miércoles, 17 de septiembre de 2014

Entrevista con el mago Antonio Díaz

La magía, para unos un espectáculo sorprendente y para otros, que compadezco, el arte del engaño. Me da un poco de penita esa gente que pierde el tiempo en intentar descubrir el truco del mago en vez de disfrutar y dejar volar la imaginación, volver a nuestra época de niñez. Cuando se habla de la magía, a menudo la primera imagen que se nos viene a la mente es la de un mago que saca un conejo del sombrero, que puede encontrar una moneda detrás de tu oreja o adivinar que carta has sacado de la baraja. Error. Hoy en día, los magos de este siglo trabajan para olvidar esa imagen tan casposa, para empezar a hablar de ilusionismo en vez de magía. Un arte escénico que va más allá, habilidad e ingenio se unen para producir trucos inexplicables que el público no llega a percibir la causa que los produce.

El mago Antonio Díaz (foto: Fotogramas)
En España tenemos un mago que este año ha dando mucho que hablar, Antonio Díaz o también conocido como el Mago Pop. Un joven de Badia del Vallès (Barcelona) galardonado con el Premio Nacional de Magia. Creció embobado a la televisión viendo los trucos del americano David Copperfield o el gran Juan Tamariz, y ahora se ha convertido en el ilusionista de moda de este país. Lo hemos tenido mucho tiempo en Barcelona, en el Teatro Coliseum, representando "La Gran Ilusión", y viendo que se estaba a punto de finalizar la cuarta prórroga de su show (¡si! he dicho cuarta) decidí hacer lo posible para conocerlo y ver que hay detrás de un mago de su talla.

Con una agenda muy apretada, pudimos encontrar un hueco antes de pisar por última vez el Coliseum barcelonés. Fue una entrevista muy distendida, se mostró muy cercano tal como lo es con su público. Que conste que no le hecho flores porque sea del Vallès Occidental (comarca catalana) como un servidor, ¡ya sabéis que no me vendo! Seguidamente os dejo la entrevista íntrega con Antonio.


- Empecemos por el principio, y cuéntame porqué ha sido tan importante para ti el mago Adolfo Márquez?
Es mi primer maestro, la persona que me introdujo a la magia, al ilusionismo. Era amigo de mi pare cuando era pequeño. Fue quien hizo enamorarme de este mundo, me explicó sus secretos. Además, fue quien me hizo mi primera ilusión, sacarme una moneda de detrás de la oreja. Estoy convencido que sin vivir ese momento mágico como espectador no habría nacido ese interés por este arte.

-  Como fueron tus inicios? Apostaste fuerte por ser mago o tenías otra profesión como plan B?
Nunca he tenido un plan B, pero tampoco es que tuviera ese momento Concha Velasco de "Mamá, ¡quiero ser artista! Poco a poco y de manera natural yo iba haciendo magia, era lo único que sabía hacer. A los 16 años ya vi que esto sería mi profesión.
- Para ser un buen mago, qué se necesita? Yo había practicado con el Kit de Magía Borras pero mi público no quedaba del todo convencido de mi talento.
Se necesita que te encante la magia y disfrutar de esa sensación de tener un personaje, de buscar el asombro de la gente. En definitiva, ser un poco obsesivo con ello porque la magia es algo muy clásico y es habitual ver que los magos hacen trucos parecidos o idénticos. No hay tantas ilusiones al final y la gracia está en como uno las presenta o buscar una nueva vía. 
Estar licenciado en arte dramático me ha ayudado a tener herramientas para construir mi personaje. Como yo digo, un mago es un actor que interpreta el papel de mago.

- Prefieres hacer magia en televisión o en teatro? Qué crees que impacta más al espectador?
Para mi el teatro, y para el espectador creo que también. Quién vive un espectáculo de magia en vivo, puede ver in situ lo que esta sucediendo en el escenario. La persona que lo ve en televisión, a todas las preguntas que ya surgen en el teatro le añade otras tantas como ¿será un truco de cámara? ¿será un montaje de vídeo? Eso hace que las sensaciones hacía una ilusión disminuyan. 

