jueves, 25 de julio de 2013

Marina d'Or, Ciudad de Retiro

Menudo fiasco! Marina d'Or, Ciudad de Vacaciones es un claro ejemplo del boom inmobiliario que hubo en este país. Y la gente se queja de lo que puede ser el famoso EuroVegas! Tuve la oportunidad de vivirlo en mis carnes hace unos días, y fui ahí antes de tener los 60! Vaya viajero que estoy hecho.


La primera impresión que te llevas es la de una "ciudad" artificial pegada a la playa, ya hacen bien los de Ecologistas en Acción en definirlo como una "urbanización costera muy agresiva con el paisaje y masificada que se levanta sobre lo que fueron comunidades litorales de vegetación y playas relativamente bien conservadas". Tan agresiva que a mi aún me duele el golpe. Delante del Hotel Gran Duque calles alumbradas al más puro estilo feria de abril, parques por la "ciudad" con decorados intentando de acercarse a Gaudí, y un conjunto de tiendas en una de las arterias principales que parecía un bazar de Las Vegas en cutre. Me pongo a dibujar y creo que dibujo mejor yo a la Torre Eiffel, daba miedo acercarse, a lo mejor me confundí y era una atracción de feria todo eso, el tren de la bruja. Después, un pequeño apunte para el parque acuático de Marina d'Or, puede que este muy bien por dentro pero visto desde fuera no inspira mucha confianza, parece anticuado y en el que podrías coger cualquier enfermedad con el simple contacto con sus instalaciones. Mi recomendación, bien sencilla, darle una cambio de look al recinto. 

Restaurante abandonado
Los iluminados de Marina d'Or quisieron ensanchar tanto esta población que han quedado solares por medio a la espera que alguien quiera construir algo, que lo dudo tal como están las cosas. Algunos solares se han aprovechado, con huertos. Eso si que es glamour y lujo. Chistoso también el momento en que vimos con mis amigos un restaurante que ponía "Abierto todos los días del año" y estaba cerrado, abandonado.  Lo jodido es que ni a Anne Igartiburu ni a Merche se les ve por ahí cuando rodaron los anuncios del complejo. A mi ya no me la cuelan cuando vea esos anuncios. Se lo que hay. Por eso quiero felicitar al departamento de Marketing por saber vender bien el producto, la gente vendrá pero no volverá seguramente.

Esperpéntica estructura en una solitaria rotonda 
No había visto tantos carteles de "Se Vende" o "Se Alquila" por metro cuadrado en mi vida. Gente que con la crisis ya no se puede permitir el lujo de una segunda vivienda o será que hay gente que quiere huir de esta pesadilla? Esta población en medio de la nada debe ser la bomba en invierno, seguramente todos sus habitantes se reúnen en el tren de la bruja cada sábado. Otros consejos gratuitos para los que llevan todo este cotarro, deberían abrir el Mercadona los domingos también, es donde se congregan más marinadorenses con diferencia. Y podrían buscar nuevas fórmulas, el eslogan no les favorece "Ciudad de Vacaciones", yo me imagino que este complejo lo deben de cerrar hasta la siguiente época de vacaciones no? Sino únicamente se me ocurre una cosa, los que viven ahí están en permanentes vacaciones, jubilados.

Y qué decir de los agentes de seguridad de los bloques? El que teníamos nosotros iba para agente SWAT, el hombre cubría el perímetro de la piscina con seriedad y rigor, era infranqueable, nadie podía entrar a la piscina sin la tarjeta de acceso, le daba igual que fueras un simple visitante de fin de semana o que fueras propietario de uno de los apartamentos colmena desde hace tiempo. Se quedaba con tu cara. Iba con todos los complementos posibles, me hubiera gustado verle usando las esposas con un tío en bañador, que estampa.

En fín, mi más sentido pésame a los peces gordos de este negocio. Un día llegaron a pensar que esto seria la re-ostia, pero se quedo solo con la ostia, un sitio decadente y casposo a más no poder. Suerte tienen de los jubilados que ya les va bien encontrarse con un sitio que les recuerde sus tiempos y tranquilo.

* Artículo sobre mi segunda visita posterior a esta experiencia: FREE PASS EN MARINA D'OR: EL RETORNO
Marina d'Or, suspendidos en ladrillo

4 comentarios:

  1. Lo tuyo si que es turismo de aventura no como yo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y que aventura! No sabías por donde te podía salir algún zombie!!

      Eliminar
  2. Pues no estoy de acuerdo. Yo voy varias veces al año y claro que en verano hay ambiente y todos los findes organizan alguna cosa y se está muy bien. Por supuesto que para gustos, los colores eso sí!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario!
      He de suponer que en verano lo tienen que llenar a la fuerza, pero es que da la casualidad que estuve ahí en pleno mes de Julio y no me dio esa sensación. Supongo que no lo pude ver en su máximo esplendor cómo dices. Eso si, no me negarás lo evidente, restaurantes abandonados, viviendas en alquiler y venta, obras esperpénticas en rotondas, y un look dejado de la localidad.

      Eliminar