martes, 11 de febrero de 2014

¿Qué fue de...los actores de Primos Lejanos?

Solo de nombrar esta serie he viajado como 20 años atrás. La verdad que entre finales de los 80 y inicios de los 90 se vivió el punto de partida de los que hoy en día se conoce como Sitcom. Primos Lejanos (Perfect Strangers) es una de esas series que son la base de lo que tenemos en la actualidad importado de Estados Unidos en este género. Una serie que nació en 1986 en la cadena ABC, pero estos dos entrañables primos no llegaron a nuestras casas hasta 1990 de la mano de Canal +, en abierto. 8 temporadas ni más ni menos, que calaron hondo en muchos de nosotros.

Todo empezó con la llegada de Balki Bartokomus (Bronson Pinchot) a Chicago dejando atrás su vida de pastor de ovejas en una ficticia isla griega, Mypos. De idioma no iba sobrado, más bien con un acento muy característico. Y fue en búsqueda de su primo completamente desconocido, el primo Larry (Mark-Linn Baker). Con todo el morro se planta en su casa y se acopla de mala manera en el sofá. ¿Vosotros os viene un tío al que no conocéis de nada, os dice que es vuestro primo lejano y lo dejáis entrar sin más? Menudo buenazo el Larry, y que paciencia por dios. Le dejó quedarse en su apartamento y le buscó trabajo. Así cualquiera, ¿no? Balki seguro que no se iba a imaginar que acabaría trabajando en el Chicago Chronicle junto a su primo, primero como chico del correo y luego llegando a ser redactor con tira cómica de dibujos. Con lo maniático que era Larry, solo le faltaba un tipo tan impredecible como Balki. Pero con el tiempo vieron que sus vidas iban a estar ligadas, sino mirar como acaba la serie. Los dos en pareja y con hijos viviendo todos juntos en una casa/castillo. Un final feliz que como bien diría Balki, se tendría que celebrar con su clásica "danza de la alegría". ¿Qué habrá sido de ellos?

Antes de verlo en Primos Lejanos, a Bronson Pinchot lo pudimos ver en dos films como Risky Business con el papel del amigo de Joel Goodsen (Tom Cruise), y en Superdetective en Hollywood junto a Eddie Murphy. Luego llego la fama con la popular serie, siendo nominado al Emmy en 1987 por su trabajo. Mantener ese nivel es difícil. Sabiendo eso, Bronson intento no encasillarse. Así que siguió trabajando en papeles secundarios en la gran pantalla, volviendo en la tercera parte de la saga Superdetective en Hollywood, o en El club de las primeras esposas. Como actor invitado ha intervenido en series de éxito como Lois y Clark, Paso a PasoFuera de onda, Cosas de marcianosVip, Ley y Orden o Hawaii Five-O. También puso su voz en las series animadas Dos tontos muy tontos, Duckman, Los Thornberrys y Oye, Arnold, además de las películas La espada mágica, Buzz Lightyear of Star Command y La dama y el vagabundo 2. Un Non-stop de carrera. Encima le dio tiempo a dedicarse a la restauración de casas en el estado de Pennsylvania y de esta pasión surgió la idea de The Bronson Pinchot Project. Un programa de restauración que se puede ver en el canal DIY Network

En cambio, al primo Larry no lo hemos visto tanto. Mark-Linn Baker probó en el mundo de la producción tal como acabó con la serie, siendo productor del spin-off de Primos Lejanos. En The trouble with Larry se pudo seguir disfrutando de Bronson Pinchot interpretando a Balki, pero solo duró una temporada. Siguió con la faceta directiva tras las cámaras en Vivir con Mr.Cooper, Cosas de Casa y Paso a paso, donde integraría a su inseparable primo Bronson. Como actor invitado se le ha visto en algunas series. Cosas de Casa, Vivir con Mr. Cooper, Ley y Orden, Ally McBeal y Life On Mars son algunos ejemplos. Pero al menos a mi me lo parece, que aprovechaba sus influencias de productor para meterse en la pequeña pantalla. Ese gusanillo de actuar le comía por dentro. En el cine no lo hemos visto mucho, pero llegó a formar parte de un reconocido elenco de actores que protagonizaron la película ¿Cómo sabes si...?. Entre los que estaban Jack Nicholson, Paul Rudd, Owen Wilson y Reese Witherspoon. Y habiendo puesto la voz a Pumba de Rey León en la versión original, creo que se ha ganado mi más sincero reconocimiento. Su última aparición que he encontrado es en The Good Wife, donde sale en un único capítulo.

Como veis, los Primos Lejanos casi acabaron siendo uña y carne en la vida real. Sus carreras profesionales se entrelazaron por momentos. Aunque uno con más suerte que el otro.

Por último añadiré una curiosidad. Primos Lejanos dio a luz a otra gran serie de esa década. Cosas de Casa (Family Matters) surgió de las entrañas del Chicago Chronicle donde trabajaban los dos primos. Ahí también trabajaba Harriette Winslow, de ascensorista. También salió en la serie de su marido, Carl Winslow. Entre los guionistas se preguntaron si podría ser interesante saber que sucedía en casa de los Winslow. Y gracias a eso conocemos a la familia Winslow y al inconfundible Steve Urkel.

No hay comentarios:

Publicar un comentario