martes, 3 de noviembre de 2015

Entrevista con Onofroff, el Fascinador

El hipnotismo es una disciplina casi desconocida para muchos, pero solemos asociarla con el mentalismo, ilusionismo o simplemente creemos que todo es un montaje a base de truquillos de magia. Para acercar la hipnosis a tantos escépticos e incrédulos, llega "Onofroff, el Fascinador" al teatro Coliseum de Barcelona. Un espectáculo que cómo afirmaban sus directores, "llegaría a ser un show con categoría de excelencia", aunque asumen que "la hipnosis es casi desconocida en la sociedad que vivimos". Han traído un show que se parecerá al que está teniendo un éxito con mayúsculas en Francia. Ahí el hipnotizador es Messmer, pero en Barcelona será Onofroff el encargado de mostrar con toda transparencia el arte de la hipnosis. 

Un espectáculo atrevido que requerirá de la participación del público. ¿Qué mejor forma de aprender sobre la hipnosis que vivir la experiencia en primera persona? El pasado 29 de octubre fue el estreno oficial de este espectáculo. Pude ver las caras de asombro de todos los asistentes al observar cómo Onofroff con sus conocimientos y su mirada penetrante liberaba las mentes de los privilegiados que subieron al escenario para flirtear con sus subconscientes. ¡Impresionante! 

Unos días antes del esperado estreno, pude charlar con Onofroff cuando presentaban el show para la prensa. Incluso hizo una pequeña demostración en la que pude participar. Si os parece, primero os adjunto la pequeña entrevista y luego ya os cuento qué tal fue mi experiencia.

------------------------------------------------------

Onoffrof es nuevo para todos nosotros, ¿quién es? ¿cómo se describiría?
Es un hipnotizador que se dedica al mundo del espectáculo. Tiene un bagaje de 25 años de experiencia en psicoterapia y la hipnosis clínica, y ha decidido dar el salto a los escenarios. Mi cometido es transmitir la hipnosis desde un punto de vista pedagógico en un ambiente lúdico, y sobretodo muy transparente.

Llega a Barcelona con un show muy rompedor. ¿Cuánto tiempo lleva preparando este espectáculo?
Llevamos preparando esto un año. Puede parecer mucho pero contando que no soy actor, para mi ha sido cuestión de romper muchas barreras, complejos o timideces mías. He aprendido a mostrarme ante el público y para mostrar lo que sé hacer realmente que es la hipnosis.

Más o menos conocemos que es la magia, el ilusionismo o hasta una pequeña idea del hipnotismo, pero, ¿en qué consiste la fascinación? 
La fascinación sería el conjunto de técnicas y herramientas que yo utilizo para llevar a la persona en un estado de hipnosis. Toda la información que me transmite la persona que tengo delante es la clave de acceso, eso me da la herramienta exacta para llegar al momento de trance.

¿Cómo nace en usted la pasión por este mundo? El camino seguro que no ha sido fàcil.
(Risas) El camino no ha sido fácil, no. Yo descubrí la hipnosis de muy pequeñito, con 12 años, en un campamento de verano tal y como lo explico en el show. Viviendo ese primer contacto con la hipnosis, me quedé fascinado y quise creer que debía emprender ese camino en mi vida. Me formé en la hipnosis clínica pero vi que se necesita una base psicológica para poder aplicarla correctamente. Es como si tienes un buen cuchillo pero no sabes cocinar. Entonces decidí ir añadiendo conocimientos como el psicoanálisis, la hipnosis moderna, hipnosis ortodoxa y la psicoterapia breve.

¿Tiene algún referente en su trabajo?
Tengo dos referentes muy entrañables. El doctor Juan Antonio Portuondo, que fue mi profesor psicoanalista y me formé con él durante 7 años. El otro es Milton Edison, el padre de la hipnosis moderna, del cual adquirí muchos conocimientos para saber como utilizar la hipnosis con las personas.
¿Todo el mundo puede ser fascinado aunque sean un poco incrédulos?
Exacto, todo el mundo puede serlo. Algunos muy fácilmente y otros con un poco más de dedicación. Todo el mundo si quiere y se deja puede ser hipnotizado. Bueno hay excepciones, las personas que no tengan ningún tipo de capacidad de concentración.

