martes, 17 de diciembre de 2013

¿Qué fue de... Paco Pil?

Este artículo los más jovenzuelos no lo van a entender. Los Beliebers, Directioners, y fans de las multiples boy bands del momento no lo van a entender, estas parece que se multipliquen como los gremlings cuando les echabas agua. Quienes van a entenderlo son los que vivieron esa época de los noventa cuando la música bacalao estaba por todos los lados. Música "chumba chumba" como decía mi abuela. Esa época en la que la saga de recopilatorios Máquina Total se vendía como churros, nada de música "arrimacebolletas" de ahora. 

Uno de los abanderados de esa época fue nuestro protagonista de hoy, Paco Pil. En su DNI se llama Francisco Valero, pero mejor llamarle por su nombre que le hizo famoso. Cantante, presentador, productor pero sobretodo, Dj. Conocido también como Dr. Pil nos deleitó con un único álbum que algunos seguro que aunque lo nieguen se lo llegaron a comprar "Energía +". Pero antes de lanzar este álbum, Paco Pil saltó a la fama presentando junto a Tony Aguilar, Melani Olivares y Alicia Bogo, el programa "Leña al mono que es de goma" en 1993. Recordando ese programa, me vino la risa solo de ver a los dos presentadores vestidos de raperos americanos de los 90's y con un vocabulario teóricamente "enrollado" pero que provoca un poco de vergüenza ajena a día de hoy. Era un programa que combinaba actuaciones musicales, entrevistas, concursos y reportajes de interés para los más jóvenes. Ahí ya Paco Pil nos empezaba a mostrar destellos de lo que se acabaría bautizando como el Techno-Ska. El programa no duró demasiado, poner un programa musical en horario infantil es difícil que encaje. 

Pero el gran año de Paco Pil fue el 1994. Con el lanzamiento del álbum "Energía +". Para muchos el disco de los discos de bacalao. En el se encuentran hits como "Viva la fiesta" y el mítico "Johnny Techno-Ska" con su banjo. Ese sonido de banjo que nos revolucionaba más de la cuenta a veces. ¡Venga no me lo neguéis! El resto del álbum no dio mucho que hablar. Pero esas dos canciones se volvieron himnos de los 90's. Después de este gran boom, su trabajo empezó a caer en el ostracismo total. Pero fue por decisión propia, no quiso pasar por el aro cuando le marcaron el camino a seguir para el éxito. Decidió desaparecer al ver que perdía el manejo su propio producto. Muchos ya lo daban por muerto en rumores que corrieron por la red.

Estuvo varios años en el anonimato para recargar pilas y comenzar nuevos proyectos. Con otros seudónimos hizo varios trabajos e incluso se introdujo en el mundo del doblaje. Pequeños papeles en Piratas del Caribe o Terminator 3 por ejemplo. Pero lo sorprendente es que también dobló... ¡Películas porno! "Es divertido y se paga bien", confiesa. Empezó a vivir entre Miami y España. Curiosamente en el continente americano empezaron a salirle giras y trabajos como Dj y productor, sobretodo en latino-América. Se casó con una americana. Buena vida la que le proporcionó Miami, pero sin excesos como bien dice él.

Al tiempo tu tierra te acaba reclamando. Y Paco Pil, y esta vez con su nombre con el que todos lo conocemos volvió a empezar a dar bolos por España en 2012. Y hasta la fecha, se le ha podido ver en salas como Pacha La Pineda, Moma y Privilege Ibiza volvieron a sentir la "Energía Pil". Compartiendo cabina con Dj's de primera linea como Luka Caro, José Franco, RedFoo o David Obek. Sus remixes y su inconfundible voz aún siguen dando guerra, y sus fans de los 90's pueden revivir época pasadas. Actualmente reside en Málaga, preparando nuevos proyectos para trabajar en Marbella.

Por ahí va, por ahí vaaa, siempre dando guerra es Paco y su Techno-Ska!

No hay comentarios:

Publicar un comentario