miércoles, 26 de febrero de 2014

Crítica "12 años de esclavitud"

Hay mucha película basada en hechos reales en esta edición de Los Oscars, y 12 años de esclavitud también lo es. Narra la historia de Solomon Northup, un culto músico negro que vivía con su familia en Nueva York. Su vida da un giro de 180 grados cuando es drogado y secuestrado para ser vendido como esclavo. La esclavitud era algo normal a mediados del siglo XIX, pero Solomon no está dispuesto a sucumbir. Quiere volver a ser libre.

Michael Fassbender y Chiwetel Ejiofor
Una historia muy dura que el director Steve McQueen dirige con maestría para que el espectador la viva como si hubiera estado en el Sur de Estados Unidos en esa época. Muy emotiva. Muestra esa mancha cruel que hay en la historia de Estados Unidos. A través de Solomon (Chiwetel Ejiofor, nominado) podemos vivir de primera piel el drama racial de ese época. Se habrán hecho muchas películas al respecto, pero esta personalmente me llegó bastante más, posiblemente parte del mérito es del buen trabajo de los actores del reparto, como Michael Fassbender o Lupita Nyong'o (ambos nominados). En su primera película americana, Steve McQueen se ha catapultado a lo más alto. Puede que se haya puesto el listón muy alto para próximas películas.

Como he dicho es una película muy dura, con imágenes/escenas que hacen que se te encoja el corazón. Brutales castigos que reciben los esclavos por parte de sus amos. Se hace difícil ver como los seres humanos nos hemos podido tratar así, cuando seamos de la raza que seamos todos somos iguales. Un mensaje que se me repetía dentro de mi cabeza en cada escena de tortura y falta de humanidad.

"Un fuerte, apasionado, aunque a veces exagerado relato de la historia de una vida extraordinaria". Todd McCarthy "The Hollywood Reporter".
"No serás capaz de dejar este barril de pólvora en un rincón de tu mente y olvidarte de él. Lo que tenemos aquí es una película ardiente y brillante, que seguro que se convertirá en un clásico". Peter Travers "Rolling Stone".
"La importancia histórica y la impactante injusticia de los acontecimientos hacen que McQueen y compañía permanezcan completamente honestos en su enfoque".  Michael Phillips "Chicago Tribune".
Trailer "12 años de esclavitud"

VOLVER A CANDIDATURA "MEJOR PELÍCULA"