martes, 27 de mayo de 2014

Entrevista con Joana Serrat

Una cantautora catalana llega pisando fuerte al Primavera Sound de Barcelona. Ella es Joana Serrat, procedente de Vic (Barcelona). Ya lleva unos años involucrada en la composición musical y como cantante, siempre acompañada de su guitarra, pero en los dos últimos años ha dado un salto cualitativo en su carrera que la ha llevado a empezar a ser valorada en este mundillo tan difícil como es el de la música. 

Empezó firmando sus dos primeros trabajos ("Liffey" y "Hit The Pavement") bajo el acrónimo J.S.T. Tras un periodo de reflexión y autocrítica, alejada de los escenarios, volvió con fuerza y un estilo mucho más personal. Con "Relief Sessions" y ahora el recién álbum "Dear Great Canyon", se ve a una Joana Serrat más madura. Relief Sessions, con el que canta tanto en catalán como en inglés, la llevó a ser reconocida como una de las revelaciones musicales por medios de comunicación catalanes en 2012 pudiendo tocar en el Festival de la Guitarra y el Festival Cruilla de Barcelona.  

Pensé que charlando con ella podría conocer esta evolución mucho mejor, así que hice lo propio para poder contactar con ella. Antes de nada, quiero dar las gracias a Joana y a su manager David Giménez, por como se han volcado con la entrevista y su atención, ya que estos días están con la promoción del disco y sin mucho tiempo libre. Aquí os dejo cómo fue la conversación que mantuve con la cantautora:


  - ¿Cómo definirías tu música? ¿Cuáles son tus referentes musicales?
Difícil de hacerlo pero diría que tiene influencias folk, americana y con un toque pop a veces. Mis canciones tienden a ser melódicas que transmiten calma, pero no por eso son siempre canciones lentas o sin nervio o fuerza. 
Mis referencias son en parte lo que he escuchado en casa de pequeña como Neil Young, David Bowie, Credence, Van Morrison o The Doors. En la adolescencia, escuchando Bob Dylan se me abre un abanico musical ante mi y recupero los clásicos. Y a partir de 2005 ya empiezo a adentrarme en el género folk con artistas como Bill Callahan, Cat Power, Bon Iver, Fleet Foxes y My Morning Jacket. Últimamente lo que he escuchado es Sera CahooneThe Wooden Sky y Night Beds. Me gusta mucho la música de autor.  

- ¿Quién contribuyó en tu casa a que tuvieras este afán por la música americana?
De pequeña si que toda la parte más clásica de la música americana la escuché gracias a mi padre. A partir de la adolescencia ya fui yo misma quien fue incorporando nuevas referencias. 

Joana Serrat, concierto en Sala Luz de Gas de Barcelona.
- Con “Dear Great Canyon” ya son 4 trabajos musicales. ¿Cómo ha sido este camino como cantautora? ¿Lo viste claro desde el principio que te querías dedicar a la canción?
Yo entiendo que este es mi segundo trabajo, y el primero es "Relief Sessions" (2012). Por eso cambié mi nombre también (antes firmó sus dos álbumes como J.S.T). Mis primeros dos proyectos fueron menos estudiados y siguiendo las pautas de la gente que trabajaba conmigo. A partir de Relief Sessions fue cuando empecé a decir yo lo que quería de mi música. Ese álbum fue un antes y un después en mi carrera, como un exorcismo en el que pude dejar atrás esa parte oscura de mi carrera. Con "Dear Great Canyon" ya es totalmente una apuesta personal, y es el momento en que no tengo miedo a decir que yo me quiero dedicar a la música.

- Este disco te ha puesto en boca de muchos, es de esos álbumes que no te cansas de escuchar, muy vital. ¿Cómo ha ido la grabación? Al ver que un productor como Howard Bilerman (co-productor del álbum "Funeral" de Arcade Fire) estaba interesado en la producción de su nuevo disco. ¿Cuál fue tu reacción?
Al principio no me lo creía, tuve que leerme dos veces el email en el que Howard decía que quería producirme el disco. Es impactante, tenía mucha presión por querer hacer las cosas bien. Yo estaba enamorada de las producciones de Bilerman, es impresionante haber podido tener esta oportunidad. 
Como curiosidad, me sorprendió que cuando empezamos a trabajar, Howard me dijo que yo ya había avanzado mucho el trabajo, las maquetas ya sonaban muy bien. Para mi era como el examen de mi vida y que me dijera eso, fue increíble. Me dio mucha confianza desde el principio. El día a día fue muy bien, me lo puso muy fácil. No quiso cambiar demasiado mi estilo y canciones.