- Una agenda muy apretada: ensayos, televisión, más ensayos, teatro, ... No has pensado en crear un truco en el que te puedas duplicar? Como llevas tanto ajetreo?
Estaría bien, estoy trabajando duro en la clonación, seria fenomenal (bromea). Pero bueno, sobretodo este último año está siendo muy apasionante. Estoy aprendiendo a gestionarlo, la compañía ha crecido mucho también y tengo que saber como delegar entre las personas que trabajamos en los proyectos. Pero lo estoy disfrutando mucho. 

- A qué persona famosa te ha hecho más ilusión dejarla con la boca abierta?
Quizás Stephen Hawking porque desde niño, a parte de la magia, me ha encantado todo lo relacionado con el universo. Stephen Hawking es alguien al que he seguido mucho, conocerlo fue muy especial para mi. 

- Para desconectar, nada mejor que desaparecer y aparecer en otra parte del mundo, como cuando des del programa de Buenafuente apareciste en el Times Square de Nueva York. Aunque no se pueda... Podrías desvelarme ese truco? Los vuelos están muy caros.
(Risas) ¡Claro! Con esto ni colas en el aeropuerto, ni visados, ni solicitar el ESTA, ni nada. Es una de las ilusiones (trucos) que más alegrías me ha dado. Es un juego que he evolucionado con los años, y he hecho diferentes versiones en los espectáculos. En unos es un viaje al pasado y en otros un viaje a otra ciudad. Creo que el hecho de hacerlo en el programa de Buenafuente también ha ayudado.

- Ahora en serio, Es tan fácil desconectar para ti? Que haces en tu tiempo libre?
La verdad que no sé lo que es el tiempo libre desde hace mucho tiempo. Tengo la suerte que mi trabajo es mi hobby. Como te dije antes, la magia es una obsesión. Pienso en magia las 24 horas del día, incluso sueño con ello. Cuando tengo tiempo libre, pienso en que puedo hacer para mejorar o en nuevos trucos.

- Con pocas palabras defíneme personalmente que es para ti "La Gran Ilusión"
Para mi es un espectáculo en el que se plasma la gestión de los recursos que tengo yo y todos los que me rodean. Era un espectáculo de mediano formato que se ha convertido de gran formato, y tener la suerte de llenar grandes teatros. El boca a boca ha funcionado fenomenal, es lo que más me gusta y que el grado de satisfacción sea alto. El mejor aval es la calidad del espectáculo. Hay mucha ilusión aquí.

- Después de 4 prórrogas de este genial show, hoy es tu último día en el Teatro Coliseum. Nervioso? Te da pena irte de aquí?
Me da penita y a los dueños del teatro también. Es mucho tiempo el que hemos estado aquí y le coges cariño. Por cuestiones de una agenda muy apretada y proyectos televisivos, no podemos seguir. Pero si que volveremos en Barcelona, no lo dudes, puede que antes del verano de 2015.

Con Antonio frentre al Teatro Coliseum.
- Entonces para acabar, dime qué tiene Antonio Diaz en el horizonte a partir de mañana.
Tenemos una gira cerrada en Madrid con el mismo espectáculo de "La Gran Ilusión", ahí nos quedaremos unos meses. El desafío de esta nueva temporada para mi son dos proyectos televisivos que me hacen especial ilusión, retomando el programa de Discovery Max pensando con calma en qué podemos hacer de nuevo porque queremos hacer algo especial, y luego colaboraciones internacionales en programas que para mi son muy importantes. También tenemos en mente abrirnos a América del Sur. Entraremos en un programa de Estados Unidos, a ver que tal va.

Tal como acabó la entrevista se fue directo a prepararse hacia el Teatro Coliseum, lleno por "Sold Out" (todo vendido), para encadilar por última vez al público de la ciudad condal. Os puedo dar mi opinión sobre su espectáculo, pero como hacen los magos, no os voy a contar nada del show. Es impresionante, te deja completamente sorprendido por sus habilidades como ilusionista. Un mago brillante que os va a hacer pasar una hora y media volando, y eso no es un truco, sino magia de muchos quilates. No había mejor nombre para definir esta obra, "La Gran Ilusión". Bravo Antonio, y gracias por dejarme boquiabierto en casi cada segundo de tu show.

Otras entrevistas interesantes:

No hay comentarios:

Publicar un comentario