lunes, 18 de febrero de 2019

Entrevista a Esther Soto, protagonista de la comedia "No hi entro"

Hoy en día vivimos marcados por los estereotipos, por el qué dirán, y sobretodo, por unos standards de moda implantados en esta sociedad que hacen que todo aquel que no entre en ese tallaje, tenga que buscar prendas de ropa de talla "especial". Solo con eso, estamos diciendo que esa persona no es normal, ¿es especial? Menuda discriminación, ¿no? 

"No hi entro" es una comedia que el director Edu Pericas ha adaptado el libro de Lourdes Miquel "No quepo, no quepo!". Una historia que gira alrededor de Julia (Esther Soto), una mujer con sobrepeso que en pleno siglo XXI, es señalada como un bicho raro por no entrar en los cánones establecidos, y lo que vive durante la noche de fin de año. De jovencita recibía comentarios cariñosos como "Oh! Pero que mona es, y qué redondita!" pero a medida que si iba haciendo mayor, los comentarios fueron más duros: "Qué gorda que está la pobre!". Ella como muchas otras personas de la misma condición física, viven situaciones tremendamente tristes en su día a día, ¿porqué? pues porque no son normales según la sociedad en la que vivimos. Por ejemplo, tener que comprar dos asientos en un avión para poder sentarse, o que los asientos del bus no estén pensados para la gente obesa. 

Ya lo dijo bien el director Edu Pericas al afirmar que "la sociedad no solo es cruel con quien no es normal, sino que además les hace sentir culpables". Cuanta razón. Una obra recomendable y un consejo para los que vayáis a ver este espectáculo al Nuevo Teatro Regina de Barcelona, id predispuestos a ver una obra de comedia, porque lo es, pero espero que como yo, salgáis del teatro dándole vueltas a la cabeza. Todos debemos caber en este mundo.

Para saber un poco más de la obra, quise conversar con Esther Soto, la actriz que encarna a esta valiente mujer. Muchos la conoceréis por su papel en la serie "La que se avecina", o "La Riera". Aquí os dejo la entrevista completa:

¿ Cómo definirías la obra "No hi entro"?
Es una obra de sentimientos, los sentimientos de Julia sobre esta sociedad. Cualquier persona diferente a los standards, ya no es normal, es especial o diferente. 

¿Cómo surgió la oportunidad de coger este papel? 
Me hablaron del proyecto y quise ver el guión porque quería ver por qué camino iba la obra. La verdad, que me gustó mucho y nos entendimos muy bien con el director y la productora desde el principio. Comparto escenario con Mireia Ros y juntas, ¡lo damos todo en la obra!

La gente vendrá al teatro pensando que verán solamente una obra cómica, pero seguramente saldrán del ella reflexionando. Para ti, ¿cuál sería tu reflexión?
En el personaje de Julia se va a sentir identificado mucha gente, y no tienes que ser gordo para sentirlo. No queremos mandar ningún mensaje, pretendemos que la gente reciba el mensaje en el sentido que cada uno quiera. El hecho de ser diferente no es un problema para uno mismo, es un problema para los que lo rodean. En la obra habrá situaciones que te harán reír pero si te paras a pensar, verás que son situaciones muy duras.

Me gusta como le resbala todo a Julia, pero todos tenemos un límite, ¿no?
¡Claro! Esto siempre, todos tenemos un límite. En esta noche de fin de año a ella les pasan muchas cosas, muchos momentos emocionales. Al final, ella tiene que desahogarse, es necesario y recomendable para todos. 

¿Eres una persona que se toma la vida con humor?
Si, personalmente si! Me gusta tomarme la vida con humor, ¡es tan sano reír! Pero al igual que también es sano llorar. Es bonito mostrar tus sentimientos, no tendríamos que escondernos.

¿Las personas obesas son las que tienen que encajar en esta sociedad o es la sociedad la que se debería adaptarse a todas las tallas?
Yo creo que la sociedad debería aceptar a todo el mundo. Sea por el motivo que sea, tallaje, alturas, es igual, todos debemos caber en este mundo. ¿Cómo puedes apartar a alguien en esta sociedad? Es ridículo.

¿Tenéis pensado traducirla al castellano y llevarla a otras ciudades? Es una obra muy completa y ayudaría a reflexionar en la sociedad en la que vivimos.
La productora tiene muchas ganas de hacer bolos por aquí, y si se puede llevar la obra por toda España, ¡nosotros encantados!

Si pudieras escoger, ¿con qué escena de la obra te quedarías?
Hay muchos momentos, la escena del principio es muy enérgica, divertida y tan humana... Pero la verdad que me cuesta escoger un momento en concreto, en el escenario me cuesta horrores no reírme en mas de una ocasión. 

¿Qué proyectos tienes en el horizonte?
Quiero seguir con esta obra todo lo que podamos porque estoy muy contenta y a gusto con ella. También seguimos con la grabación de episodios de la serie "La que se avecina", que ya vamos por la temporada 12. ¡A ver cuando podéis ver la número 11! Hay ganas, ¿no? 

Otras entrevistas:

No hay comentarios:

Publicar un comentario