miércoles, 7 de mayo de 2014

Marina d'Or, suspendidos en ladrillo

La constructora de Marina d'Or, Comercializadora Mediterránea de Vivendas S.A, ha entrado en suspensión de pagos. El juzgado de lo mercantil número 1 de Castellón ha declarado en concurso voluntario de acreedores a la empresa COMERVI, encargada de comercializar los apartamentos del complejo. ¿Me sorprendre? No. 

Cuando en la mayor parte del país la burbuja del ladrillo había explotado, estos se empeñaron en seguir construyendo. ¿Qué han conseguido? Una ciudad de vacaciones un poco desértica. Cinco hoteles, cientos de apartamentos, siete parques de ocio, dos campos de fútbol y el mayor balneario (no por eso el mejor) de agua marina de Europa, Marina d'Or es el paraíso del turismo familiar. Si pero, como ya le dije a la responsable de la Agencia de viajes de Marina d'Or, es más importante saber vender bien lo que tienes que ampliar esa "ciudad" con más apartamentos y aumentar la superficie construida. Si miramos más allá de la zona de hoteles de Marina d'Or, hacia la avenida en la que puedes encontrar apartamentos en ambos lados, se puede apreciar lo que os vengo diciendo. Bloques de apartamentos en la que se puede ver carteles de "Se Vende" o "Se Alquila" en varias ventanas. Propietarios que compraron sus apartamentos antes de la crisis, y que ahora no pueden mantener una segunda vivienda. Propietarios que intentan amortizar su inversión alquilando el apartamento. Pero, ¿cuántos de ellos disfrutan de verdad de su apartamento en ese paraíso que le prometieron? Misterio sin resolver. 

Marina d'Or
El pasado mes de septiembre, en mi visita guiada al complejo y hablando con una representante, se me hizo saber que tenían como proyectos futuros, ampliar el número de apartamentos y... crear MARINA GOLF. Un nuevo complejo que tendría 3 campos de golf, 7 hoteles de gran tamaño tematizados (cada hotel tendrá una actividad lúdica asociada), locales de ocio y restauración distribuidos por toda la ciudad,  y un parque llamado “Natura d’Or” en donde podrán realizarse actividades al aire libre. Pues este pasado mes de enero, batacazo al proyecto y a todo lo que me contaron. El Tribunal Superior de Justicia valenciano declaró nulo el plan urbanístico, que preveía 35.000 viviendas y fue descartado por falta de financiación y por incumplimiento de los requisitos medioambientales, quedando paralizadas las obras. El proyecto sigue anunciado en su web. Un aplauso por la tozudez, ¿no? 

Si durante la charla ya se me dijo que estaba costando vender las viviendas, ¿cómo querían ampliar el complejo? Entiendo que Jesús Ger, director general de Marina d'Or, sea ambicioso, pero es básico ser realista y ver la situación que está pasando el país. Si en los últimos años se ha reducido a la mitad tu plantilla, (de 1540 a 865 trabajadores en 2009) y en 2012, tu mastodóntico complejo de Marina d'Or debía 680 millones y perdió otros 20, según datos disponibles en el Registro Mercantil, ¿no será mejor buscar la manera y forma de que este negocio sea rentable? Esta claro que yo no llego a la suela de tu zapato señor Ger, tu has conseguido levantar esa "Ciudad de Vacaciones", aunque yo seguiré empeñado en decir que es una gran calle de hoteles lo que sustenta ese sueño empresarial hoy por hoy. Has hecho bien de presentar el concurso de forma voluntaria, más viendo que las ventas de COMERVI se redujeron a la mitad entre 2010 y 2012 (de 125,3 a 62,6 millones). Tocará esperar tiempos mejores.

Esta suspensión de pagos no afectará a Hoteles Marina d'Or que, según el comunicado que publicaron ayer, "funciona perfectamente y mejor que nunca". Aclaro esto no vaya a ser que me lluevan palos por algún lado. También recalco, y me mantendré en MI opinión, que es una ciudad de vacaciones de segunda, y bajo mi humilde opinión yo aprovecharía este parón constructivo para darle un lavado de cara intenso. Aunque puede que sea yo el rarito, porque si cada verano tienen una alta ocupación hotelera a lo mejor es que yo soy muy exigente y he viajado lo suficiente para poder comparar Marina d'Or con otros complejos de playa y balnearios que he visitado.

Artículos relacionados:

No hay comentarios:

Publicar un comentario