lunes, 16 de noviembre de 2015

Entrevista con "El Sevilla"

Miguel Ángel Rodríguez "El Sevilla" vuelve a Barcelona con Reflexiones del Hombre Lengua. Esta vez actuará ni más ni menos que en la emblemática sala Pepe Rubianes del teatro Club Capitol. Acostumbrados a verlo arropado por sus Mojinos, ahora lo veréis solo sobre el escenario. En 90 minutos que dura el espectáculo, compartirá con los asistentes todos sus conocimientos para demostrarnos que todos sabemos más de lo que pensamos mediante reflexiones desde un punto de vista muy peculiar, el suyo. Solo serán tres días, del 27 al 29 de noviembre.

¿Queréis saber un poco más? Yo si, y por eso quise charlar con él para ver con qué nos iba a sorprender. Tiene una agenda muy apretada, así que aproveché para tomar un café con él antes de que se fuera a los ensayos de un popular programa, donde él participa. 

Al Sevilla lo hemos visto con los Mojinos o actuando en la la tele e incluso trabajando en la radio. ¿Qué Sevilla veremos en la sala Pepe Rubianes del Club Capitol?
Veréis a un Sevilla mucho mejor, aunque te tengo que decir que tenía miedo de si a la gente le gustaría esto que hago. Intento interpretar y hacer reír a la vez, porque esto no es solamente un monólogo. La gente se sorprende y a mi me cuesta asumirlo. Por eso te digo que no es que no sea el Sevilla que la gente conoce, sino que lo soy más aún. 

¿Crees que es peligroso dar un micrófono al Hombre lengua?
A mi no me haría falta micrófono, pero por respeto a los que se sientan en la última butaca y les llegue bien mi mensaje me ponen un micrófono. Pero te aseguro que El Hombre Lengua tiene unos pulmones que ni Antonio Molina. (risas)

¿Cómo nacen todas esas reflexiones en ti?
El que me dio el primer empujón fue Goyo Jiménez, él me veía haciendo un monólogo si me lo curraba. Nace sobretodo primero por echarle valor, no pensaba primero en llenar teatros. Después de actuar unas veces en bares de unos colegas y probar a ver qué tal, lo empezamos a mover para llevar al teatro. La primera representación fue en diciembre de 2014 en Cáceres y vendimos todas las entradas. 

A ver que te parece esta reflexión, ¿qué tienen en común Miguel Ángel, el hombre lengua y el Sevilla?
Todo lo que hace el Sevilla es el Sevilla. En el teatro intento no tirar de muchas expresiones groseras, y si las digo lo hago con mucha elegancia. Mira en que temas me meto, como mi oficio frustrado que es la filosofía, y cuando demuestro todo lo que sé sobre ello haciendo reír a la gente, permíteme el gustazo que suelte alguna palabrota bien puesta. Por ejemplo, pierde tu tiempo libre declinando el verbo "esputar", y verás que yo esputo, tu esputas pero es que ella esputa y llegas a la conclusión que toda mujer que escupe, esputa. ¿Lo ves? Esa grosería está ahí, pero muy sutil.  

Ya llevas varias representaciones con este monólogo, ¿qué tal ha ido la respuesta del público?
Esta siendo muy buena, durante estas 50 representaciones que llevamos no nos podemos quejar. Con este espectáculo el boca a boca funciona muy bien, buena señal ¿no? Quiero que el teatro rebose de buen rollo por eso no quiero meterme en temas políticos ni en religión. Quiero hacer feliz a la gente, me da igual si eres del norte, del sur, del este o del oeste.  

Podríamos decir que eres un polifacético del humor, tienes muchas formas de hacer reír a la gente. ¿Te sientes cómodo de monologuista?
Mucho. Que la gente venga a verte, llenen un teatro para verte a ti solo con una calavera en la mano, es impresionante. Amigos del gremio los he visto con las manos en la cabeza diciendo "esto es increíble". Piensa que al escenario salgo descalzo, desnudo, porque no tengo a nadie que me acompañe.  

¿Porqué "el hombre lengua"?
La lengua es un músculo que si lo ejercitas, lo desarrollas. Como hablo tanto, es el músculo que tengo más desarrollado. Ya me gustaría a mi llamarle "Reflexiones del hombre polla", pero te mentiría, y no me gusta mentir a la gente. Y mira que la ejercito de vez en cuando pero no tanto como la lengua (risas).

