la novedad de incorporar los recursos que da hoy en día internet para poder hacer participar al público desde sus casas. El equipo que lo acompaña en esta nueva andadura es muy extenso, su inseparable colaborador televisivo
Berto Romero,
Jorge Ponce, Belén Cuesta y
Bob Pop. Además periódicamente acuden al programa,
Marc Giró, Pau García Milà, Alex O'Dogherty y el chef
David de Jorge.
Quise conocer desde dentro como era el programa y las sensaciones que se respiraban para comprobar que esta franja horaria tiene los pilares e ingredientes adecuados para que siga teniendo programas de éxito. Decir
Buenafuente no es éxito asegurado, hay que trabajar a diario para que esto tire para adelante. Ya van 93 programas en riguroso directo, que no es fácil, esta temporada. Tuve la oportunidad de asistir al número 89, curiosamente tuvieron de invitado a
Carlos Latre que presentaba su
nuevo show y al que entrevisté unas horas antes.
Antes del programa pude hablar con
Berto Romero para que me contara en primera persona su opinión sobre el programa y todo lo que conlleva trabajar en él. Es de agradecer su atención porque sé que es difícil arañar uno minutos justo antes del ensayo y preparación del directo. Aquí os dejo la charla que mantuve con él:
|
Andreu Buenfafuente y Berto Romero. |
¿Cómo va esta temporada del programa "En el aire"? ¿Estáis contentos?
Bien, si, teniendo en cuenta como van las cosas en el mundo de la televisión estamos a punto de finalizar la temporada y no nos han echado aún. Buena señal.
¿Es difícil que triunfe un Late Night Show aquí en España?
Depende de la época. Porque Andreu (Buenafuente) ha hecho 7 o 8 años de Late show y funcionó bastante bien. En esos tiempos no se discutía si los Lates funcionaban, había competencia con programas como Noche Hache. La franja horaria estaba disputada. Como últimamente no ha habido programas a esa hora, es normal que la gente pueda pensar que esto no funcione aquí.
¿Quieres decir que es cuestión de que no se apuesta por este formato de programa?
Son modas. Ahora parece que con nuestro programa hemos recuperado esa franja horaria y de hecho hay iniciativas por parte de otros canales para volver a tener programas de medianoche. Todo depende del mercado televisivo.
¿Crees que la razón puede ser el presupuesto destinado o el famoso share?
Esto no tiene muchos secretos. Son empresas privadas la mayoría, y como empresas quieren hacer beneficios. Cuanta más gente te vea a ti, más podrás pedir al publicista para que emita un anuncio. Es una mecánica jodida, porque en base de los resultados (share) se decide quien sigue en pantalla y quien no.
¿Es duro esto de trabajar hasta bien entrada la madrugada? ?Cómo lo llevas teniendo criaturas?
Soy muy diurno yo, y me entra el sueño cuando oscurece. Aguanto como puedo la verdad. Tengo la misma dificultad de conciliar la vida familiar con la laboral que otras tantas personas que trabajan. Es difícil, pero no voy a ser yo quien se queje porque hay que dar gracias por tener trabajo. Además cuando tienes críos pequeños es una etapa chula que gusta vivirla.
¿Cuál es la fórmula televisiva para mantenernos despiertos?
No soy el más indicado para responder esta pregunta porque me encanta dormir. Es más, lo disfruto. Yo por la noche duermo, no me gusta salir. En cuanto a nuestro programa, no quiero tirar piedras a mi propio tejado pero yo no me lo miraría, acaba demasiado tarde (risas).
Nosotros sabemos que tenemos que hacer, intentar llamar la atención para que no se duerme el telespectador. La idea tampoco es poner tracas y petardos, es decir hacer solamente ruido.
|
Ensayo general antes de la emisión del programa. |
¿Pensáis que os podría ir mejor en otra franja horaria?
No lo se. Yo la verdad que cuanto más trabajo en televisión, veo más claro que no tengo ni puñetera idea de como funciona este negocio. Eso si, cada vez tengo más claras cuales son mis armas para hacer reír a la gente. Aquí todo el mundo opina sobre la tele, como pasa en el fútbol que todos se creen entrenadores. En televisión no hay fórmulas matemáticas y menos en el humor, si una cosa no hace gracia del todo seguro que no acabará de cuajar.
Se probó de hacer un programa en Prime Time ("Buenas noches y Buenafuente") y no conseguimos el share que pedía la cadena
¿Qué te permite un Late Night Show?
Andreu y yo coincidimos en lo mismo, nos gusta hacer un programa como este. Podemos ser más gamberros, estar más relajados, probar cosas sabiendo que sino salen bien mañana podrán salir mejor, puedes picotear un poco de todo (entrevistas, un monólogo, un informativo falso, ..). Todo esto es difícil de tenerlo en Prime Time.
A mi me gustan mucho algunos, como el de Pesadilla en la cocina. Pero no puedo competir con Chicote haciendo un monologo, una entrevistas y unos sketches. Mejor estar en la hora que nos corresponde y no hacer experimentos.
Andreu Buenafuente y Berto Romero trabajando juntos han llegado muy arriba en la televisión. ¿Os veis trabajando por separado y compitiendo en la misma hora?
Si y no, porque aquí no hay ningún pacto firmado. A mi me gusta trabajar con él y viceversa. Tenemos esa oportunidad de trabajar juntos. Pero cuando no hay programa cada uno tiene sus proyectos por separado, a lo mejor con menor repercusión. Yo llevo 15 años haciendo teatro solo, tengo una compañía de teatro con la que he hecho cositas en la radio, ahora también hemos hecho una película y haremos otra en el futuro. Tengo proyectos solo, pero en televisión acostumbro a trabajar con él. Esto marca mucho para los dos, me vería raro compitiendo con él. Prefiero no plantearme eso.
Hablando de teatro, ¿Cómo te va con la obra "Sigue con nosotros"? ¡Cómo lo compaginas con "En el Aire"?
He bajado un poco el ritmo porque antes podía hacer dos o tres funciones a la semana y ahora hago una. Pero no lo voy a dejar porque esté en televisión, funciona muy bien. Estar en un escenario me mantiene en buen estado de forma mental, no lo puedo dejar.
¿Te ves mejor trabajando en el teatro que en televisión?
Cada cosa me aporta algo distinto. Para mi lo bonito y sano es poder hacer cosas diferentes, y todo un privilegio. Es como lo de tener un papel en cine, me hace mucha ilusión porque no lo había hecho nunca. Quien te diga que no le gusta probar de todo en esto será un artista limitado.
|
Con Berto Romero a la salida del programa. |
Tal como acabó la entrevista,
Berto se fue directo a preparar guión y a hacer un ensayo general del programa. Como os podéis imaginar esto no es solamente hacer televisión en directo a altas horas de la noche. Conlleva mucho trabajo y ingenio para que luego desde casa podamos disfrutar y echarnos unas risas.
El trato recibido por parte del personal que rodea "
En el Aire" fue excelente. Mención especial para
Marta Pontnou que me facilitó todo lo que necesité para conocer más de cerca el programa y la paciencia que tuvo conmigo
Oli, quien a parte de encargarse de animar al público, trata de que este tenga una buena experiencia en su visita al programa.
Suerte y ¡qué vengan muchas temporadas más!
Otras entrevistas:
Carlos Latre tiene nuevo show: "15 años no son nada"
Entrevista con Bruno Oro, un artista multidisciplinado.