Si pudiera escoger, ¿a quién le gustaría hipnotizar? Piense que con sus conocimientos puede hacer muchas cosas.
Bueno de hecho ya he empezado a hipnotizar a personajes famosos. Cualquier famoso que se preste se lo va a pasar igual de bien. Tampoco tengo ningún personaje en particular al que quisiera tratar.

¿Ha utilizado esos conocimientos para hacer alguna trastada?
He utilizado estos conocimientos durante 25 años básicamente para ayudar a las personas. Prefiero hacer buen uso de mi formación.

Con Onofroff al finalizar la entrevista.
¿Esta experiencia tiene un guión o es el show va ir un poco sobre la marcha?
En el espectáculo no hay nada improvisado, todo está guionizado. Evidentemente tengo la libertad en cada número de moverme a mi aire, sino sería como una máquina. Al no ser actor debo aprender a serlo, a medida que vayan pasando las representaciones seguro que me moveré con más soltura, pero me preocupa más el hecho de poder mostrar la hipnosis con transparencia.

¿Qué espera de estos cuatro meses en el Teatro Coliseum? 
Espero transformar la visión que se tiene de la hipnosis, está muy encapsulada en temas esotéricos, oscuros o mentalismo. Quiero que la gente cambie este chip. 

¿Tiene la intención de llevar este show a otras ciudades?
Después de estos meses en Barcelona, está pactado ir al teatro Nuevo Apolo de Madrid. Ahí también estaré una temporada, y como va a ser un éxito total espero que este show no pare de rodar y rodar.

--------------------------------------------------

Yo era uno de esos tantos escépticos que no creían en el hipnotismo, y digo "era" porque desde que viví en primera persona la experiencia de ser hipnotizado he cambiado de opinión. Quise subir al escenario para experimentar con la hipnosis. Onofroff fue hipnotizando a las personas que estaban conmigo, y del momento en que me tocó a mi solo me acuerdo que vino, me dijo que mis ojos me pesaban mucho y la siguiente cosa que recuerdo es estar tumbado plácidamente. A partir de ese instante todo son flashes en mi cabeza, fue como un sueño. Por lo que me dijeron los que se quedaron en las butacas, parece que lo viví bastante. Al despertarme sentí una sensación de relajación muy placentera, como cuando nos levantamos de buena mañana. 


Aquí me podéis ver hipnotizado (jersey amarillo), pilotando un avión.
Solo me queda invitaros a vivir esta experiencia única. ¿Os atrevéis? Si es así podéis entrar en la web del espectáculo y mirad que fecha os puede venir bien para asistir al encuentro con Onofroff.

Otras entrevistas:
La exposición de Cuarto Milenio llega a Barcelona: Presentación con Iker Jiménez
Entrevista con Alfonso Sánchez y Alberto López, actores de "Patente de Corso"
Entrevista con el mago Antonio Díaz (Mago Pop)

2 comentarios:

  1. El hipnotismo es una disciplina casi desconocida para muchos, pero solemos asociarla con el mentalismo, ilusionismo o simplemente creemos que todo es un montaje a base de truquillos de magia. Para acercar la hipnosis a tantos escépticos e incrédulos, llega "Onofroff, el Fascinador" al teatro Coliseum de Barcelona.

    ResponderEliminar
  2. El hipnotismo es una disciplina casi desconocida para muchos, pero solemos asociarla con el mentalismo, ilusionismo o simplemente creemos que todo es un montaje a base de truquillos de magia. Para acercar la hipnosis a tantos escépticos e incrédulos, llega "Onofroff, el Fascinador" al teatro Coliseum de Barcelona.

    ResponderEliminar