El monólogo gira alrededor de la filosofía, si te pusieras a reflexionar sobre la actualidad a lo mejor se te secaría la lengua. ¿Tienes alguna reflexión que lo sintetizara?
Primero de todo, la filosofía no es aburrida cosa que la política si. Yo le aconsejo a la gente que se libere de la política porque los políticos no nos los podemos quitar de encima. Prefiero que lean filosofía. La política siempre ha sido igual, chantaje, soborno y corrupción. Hay que admirar a los sabios, falla el sistema que tenemos, porque aquí quién gobierna es el que mejor habla. Creo que algo estamos haciendo mal, porque el país lo tendríamos que dejar en manos de gente que solucione esto a base de darle al coco. ¿Porqué no se le consulta a los más sabios? El famoso envenenamiento de Sócrates, fue por temas políticos, tenían miedo de su escuela porque eran los que más sabían.  

¿Qué habría sucedido si el Hombre Lengua hubiera nacido en la época dorada de la filosofía de la antigua Grecia?
Tomando un café y un donut con un amigo filósofo, se me ocurrió reflexionar sobre el donut. Mi amigo se quedó alucinado cuando le dije "¿te has fijado que el donut sin el agujero no es un donut?". Porque claro sin el agujero, podría ser simplemente un bollo. La identidad del donut depende de un agujero que no es nada. Esa fue mi primera reflexión seria (risas). Él me dijo que no dejara esto, que era filosofía pura. Parménides fue quien dijo que el todo existe partiendo de que antes no hubo nada. Entonces a raíz de eso yo digo, si hubiera nacido 30 años antes de Parménides y se me hubiera ocurrido esto viendo un donut, a lo mejor yo estaría en los libros de filosofía y no sería el cantante de un grupo como los Mojinos (risas).

Para hacernos una idea, define tu filosofía.
Todo lo que cuento va relacionado conmigo. Pienso que eres más feliz cuando más sabes. Durante una hora y media yo no quiero enseñarte cosas sino que quiero extraer tus conocimientos, porque sabemos más de lo que pensamos. El camino más directo hacía la felicidad es el de la sabiduría, y yo soy feliz sabiendo por ejemplo, que la palabra hipotenusa tiene las mismas vocales que la palabra "hijodeputa". 

¿Cómo se lleva una agenda como la tuya sin acabar loco?
Con organización y durmiendo poco (risas). Tengo la agenda en la cabeza y cumplo con ella como una máquina. 

¿Qué sueles hacer para desconectar?
Es difícil encontrar un hueco para desconectar. Desconecto de pie, fumando un cigarro y siempre trato de guardarme las horas de sueño, aunque me cuesta mucho. También trato de hacer todo el deporte que puedo aunque parezca mentira. Soy un amante del boxeo e intento conocer a boxeadores locales ahí por donde voy. 
En casa desconecto con la cocina, ¡me encanta!

¿Hasta cuando tendremos al hombre lengua por los escenarios? ¿Qué proyectos tienes?
Creo que en esto justo acabo de nacer y quiero llegar muy lejos. Soy consciente de que no le veo fin a los Mojinos aunque ya seamos mayores, no hay ningún mal rollo entre nosotros después de tantos años. Con el tema del teatro, se me ha abierto una puerta muy grande y con las críticas tan buenas que estoy teniendo quiero tirar esto "pa'lante".

----------------------------------------------------------

Una charla de la que personalmente puedo decir que, a parte de partirme la caja con él, aprendí mucho, sobretodo de valores. Puede que muchos tengamos una pequeña idea de lo que es el Sevilla, pero me da mi que cuando se ponga el traje del Hombre Lengua habrá un antes y un después sobre esa imagen que tenemos de él. Un hombre próximo, cachondo como el que más, y con algo que lo hace irrepetible, ser único en su especie. 

Recordad solo estará en el teatro Club Capitol de Barcelona durante los días 27, 28 y 29 de noviembre. Yo ya me lo perdí la otra vez que vino a la ciudad condal, ¡así que esta vez no me lo pierdo! "Te vas a reír cada 15 segundos", así mismo me lo aseguraba el Sevilla. 

Otras entrevistas:
Entrevista con Santi Millán, José Corbacho y Javi Sancho

No hay comentarios:

Publicar un comentario