jueves, 4 de julio de 2013

Sabadell de rebajas en publicidad

Hay muchas formas de hacer publicidad, pero la de ridiculizar el producto que intentas promocionar es nueva para mi. Eso es lo que han hecho con el comercio de Sabadell, ridiculizarlo con una versión del famoso Gangnam Style de PSY, haciendo el gamba style para promover la compra en los comercios de la ciudad. Pues bien, este video se ha convertido en todo un boom en las redes sociales, no por su calidad claro. Aquí os lo dejo para que sepáis de que hablo:

¿Qué pretendía el lumbreras que se le ocurrió grabar esto? Según Jordi, el protagonista del videoclip, una mezcla entre el coreano PSY y Leonardo Dantés, y Ana, la coreógrafa y autora de la letra, peluquera de profesión, lo hicieron con la intención "dar vida a la ciudad y al comercio", explica Ana. Vida le han dado sí, han hecho que Sabadell esté en la boca de todo quisqui por la falta de rima (me parece que la única que hay es "Compra en Sabadell, en Sabadell", mucho sudor para conseguirla) y entonación, sobretodo entonación, seguro que por esa ciudad puedes encontrar un artista en condiciones para que le ponga voz al videoclip y ganas, que el personaje escogido parece que se haya tomado un par de copas de más en algunas escenas. Yo sé que en el fondo, y tal como defiende Jordi, "esto se ha hecho por una buena causa, hecho por gente humilde y de barrio", pero en el mundo en el que vivimos tienes que medir con mucha cura cada paso que haces en la red.  Es peligroso tirarse a la piscina sin antes mirar si hay agua, el ostiazo esta garantizado.

Vivo cerca de Sabadell, y en los últimos días me he paseado por esa ciudad para ver las impresiones de la gente, que opinan. Los ciudadanos están divididos, algunos lo ven gracioso y una iniciativa para poner a su ciudad en el mapa, otros sienten vergüenza ajena, puede que haya migraciones a otras ciudades en breve, y que corre el rumor que la ciudad de Terrassa esta detrás de todo esto, la eterna rivalidad que tienen habría llevado a los egarenses a producir esta horterada para que la gente se ría de Sabadell. Yo creo que hay rivalidad pero no ganas de destrozar a una ciudad vecina.

Lo mejor de todo es de esta obra de arte, es que durante todo el videoclip se ven los comercios cerrados y la tienda IKEA, vamos a ver, ¿Creéis que alguien querrá ir a Comprar a Sabadell con esta promoción? A la gente le gusta el riesgo y le apetece ir a comprar sin saber si habrán establecimientos abiertos o que sean de su agrado, a malas se compran un helado y se pegan un paseíto. Esta pareja de artistas, podría haberse puesto en contacto con Josep Maria Porta, presidente de Sabadell Comerç, organización que representa a los comercios de la ciudad. Este asegura que "los comerciantes no tenían conocimiento del vídeo, el Ayuntamiento estaba al corriente de su producción desde hace meses, sabiendo que iba a afectar la imagen del comercio de Sabadell". Un aplauso para el ayuntamiento, que se pone otra medallita, después de que Manuel Bustos dejará el cargo de alcalde en 2012, por ser uno de los imputados por corrupción en la Operación Mercurio. A lo mejor, son estrategias de marketing por parte del PSC en Sabadell.

No hay comentarios:

Publicar un comentario