martes, 10 de diciembre de 2013

¿Qué fue de... Espinete?

Espinete y Don Pimpón, en Barrio Sésamo
Ni Bob Esponja que vive en una piña debajo del mar ni Dora la Exploradora con su monito inseparable, la mascota eterna de los más pequeños debe de ser Espinete. Tendría que perdurar en el tiempo el famoso Barrio Sésamo, visto en varios países con mucho éxito entre los más pequeños. Aunque hubo intentos de calar tan hondo como Barrio Sésamo, con "Los Mundos de Yupi" y "Bluki", sus personajes no fueron tan entrañables como el famoso erizo rosa. Espinete cogió el testigo de la también conocida Gallina Caponata en ese barrio.

Entre 1983 y 1988, Espinete fue interpretado por Chelo Vivares, y junto a su amigo inseparable Don Pimpón convivían en un barrio con otros personajes. Sus aventuras se podían ver en Televisión Española (TVE). Los niños aprendían viendo a Espinete descubriendo el mundo. Este muñeco de algo más de un metro ochenta de altura representaba la inocencia de los niños, así que los pequeñajos se sentían muy identificados con él. Chelo Vivares estaba dentro de esa tierna mascota, le ponía la voz de chica. Lo curioso es y gracioso a la vez, es que Espinete solo se vestía cuando iba a dormir. ¡Iba desnudo por la calle! Y ¿Don Pimpón no se percató de eso? Menos mal que los niños no copiaron esa costumbre. 

Chelo Vivares junto a la imagen de Espinete
Espinete llegó a dar el pregón de Navidad de Madrid en 1984. Fue uno de los personajes de los 80 en este país. Y os preguntaréis, ¿Qué fue de Espinete y Chelo Vivares cuando dejó de salir en Barrio Sésamo? El traje de Espinete quedó guardado y ves a saber donde andará, pero sigue en el corazón de muchos. Chelo Vivares siguió con su carrera profesional. Curiosamente, en Barrio Sésamo encontró el amor. Se casó con el panadero de la serie, Juan Ramón Sánchez, quién murió en 2008 víctima de un cáncer. Os va a sorprender cual fue el siguiente trabajo de Chelo. ¡Interpretó a la mascota Curro de la Expo de Sevilla del 1992! Si si, ella era la que estaba dentro de ese simpático pájaro. Luego se dedicó sobretodo al mundo del doblaje. Entre los personajes más conocidos que ha doblado están: Ralph Wigum, Maude Flanders y Todd Flanders (Los Simpsons), Amy (Futurama), Myrtle "La llorona" (Harry Potter), Stan Marsh (SouthPark), Judy Winslow (Cosas de Casa), Callie Torres (Anatomía de Grey) o Chloe Sullivan (Smallville). En 2009, en el programa "Los mejores años de nuestra vida" de TVE, el presentador Carlos Sobera rindió un bonito homenaje a Chelo Vivares y Espinete.

Espinete es de los 80, pero supera de largo a todos los muñecos/mascotas que han salido posteriormente. El nombre de Chelo Vivares irá siempre unido al de Espinete y viceversa. ¡Viva Espinete!

Quiero añadir que se sabe cual es el paradero de Don Pimpón, con el tiempo se pasó a la política hasta llegar a lo más alto, ni él mismo se lo cree. Ahora se le conoce por el nombre de Mariano Rajoy y es el Presidente de España. El parecido es bastante razonable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario