jueves, 12 de junio de 2014

Entrevista con Alejandra Castelló

Alejandra Castelló, con 24 años se ha consolidado como copresentadora del programa Levántate y Cárdenas de Europa FM, un programa líder en la franja matutina. Junto a sus compañeros alegra las mañanas de muchos españoles, y eso es impagable. La conocemos por su desparpajo y la felicidad que irradia. Abandera una filosofía de "carpe diem", aunque con una cabeza bastante bien amueblada. Motivos más que suficientes para querer conocer a una persona como ella.

Todo fueron facilidades por su parte, siempre dispuesta a colaborar aunque yo fuera consciente de que su agenda estaba bien ocupada. Así que en cuanto pudo tener un hueco, me dirigí hacia el barrio de Les Corts de Barcelona para mantener una charla con ella.  

Para muchos de los que te escuchan cada mañana en Europa FM, eres una persona graciosa, dinámica y feliz. ¿Cómo te definirías tu? 
Ante todo, yo soy tal cual como salgo por la radio. No hacemos ningún papel en el programa. Así que me defino como una persona super loca, bastante hiperactiva y me considero muy positiva, eso hace que se me vea tan feliz y con una simpatía natural. Todo el mundo tiene sus "días" está claro, pero los intento llevar de la mejor forma posible. 

¿Qué sientes al ver que trabajando en “Levántate y Cardenas” alegráis las mañanas de tanta gente? Un pequeño ejemplo del cariño que se os tiene lo pudiste ver en Málaga hace unos días.
No somos conscientes de lo que hacemos para los oyentes y de lo que significamos para ellos, creo que eso es bueno porque no nos influye a la hora de hablar en antena y contar cosas de nuestras vidas con naturalidad. Los directos como en Málaga son un puntazo, porque te encuentras con esa gente que te tiene un cariño espectacular. Otro ejemplo, son los mensajes que recibimos por Facebook y Twitter, con algunos alucinas. Te das cuenta que para ellos eres su amigo y la voz que escuchan por las mañanas, que puedes condicionarles el día en el trabajo haciéndoles reír desde primera hora. Eso es increíble y que bonito poder provocarlo, ¿no? 

¿La clave es que entre los compañeros sois como una familia?
Es muy importante que seamos tan amigos. Por ejemplo los piques/bromas con Tony Martínez los tengo en redacción, en el programa y fuera de él. Cuando ya te conoces tanto, con una simple mirada basta para saber si el otro se ha perdido o si le pasa algo. También, tenemos esa libertad de decir lo que queramos y eso es gracias a Javier (Cárdenas). Es una pasada tener esa unión y complicidad que hace que todo sea tan fácil, y tras dos años en el programa te diría que hemos conseguido un equipo ideal de gente.

Ahora que no tienes el jefe delante, Javier Cárdenas, ¿Te mete mucha caña? ¿Qué le dirías tras estos años trabajando con él?
Javier no mete mucha caña. A él, primero, le tendría que dar las gracias porque yo no había estudiado radio ni periodismo, pero vio algo en mi, seguro que al principio fueron dos tetas pero luego fueron más cosas, que hizo darme esa oportunidad en Europa FM y en un programa líder. Trabajar con él es muy fácil, tiene ese punto de autoridad pero te da libertad y tranquilidad. Además es comprensible con lo que tenemos fuera del programa, porque yo tengo mis proyectos de actriz y siempre me lo ha puesto fácil para que vaya a rodaje o castings. 
Siento que he estado en el momento y el lugar adecuado, pero que había un trabajo detrás también que me ayudó a estar preparada.

Se te acusa de ser agarrada a la hora de invitar a tus compañeros, ¿tienes algo que decir? Tienes este medio para defenderte.
(Risas) ¡Es totalmente incierto! Lo que menos eres más te dicen que lo eres. Es parte de la gracia del programa. A Tony Martínez se le acusa de no trabajar, y el pobre es de los que más trabaja. Yo seguiré defendiéndome pero nadie me hace caso (risas). Además, de ese cachondeo ha salido para mi uno de los mejores raps de El Langui.
Luego están las noticias que traigo yo, que al final Javier suelta que son un "rumore rumore" y nadie se las cree entonces. Ha habido días en que esas noticias se las he dado a Marta Arán y entonces si que les dan veracidad. 

Para una mujer tan activa como tu, ¿es fácil empezar tan temprano a trabajar? ¿Es un “rumore rumore” que te gusta trasnochar?
No es un "rumore rumore", me encanta trasnochar. Me considero una persona muy nocturna aún levantándome tan temprano. Es cuestión de saber organizar tus horas de descanso. Pero tampoco es que me guste trasnochar para salir de fiesta, sino para ver cine o una serie que den en prime time. 

Vuestro programa no solo son 3 horas de radio en directo. Hay un trabajo que no se ve ¿Qué hay detrás de un programa con tanto éxito?
Cuando llegué a la radio yo era de las que pensaba que solo trabajaría 3 horas y me iría, pero no, hay mucho más trabajo que hacer para que salga un buen resultado. Considero que yo no soy de las que más trabaja, porque hay mucho curro de edición, producción y sonido. Puede haber días que no haya tantas noticias buenas para dar y tenemos que buscar la forma de llenar el programa con otro tipo de cosas. Hay mucha libertad para crear bromas y piques entre nosotros.

Como decía, eres una persona “non stop”. Alejandra no solo es radio, es también actriz. ¿Dónde nace esa pasión por la interpretación?
Pues si te digo la verdad, lo he hablado muchas veces con mi madre y no soy muy consciente de ello. Recuerdo que cuando tenía 15 años, antes de empezar el verano buscaba algo para hacer y no apalancarme, viendo que mi hermana con 13 años tocaba instrumentos yo quería hacer algo también. Entre muchas dudas, me decidí por el teatro aunque no me gustó del todo la experiencia. Un año después, siendo muy fan de la serie Embrujadas, quise volver a intentarlo. No sé si por el afán de querer ser una de las protagonistas de la serie o alguna locura de las mías, pero dije "quiero volver a hacer teatro". A partir de ahí, vi que eso era lo mío.
Soy una persona muy vergonzosa aunque no lo parezca. Pero me pones un micrófono, una cámara o un escenario y descubrí que me trasformo por completo.

Has hecho anuncios para compañías como McDonalds, teatro con la obra “No me toques el whatsapp que me conozco, y has actuado en películas como “Mi primer beso”, “Monsturos” o “Insituto del amor”. Además formas parte del reparto de la serie online “Mis Ex Novias” con 4 temporadas. ¿Contenta por las oportunidades que se te presentan?
Estoy muy orgullosa por lo que he conseguido hasta ahora. Me he movido mucho para tener oportunidades. Porque en este mundillo o te mueves o no creces. 
Trabajar en la radio es lo más grande, pero todos los otros proyectos son como pequeños regalos para mi. A veces con mi productora nos tenemos que parar para valorar todo lo que sucede a nuestro alrededor y todo lo que tenemos.
Para los actores, la publicidad la hacemos por dinero pero a parte para mi es un gusto. La gente que dice que no le gusta que la reconozcan por la calle mejor que no se dediquen a esto y opten por otros trabajos. 
En cuanto a la obra de teatro, fue especial porque la escribí yo e incluso hice el cartel. Eso era mío, así que quien iba a ver esa obra, vería un producto "made in Alejandra" totalmente. Tardé un par de días en escribirla junto a un amigo de siempre del teatro, pero si nos poníamos quería que ese guión saliera, que no se quedará en un cajón. No me gusta emplear tiempo libre para que luego las cosas se queden a medias.

¿Cómo te lo haces para compaginar todos estos proyectos? 
La gente que quiere trabajar conmigo sabe cuáles son mis horarios y cuando tengo tiempo libre. Es importante tener una buena organización también. Pero la clave es que tengo un jefe (Cárdenas) que me dice "tranquila falta". Sin esa facilidad yo no podría ir a castings. Él nos deja claro que no quiere que nos estanquemos y que peleemos por lo que nos gusta. Además presume de lo que hacemos fuera de la radio cuando estamos en antena. Seguro que en su momento a él también le dejaron volar.

¿Dónde recargas tu batería? ¿Qué te gusta hacer en tu tiempo libre? Si es que tienes, que empiezo a dudarlo.
Tengo poco tiempo pero yo prefiero no tener tiempo libre porque me llena mucho lo que hago y me río mucho en la radio. Incluso me fastidia cuando me dicen que tenemos una hora menos de radio. Cuando he tenido pareja me gusta pasar el tiempo con ella. Es curioso, pero cuando la gente espera que llegue el fin de semana, yo más bien espero el lunes.

¿Tienes algún proyecto para el futuro próximo? En el terreno profesional, ¿donde te gustaría verte en 10 años?
Ahora mismo no. Pero estoy mirando locales para crear un negocio físico, otra locura mía con la mejor que me arruino en el intento. Es algo que me motiva. Por otro lado, con mi representante estamos atentos a los castings que puedan salir, que sean para algo grande porque yo ya tengo mi trabajo de verdad.
¡Uf! ¿En diez años? Bueno te mentiría si no lo dijera, pero me encantaría verme en una ficción. Me gusta mucho la magia de esas series que marcan y poder formar parte de una de ellas seria un sueño, un regalazo. Pero también te digo que seria genial llevar Levántate y Cárdenas a la tele, estaría muy bien poder llevar nuestro programa a la pequeña pantalla. 

Selfie con Alejandra tras la entrevista.
Antes de acabar, ¿me podrías recomendar un par de discos de música y una película para ir a ver?
Soy muy polivalente en la música. Pero te recomendaría mi descubrimiento del año, Silvina Magari. Es alucinante. Quise saber más de su trabajo cuando la conocí en el programa y me compré su disco. Sus letras son la caña. Y luego, te diría Vega, no la vi cuando estuvo en Operación Triunfo y la verdad que me ha marcado su música.
¿Una película? Te recomiendo que veas "Pequeña Miss Sunshine" si no la has visto. Es de esas películas que siempre me viene a la cabeza.

Acabada la entrevista seguimos con el paseo de su simpática perra, hablando del día a día y de la buena experiencia que tuvo en Málaga además de recomendarme la web Airbnb para buscar alojamiento en mis futuros viajes. Alejandra es una chica tan natural como la que podéis escuchar en la radio y con un positivismo increíble. Tan joven pero a la vez tan madura, con esas ganas por mejorar y luchar por su profesión esta chica llegará lejos. ¡Suerte Alejandra! Y gracias por ser como eres, en mi opinión mi todo un ejemplo para los jóvenes de este país.

Otras entrevistas:
Entrevista con Carlos Latre
Visita al programa "En el Aire" y entrevista con Berto Romero

No hay comentarios:

Publicar un comentario