jueves, 12 de diciembre de 2013

¿100 dólares o aprender un oficio?

Con la crisis son muchos más los que lo han perdido todo, muchos más viviendo en la calle. Gente que tenía una buena vida y el destino los ha llevado a la pobreza/miseria, ya sea por culpa de la pérdida de sus trabajos o por mal empleo de sus ahorros. El destino puede ser cruel con quien no se lo merece y otros corren mejor suerte cuando tendrían que estar viviendo en el subsuelo. A diario vemos mendigos pidiendo limosna, un dinerito que les sirve para sobrevivir. Pero también es verdad que algunos usan ese dinero para ahogar las penas con alcohol y drogas. Y eso, tira un poco para atrás cuando vas a darles esa ayuda que necesitan. Piensas, ¿Lo van a emplear correctamente? o ¿Van a comprar un brick de vino? Y en esta encrucijada nace la historia que nos llega de Nueva York.

Leo Grand mostrando orgulloso su App
Leo Grand era un "sintecho" desde 2011, cuando perdió su trabajo y su casa. Todos sabemos lo caro que es vivir en la gran manzana, en esa ciudad o creces o te hundes en la miseria. Pero llegó el día en que la ciudad de las oportunidades le dio un empujoncito a Leo. Un joven, Patrick McConlogue, se le presentó delante y le dijo: ¿Qué prefieres? ¿100 dólares o aprender un oficio? Leo Grand no lo dudo, y escogió la segunda opción. Así que durante 16 semanas de aprendizaje, Leo adquirió conocimientos de programación de aplicaciones para dispositivos móviles. Para aprender, el hasta hace poco vagabundo pedía a un portero de un bloque de apartamentos de lujo que le dejara cargar la batería de su móvil y el ordenador. Estaba ilusionado, ya que las puertas se le volvían a abrir de par en par. Y empezó a emocionarse con el fruto de sus estudios. Si, Leo llevaba algo entre manos. ¡Una "App" para móviles!

La aplicación que ha inventado se llama "Trees for Cars", que tiene por objetivo salvar el medio ambiente. Esta aplicación ayudará a sus usuarios a encontrar un compañero de viaje que en esos momentos esté cerca. Así se reducirá la cantidad de coches con el mismo destino. Bien es sabido que en Manhattan se montan unos atascos exagerados. Así la persona que recibe la invitación para compartir transporte puede aceptarla o no. Además, esta aplicación proporciona al usuario la información de cuanto CO2 se ahorra en cada viaje que comparte.  Tal como dice su inventor en la presentación oficial del producto, "Trees for Cars es una gran manera de establecer y fortalecer relaciones dentro de una comunidad, de ayudarse unos a otros económicamente. Y todo ello protegiendo el medio ambiente". Está en el mercado tanto para IOS como para Android por menos de un dólar. El dinero ganado con la aplicación lo destinará a continuar sus estudios en el campo de la programación.

Me alegro que haya sabido aprovechar esta segunda oportunidad que le da la vida, y que tenga esa posibilidad para aferrarse a esa vida que un día el destino le arrebató. Se considera un hombre afortunado, a mi me da que es más que el destino ha vuelto a poner todo en su lugar correspondiente. Ahora es una "celebrity" del mundo de la programación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario