viernes, 28 de febrero de 2014

Nominados a Mejor Actor, Oscars 2014

  • Christian Bale (La gran estafa americana):

Este galés vuelve a la alfombra roja por segunda vez. Se estrenó de la mejor manera posible ganando el Oscar como Mejor Actor de Reparto en The Fighter hace 3 años. 

En esta película, Christian Bale es el estafador Irving Rosenfeld. Cuesta reconocer a uno de los rostros con más carisma de Hollywood, casi irreconocible en su personaje con prendas propias de los años 70 y las pelucas y prótesis. Un actor ya experto en la materia del cambiazo absoluto en sus películas. Recuerden la transformación en El maquinista. En esta ocasión en vez de adelgazar, ha engordado. Pero lo peor de su personaje es el peinado escondiendo su calvicie.

Con este papel de mafioso un tanto cutre y enamorado de su compinche, parece que se va ir con las manos vacías de esta gala. Parece que el haber trabajado con el mismo director que lo llevó a ganar el Oscar, David O. Russell, no va a ser suficiente para ser considerado uno de los favoritos. Hay mejores candidatos que él. Aunque se rumorea que a medida que se acerca el gran día, este film va ganando papeletas para llevarse algún que otro premio. ¿Va a dar la campanada Christian Bale? Veremos si este camaleónico actor tiene esa suerte. Si así es, habrán muchos comentarios al respecto sin duda.

  • Bruce Dern (Nebraska):
Rozando los 80 años, este actor recibe la segunda nominación, después de 35 años de su trabajo en Coming Home. Los expertos en la materia saben que el Oscar es solo para uno de los cinco nominados, pero creen que Bruce seria buen merecedor del premio. Puede que no sea el trabajo más mediático, pero si el que más llega al espectador por la cercanía que provoca el personaje. Una historia llena de ironía, muy cachonda. Un viaje por carretera entre un padre y su hijo para ir a buscar un supuesto premio que tiene obsesionado a Woody Grant (Bruce Dern). Un viaje que servirá para estrechar lazos rotos entre los dos.  

Bruce Dern lleva buena parte del protagonismo de esta película, un anciano con demencia y serios problemas con el alcohol. Aunque este papel fue ofrecido a Gene Hackman primero, Bruce lo borda. Él comenta que siempre le han tocado papeles que habían sido rechazados con anterioridad por al menos una quincena de actores. "He interpretado más psicópatas, raritos y colgados que ningún otro en Hollywood", asegura Dern. Su hija, la también actriz Laura Dern, insistió mucho al director, Alexander Payne, para que diera el papel a su padre. Viendo el resultado, ha sido un acierto completamente.

Ha ganado la Palma de Oro de Cannes por este entrañable trabajo.
  • Leonardo DiCaprio (El lobo de Wall Street):
Brillante y eléctrico. Leonardo está de 10 en el Lobo de Wall Street. Con esta, es la cuarta nominación a Los Oscars. Ya lleva tiempo ganando papeletas para la preciada estatuilla. Muchos son los que piensan que si no gana en esta ocasión, no saben qué más tendrá que hacer DiCaprio para merecer el Oscar. Su quinto trabajo con Scorsese tendría que ser el definitivo.

Interpreta a Jordan Belfort, un joven agente de bolsa que su ambición lo catapulta a lo más alto. Un personaje lleno de excesos y despilfarro. El dinero lo corrompe completamente, pero cuando se está tan arriba, si caes, el golpe es doblemente duro. Se rumorea que el personaje de "El Lobo" puede ser demasiado políticamente incorrecto para el gusto del jurado, normalmente muy tradicional. Cabe destacar que Leo es también productor en este film.

La Academia, a mi parecer, está en deuda con este actor. No creo que sea muy justo que sus vitrinas estén huérfanas, sin ese Oscar dorado. Ya se ha llevado el Globo de Oro por Mejor Actor de Comedia. El duelo/suspense con Matthew McConaughey está asegurado.  

  • Chiwetel Ejiofor (12 años de esclavitud):
El británico va por primera vez como nominado a la gran gala del cine de Hollywood. Y llega con el BAFTA debajo del brazo, por sorpresa de muchos pero incoherente si ves la excelente interpretación del actor. 

En 12 años de esclavitud, Chiwetel es Solomon Northup, un hombre de color que lo hacen esclavo de un campo de plantación de algodón en el Sur de Estados Unidos. Duro film que viendo el sufrimiento del protagonista hace que al espectador se le encoja el corazón. Papelón muy conmovedor. Una historia de esclavitud y supervivencia que dirige Steve McQueen, y Ejiofor está a la altura, sus casi 30 candidaturas recibidas en varios certámenes no es una casualidad.

Cuando se estrenó la película, muchos eran los que veían en Chiwetel el claro ganador del Oscar. Pero los estrenos sobretodo de El Lobo de Wall Street y de Dallas Buyers Club han ido diluyendo sus aspiraciones. Lleva 15 años en la industria del cine, pero este trabajo es el que lo ha llevado al estrellato. Como curiosidad, su debut en Hollywood en 1997 con la película Amistad de Steven Spielberg le hizo coincidir con uno de sus claros rivales a la estatuilla dorada de este año, Matthew McConaughey.

  • Matthew McConaughey (Dallas Buyers Club):

Su tremenda transformación para Dallas Buyers Club no es lo único a destacar. Matthew perdió 26 kilos para enfundarse el rol de Ron Woodroof en el film. Un vaquero drogradicto y enfermo de sida, demacrado por completo. Aislado en su mundo se vuelve contrabandista justiciero para hacer llegar medicamentos antivirales que no se comercializan en el país a pacientes que puedan costear el tratamiento. Un hombre que no acepta su enfermedad y lucha por sobrevivir. “¿Treinta días? Lo siento, pero nada mata a Ron Woodroof en treinta días”, dice Ron cuando sale del hospital.

Para poder entender mejor su personaje Matthew McConaughey hizo un gran trabajo de campo. "Fuí a ver a la familia de Ron. Ellos querían ser muy honestos en que se retratara quién era Ron y quién no era. Me dieron hasta el diario que llevaba antes de tener VIH. Curioso que fuera la enfermedad que le hizo tener un propósito e identidad en su vida, la que le dio algo por qué luchar".

En las quinielas lo ponen como uno de los favoritos, ganador del Globo de Oro por Mejor Actor de Drama y el Critics Choice por la misma categoría. Es su primera nominación, ¿será llegar y besar el santo? 


1 comentario: