jueves, 6 de febrero de 2014

Hay una película para ti

Lo sucedido a lo largo del día de ayer y aún con réplicas hoy fue espectacular. Este terremoto causado en la red social Facebook fue de los "virales" con más impacto de los últimos tiempos sin duda. Con la conmemoración de los 10 años del funcionamiento de Facebook, Mark Zuckerberg y su equipo decidió dar la posibilidad a todos sus usuarios de poder realizar un montaje cinematográfico.


Era muy sencillo, le dabas al enlace (https://www.facebook.com/lookback/) y automáticamente se generaba un corto de un minuto en el que salen los primeros pasos del usuario en Facebook, sus fotos más votadas, sus comentarios más populares y algunas fotos aleatorias de la persona. Todo esto con una banda sonora entrañable para muchos seguro, pero para mi algunos vídeos me parecieron films homenaje a alguien que había muerto. No se si os dio esa sensación, pero es que parecía como que eran recuerdos "legado" que han dejado esos usuarios en vida. "Mirar que vida tuve", "Esta fue mi vida" o "Cuantos recuerdos que se van conmigo", son mensajes subliminales que aparecían en mi cabeza cuando veía esos vídeos. Al final solo faltaba un "In Memoriam" para que se viera claro del todo. También hay que decirlo que algunas películas parecían películas surrealistas completamente, podías ver al usuario en cuestión con su pareja en una foto, luego al usuario disfrazado de Frodo junto al séquito de personajes del Señor de los Anillos, seguido de un comentario popular como "VIVA MI P***", y rematar la película con una foto en la que sale Steve Urkel diciendo "Yo no he sido". Entonces piensas dos cosas, o bien Facebook ha hecho un mix de sus publicaciones con muy mala intención, o es que de verdad el usuario es un colgao de mucho cuidado.

De golpe Facebook parecía una copia mala del Festival Internacional de Sitges de Cine fantástico. Mucho director/guionista amateur con trabajos sumamente innovadores. Pero a mi modo de ver, en ese preciso momento Facebook esta perdiendo parte de su esencia. Por culpa del aluvión de cortos cinematográficos la gente dejó de colgar sus habituales posts. Esas fotos "selfie" (autofoto) mañaneras con unas ojeras que llegan al suelo pero haciendo morritos. Comentarios como "qué sueño tengo y que poco trabajo" unidos a una foto de una taza de café que ha hecho sin que le viera el jefe. Fotografías a puestas de sol con más filtros de Instagram que ya ni se parecen a una puesta de sol. O esos usuarios que te narran su vida al dedillo. "Recién levantado". "Lavándome los dientes". "Acabo de tirar de la cadena del váter, que faena". "Paseando a Bobby". "Tirando la caquita de Bobby, que peste" (llegando a colgar la foto que se han hecho mientras lo hacían). "Me merezco una siesta". "Ya me he levantado de la siesta, tocará hacer algo provechoso" (algo que no sea mirar el Facebook las siguientes 2 horas supongo). "Buenas noches a todos". Lo mejor de todo esto es que la mayoría de sus contactos no lo han visto en meses, pero saben de él mejor que nadie.

Me quedé sin todo esto ayer. Por culpa de la genial idea de Facebook. Lo mejor de todo es que sus acciones en bolsa habrán subido de valor. Y además han conseguido que hable de ello. Si es que al final me harán pensar que ha sido una estrategia publicitaria bueníssima...

Otros artículos de interés:
A prisión por auto-bullying

No hay comentarios:

Publicar un comentario