domingo, 13 de octubre de 2019

Entrevista con Quim Masferrer, estrena "Bona Gent"

Seguro que no nos lo hemos planteado nunca pero, normalmente vas al teatro a ver una obra, un monólogo, en definitiva un espectáculo por el que has comprado una entrada. Entonces, se podría decir que sin artistas en el escenario no hay teatro, ¿no? Pero de la misma forma, como dice Quim Masferrer, sin público no habría espectáculo. De esto trata su obra "Bona Gent", todo un homenaje al público, porque ellos también se merecen un reconocimiento. Serán los asistentes quienes escribirán el argumento de una experiencia única que se podrá vivir en la sala Pepe Rubianes del teatro Club Capitol.

Antes del estreno pude charlar con Quim Masferrer para que me contara con más detalle su obra.

- ¿Cuál es el objetivo de "Bona Gent"?
El objetivo es hacer un homenaje al público. Hay 3 verbos que a mi me gustan mucho: compartir, conocer y aprender. Aquí compartiremos historias, conoceremos a gente y aprenderemos de todo ello. Es más bien una experiencia y cada función será única. Lo que pretendo con este espectáculo es que el protagonista no sea yo, sino que lo seamos todos. Para mi el protagonismo de una obra se lo lleva la comunión entre el artista y el público, si falla cualquiera de las dos partes... aquí no hay espectáculo ni hay nada.

- En esta obra si no eres buena gente, ¿mejor no vengas a la fiesta o se hace una excepción y se les da una oportunidad?
¡No! Que paguen entrada y vengan hombre (risas). Bueno ahora en serio, hoy en día el concepto de buena gente es complicado definirlo, podríamos divagar sobre este tema. Hoy en día, se le da demasiado bombo a las malas personas, prefiero darle relevancia a las personas que aportan en esta sociedad, gente con la que puedes confiar. A mi gusta creer en la gente y agradecer su generosidad por compartir historias.

- ¿Te pondrías en el mismo saco de los que son catalogados como "Bona Gent"?
Es uno de mis objetivos en la vida, espero que la gente pueda decir "Quim es buena gente" y que siempre he estado a la altura y no he fallado a los míos. 

- Se podría decir que esta obra no tiene ningún tipo de guión, ¿no? Aquí todo dependerá de la participación del público.
Seremos un grupo de gente compartiendo historias. Empezaré con un monólogo explicando porque me apetece realizar este tipo de espectáculo y lo que he aprendido en las anteriores funciones. Luego ya si que si, hay una hora completamente de improvisación.

- En esta obra, se pretende conocer de cerca a los asistentes pero, ¿podremos conocer más profundamente a Quim también?
¡Claro! Dentro de estar explicándonos vivencias propias al final nos acabamos conociendo un poquito aunque sea. Si la gente me cuenta sus historias, yo no seré menos. Compartir es fantástico. Es como ver una puesta de sol, verla solo o acompañado cambia mucho.

- Sin público no hay teatro, y en el caso de "Bona Gent" sino hay público, ¿salimos a la calle a buscarlo?
Es así. Si un pintor hace un cuadro y nadie se lo mira, no hay arte. Si una escritora escribe una novela y nadie se la lee, no hay literatura. ¿Porqué no escuchar al público? Ellos también se merecen una entrevista. Algunos vienen de muy lejos para verme y eso no tiene precio. No me queda más que dar las gracias por venir y hacer de público.

- ¿Cómo ha sido la experiencia en las representaciones previas antes de aterrizar en Barcelona?
Siempre es diferente, eso me encanta. Es como la vida misma, ¿no? Llevo más de 80 funciones y nunca sé lo que va a pasar. La gente repite y esto me llena, porque les gusta repetir esta experiencia.

- ¿Tienes alguna anécdota que te haya dejado sin palabras o te haya enriquecido personalmente?
Las que quieras, con muchas de ellas acabas empatizando. No tienen que ser grandes historias, porque cuando la gente comparte anécdotas de su vida es muy bonito. El cómo te lo cuentan, las emociones, eso quieras que no es indescriptible.

- A partir del 8 de diciembre, último día de función en Barcelona, ¿tienes pensado seguir de gira por Cataluña buscando "Bona Gent"?
La idea de este espectáculo es seguir haciendo gira. Además, tengo la sensación que aunque vengan otros proyectos, lo puedo mantener. Puedo hacer un parón y volver sin problema. Es una obra diferente y sé que me apetecerá seguir haciéndola. 

- ¿Qué consejo darías a los que tienen previsto venirte a ver al teatro Club Capitol?
No me gusta aconsejar, ya tengo suficiente trabajo con aconsejarme a mi mismo. Es un espectáculo diferente, lleno de verdades, no hay actores/actrices sino que hay personas. Se trata de escuchar y aprender. Enriquece mucho personalmente.

¡Aprovechad para vivir una experiencia diferente! "Bona Gent" estará en cartelera de Club Capitol hasta el 8 de diciembre. Podéis comprar las entradas en este link: Bona Gent

Otras entrevistas:
"El Peliculero": Más que un mónologo. Entrevista con Victor Parrado
Entrevista a Esther Soto, protagonista de la comedia "No hi entro"
Entrevista con Coco Comin por su nuevo musical "Moustache"

No hay comentarios:

Publicar un comentario