sábado, 19 de septiembre de 2015

"Cuarto Milenio: La exposición” llega a Barcelona.

Los conocidos como "milenarios" están de enhorabuena. La Nave del Misterio del exitoso programa Cuarto Milenio aterriza en el Teatro Coliseum de Barcelona, con una exposición que de bien seguro no defraudará a sus fieles seguidores. Iker Jiménez y su mujer Carmen Porter presentaron este jueves "Cuarto Milenio: La Exposición" donde nos contaron detalles y pudimos charlar con ellos.

Tanto tiempo de espera ha valido la pena y por fin han podido compensar a los fans barceloneses con una exposición, que va más allá de lo visible e invitará al espectador a descubrir otras realidades. "Barcelona era una incógnita, siendo tan cosmopolita y con tanta oferta, nos preguntamos si seríamos aceptados. Pues si, y con creces por lo que hemos visto desde que hemos llegado. La acogida es increíble, en esta ciudad hay muchos pioneros del misterio", contaba IkerCarmen, su mujer y compañera en este proyecto, confesaba que "teníamos una espinita clavada, ya que no vinimos a hacer ningún programa de radio, aunque Barcelona siempre estuviera en la vanguardia sobre estos temas que tratamos". 

Iker Jiménez junto a Carmen Porter.
El Teatro Coliseum ha sido el lugar escogido para que los curiosos de lo desconocido se adentren en un espacio con una estética oscura e inquietante. "Estamos en un teatro, pero lo que traemos no es teatro", quiso recalcar Iker, el patrón de la nave, aclarando que no se siente "embajador del miedo, es más esta exposición la hemos hecho para todos los públicos. Este recorrido esta hecho por dos niños soñadores y queríamos que otros se sintieran como niños rodeados de tanto misterio".

Son once las temporadas que llevan en antena. Hace unos días empezaban la nueva temporada con un programa especial de Felix Rodríguez de la Fuente que levantó tal revuelo que llegaron a ser trending topic mundial en Twitter, casi nada. Datos que demuestran el nivel al que ha llegado el programa y como dice Carmen Porter: "El público es quién nos mantiene en antena y lo agredecemos. No tenemos la barita mágica, es difícil saber siempre lo que quiere la gente. Esperemos no llegar a aburrir nunca". Iker quiso recalcar que "también los hay que han querido ridiculizar nuestro proyecto, pero cuando te metes en esto, tienes que aceptar que no todos pensaran como tu o que les guste lo que a ti te apasiona".

Una exposición con diez áreas temáticas que condensan los temas más representativos que se han abordado en la Nave del Misterio. "Juan es el artífice de todas esas esculturas, es el artista y sin él no podríamos disfrutar tanto de esta exposición" afirmó Iker. Para él hay dos zonas que no se pueden perder los asistentes, "Criptozonia por el nivel de detalle de Juan Villa es extremo y nos puede llevar a mundo que ni intuimos, y por otro lado, como fanático desde niño del espacio y del tema de los ovnis, el espacio de los visitantes es un pequeño sueño especial y personal. Eso si, no me gustaría encontrarlos en medio de la noche (risas)".

Pudimos recorrer toda la exposición mientras ellos nos contaban detalles de las piezas. Siempre han querido hacer un guiño, traer alguna sorpresa donde exponen, y para Barcelona hay una zona dedicada a principales relatos de misterio y leyenda de la ciudad condal. Como por ejemplo la historia de "La Vampira de Barcelona", de la que Iker quiso reivindicar porque "a la vampira de Barcelona se le podría haber dado el mismo revuelo que a Jack el destripador pero no lo hemos hecho". Todo un lujo escucharlos explicando las historias de cada pieza pero los que triunfaran de verdad son los asistentes a "Las noches del misterio de Iker Jiménez", dos encuentros para los próximos 2 y 3 de octubre, con entradas ya agotadas, en el que el periodista de lo desconocido ofrecerá su versión sobre aspectos poco conocidos de su experiencia como divulgador. Iker confesaba que estos encuentros habían sido un éxito en las otras ediciones realizadas. "Conseguir que durante 3 horas nadie toque un móvil hoy en día, es que hemos conseguido hacer algo muy interesante que les llama la atención al 100%".

El entusiasmo de Carmen e Iker en este mundo desconocido lleva su afición a su propia casa, hecho que se creen situaciones caseras muy graciosas como ellos mismos confiesan. "Las situaciones en casa son muy surrealistas pero naturales a la vez. La niña puede estar viendo Peppa Pig mientras nosotros debatimos sobre nuevos historias para el programa. Parece que ella está familiarizada con todo esto, si puede venirte sonriendo con una cabeza reducida y mostrártela muy ilusionada, imagínate. No tiene ni 4 años, pero ve la vida con un asombro al que no llegamos ya nosotros. Podría decir que me ha insuflado entusiasmo en mi trabajo. Eso si, cuando vimos que confundía los aviones con ovnis, por un momento pensamos que ya la habíamos perdido (risas)".

¿De qué depende el hecho de creer o no en estas historias? "No sé de qué depende creer en el misterio, en el fondo es el grado de inquietud de cada uno. Estas historias son todo aquello que no nos cuentan, que pasan desapercibidas. Para mi se trata de ampliar tu perspectiva en lo que sucede a nuestro alrededor", contestaba Iker y añadía una frase célebre de Oscar Wilde: "La mayoría de gente existe pero poca gente vive". Después de poder verlo con mis propios ojos, os aconsejo a todos aquellos soñadores que disfrutéis de esta exposición. Me quedo con la Zona Oscura con las historias de los muñecos malditos. Para entender esta expo, Iker me dijo que "la gran clave es que vuelvas a ser un niño en este mundo lleno de misterios, y si hay un lema sería: apasiónate con todo porque todo es misterioso".

Otras entrevistas:

No hay comentarios:

Publicar un comentario