En este país, y cada vez lo veo con más claridad, nos estamos sacando un doctorado en chapuzas, somos unos auténticos ases de hacer las cosas de la peor manera posible. En vez de construir un país con unos pilares maestres consistentes, lo que hacemos es tapar agujeros con material del malo para poder ir subsistiendo como se pueda. ¿Porqué los que pueden mandar no se proponen que alguna de sus medidas paliativas obtenga buenos frutos? Una medida que trajo cola en su día fue la reforma del Plan Bolonia en las universidades de este país. Una reforma para que las titulaciones de nuestros universitarios pudieran tener validez en Europa. Una reforma para facilitar el intercambio de titulados dentro de la Unión Europea. Nos hicieron creer que todo serían ventajas. Pero como os he dicho, este país aunque se proponga hacer algo correctamente, los "albañiles" y "arquitectos" son unos chapuceros de mucho cuidado.
La semana pasada se abrió, después de casi 3 años cerrada, la Bolsa de Trabajo para profesores interinos en Cataluña. Irene Rigau, directora del Departamento de Enseñanza, dijo que se trataba de “una buena noticia para los titulares que querían entrar en la bolsa para hacer sustituciones e interenirajes y no podían acceder porque había recursos humanos suficientes en el sistema para cubrir vacantes". ¿Cuál es la sorpresa? Pues que la buena noticia, es más bien una noticia con falta de equidad. Muchos de los nuevos profesores titulados el año pasado se han encontrado con que las especializaciones que habían obtenido, conocidas como menciones, no contabilizaban como méritos. Entonces, a la hora de pelear por una plaza esto les coloca con menos posibilidades que el resto de compañeros de su curso y seguramente de todas las promociones anteriores. Según el Departamento de Enseñanza, las menciones que correspondan con antiguas especialidades que se impartieran antes del Plan Bolonia, como inglés o música, si han sido reconocidas.
Por lo que he entendido de la noticia, un estudiante graduado en educación primaria y especializado en matemáticas por ejemplo, solo opta a una plaza de profesor generalista. En cambio, el que tiene mención de inglés, opta a la plaza de profesor generalista y a la de especialista en lengua extranjera. Pero lo más bochornoso es que un profesor con mención de educación física pueda acabar como interino impartiendo clases de matemáticas, y el que obtuvo la mención de dicha materia no encuentre plaza porque la mención de matemáticas no está homologada. Así, ¿cómo pretenden mejorar la educación en este país?
Son unos cientos de afectados en Cataluña, y personalmente yo conozco un caso, que denuncian que no se los informó debidamente. ¿Sabéis que? Esta persona me confirma que ni las menciones antiguas han sido declaradas como válidas. Ella tiene especialización en inglés y solo pudo apuntarse al ramo de Educación Infantil, sin poder pelear por una plaza como profesora de lengua extranjera. ¿A quién pensáis que voy a creer? ¿A una política que escurre el bulto o a una persona de mi círculo? Esta situación afecta a todos los que han entrado con este Plan Bolonia. Se sienten como si hubieran estudiado para nada. No se les premia por el esfuerzo empleado para obtener esas menciones. Profesores con vocación que ven más difícil poder llegar a cumplir su sueño. Hablo con conocimiento, porque veo que personas como ella están siendo desaprovechadas.
Ya lo habéis visto, no hace falta que otros nos pongan trabas en el camino. Nosotros mismos somos los que nos ponemos palos en la rueda. Con tanta chapuza, lo veo complicado confiar en los de arriba, prefiero dar ese voto de confianza a la gente de a pie.
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