lunes, 29 de julio de 2013

Red ferroviaria sin imputar

El maquinista del tren llegando a los juzgados
Habemus tapadera ciudadanos. Habemus bomba de humo. Tras el accidente ferroviario del pasado miércoles en Galicia, donde perdieron la vida 80 personas, el sistema judicial de este país lo ha resuelto en un periquete. Ojalá todo lo solucionaran con esta facilidad y rapidez. Al maquinista le imputaron por 79 homicidios por imprudencia profesional, le inhabilitaron cómo conductor de trenes y le retiraron el pasaporte durante 6 meses. También le obligan a pasar semanalmente por el juzgado. Carpetazo y a otra cosa mariposa! Lloramos la perdida de los ciudadanos y nos olvidamos de analizar lo sucedido, cogemos al cabeza de turco de turno y que la sociedad lo vea cómo un asesino en serie.

El fallo humano es más que evidente al hacerse saber que el conductor del tren pasó a 190 km/h por un tramo que debió pasar a 80 km/h. Yo entiendo poco, por no decir nada de mecánica, pero, ¿Me estáis diciendo que si el conductor le da un ataque al corazón, se duerme, o algo por el estilo, en el tren no salta ninguna alarma? No hay ningún dispositivo automático que controle el tren? Limitadores de velocidad por ejemplo. Estamos en el s.XXI señores, que no nos tomen el pelo. No cabe duda de que él podría haber evitado el terrible accidente, sabiendo que había pasado por ese tramo más de 50 veces. Es muy fácil cargarle todo el peso a Francisco José Garzón Amo. Él mismo, posiblemente por petición de gente por encima suyo, evitó quejarse de las condiciones de la vía o del estado del tren en su declaración. Huele.

Este país siempre ha sacado pecho de su sistema ferroviario, adelantando a Japón o Francia en extensión de vías férreas rápidas. Pero si indagamos un poquito, vemos que en el caso de la linea que junta Madrid con Galicia, donde se produjo la tragedia, hay tramos nuevos y tramos de las lineas antiguas, macedonia de calidad en la linea ferrovial. Una de las principales diferencias entre los nuevos y los antiguos tramos, es el sistema de seguridad que hay en ellas. En sectores no renovados, hay instalado un sistema de los años setenta, denominado ASFA, y en los nuevos esta el ERTMS. Es precisamente en un punto donde se juntan los dos tipos de vías donde pasó el accidente. El mismo presidente de ADIF, Gonzalo Ferre, aseguró que el accidente se podría haber evitado con el ERTMS que llevan las lineas de alta velocidad, habría saltado el frenado automático. Cosa que con el ASFA solo salta si el tren hubiera sobrepasado los 200 km/h. Recortes del Gobierno también en los proyectos de redes ferroviarias? Pues menos mal de la ayuda desinteresada de los ciudadanos de alrededores del accidente que ayudaron a los servicios de emergencia. Qué actitud! Porque con los recortes en sanidad no se yo si la cosa habría sido peor...

Donde quiero llegar es que es muy fácil hacer demagogia sobre la información, llamar asesino o enfermo mental a alguien sin tener toda la información en nuestras manos. Debe haber castigo al conductor del tren, cierto, pero, tengo menos claro que haya castigo a las altas esferas que pasaron olímpicamente de hacer una reforma correcta de la linea férrea. Bueno he escuchado que después de la tragedia van a revisar todas las lineas del país. Que pena que se tenga que esperar a que suceda alguna desgracia para reaccionar. Así vamos...

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