- El álbum se titula “Dear Great Canyon”, ¿se debe a algún paisaje característico que ha significado algo para ti?
El Dear Great Canyon hace referencia al altiplano de "Aiats", parte del Collsacabra, y me recuerda al perfil del Gran Cañón del Colorado. Con mi mano derecha, David Giménez empezamos a bromear con el tema y nació el nombre del álbum. Una montaña que me inspira, es el paisaje con el que he crecido y donde pertenezco.

- Personalmente me quedo con una canción del disco, “Green Grass”. Se que es difícil, pero si tuvieras que escoger una canción, ¿cuál sería? y ¿porqué?
(Resopla) No creo que pueda escoger una porque cada una tiene una historia diferente (risas). Me lo pones difícil, supongo que depende de la época por la que paso me quedo con una o la otra. 

- Hay algún rincón predilecto que te ayude a componer o a inspirarte?
En este disco todas las he hecho aquí en casa, en Vic. Normalmente compongo de día, me inspiro mucho con lo que me rodea, los paisajes. No compongo de noche..

- Me imagino que debes estar con la promoción del disco al 100%. ¿Contenta por como está sucediendo todo?
Si, si, muy contenta. Están todos por mi. Piensa que al ser una apuesta personal que no se quedara solamente en Vic. Ver que tienes gente a tu alrededor que también cree en este proyecto, es genial. Luego no quiero pensar o que nadie me pueda decir que nunca he hecho una apuesta en serio. Es una sorpresa muy positiva. Imagínate, la canción Blizzard fue canción de la semana en las tiendas Rough Trade de Inglaterra al poco de salir el álbum.
Estoy teniendo la oportunidad de presentar mi disco en muchos sitios tanto en territorio español como por Europa. Es gratificante que gente de fuera se interese por conocer tu disco.

Joana Serrat con el logo de Rottan Oina.
- Entre tanta promoción y conciertos por medio, ¿qué haces para desconectar por un momento?
Necesito tener tiempo para mi misma. Componer y tocar la guitarra me ayuda. Eso si, cuando tengo tiempo me gusta salir a pasear, coger el coche e irme de excursión, da igual si es a la playa como ir a la montaña. Tampoco me es muy difícil desconectar, bueno a excepción de cuando estoy en fase de creación. En ese momento yo misma me autoexijo porque quiero hacerlo lo mejor posible.  

- Con el fichaje por la promotora El Segell del Primavera se te están abriendo puertas como actuar en Londres e ir al festival Jabberwocky. ¿Porqué crees que este tipo de oportunidades cuestan tanto encontrar en territorio español?
No sabría que decirte. A lo mejor aquí en España se muestra menos interés que fuera por este tipo de artistas, o puede que sea por cuestión de presupuestos para hacer este tipo de apuestas. La clave es insistir en tu trabajo y luchar para que la gente te vaya conociendo, el camino no es fácil. 
Tampoco noto que tenga una presión desmesurada por lo que se esta diciendo de mi. Solo se que mis objetivos son mejorar día a día y crecer como artista. En unos años quiero poder mirar atrás y estar orgullosa de mi trabajo, que fui fiel a mis ideales.

- ¿Qué sientes a pocos días de tocar en el Primavera Sound? ¿Cambiarás tu set list por tocar en un festival al aire libre delante de tanta gente?
Muy nerviosa ya (risas). Tocar en un festival como el Primavera es un reto importante. Con la banda venimos con el trabajo hecho con buenos ensayos, así que solo queda tocar y sobretodo disfrutar.
El set list será un poco especial, lo adaptaré el disco al tiempo que tengo para actuar. Siendo un festival al aire libre, con la ayuda de los técnicos buscaremos la mejor sonoridad.
---------------------------------------------------------------------------------------

A todos los asistentes al Primavera Sound os recomiendo ir al escenario Pitchfork este viernes a las 19h, así podréis escuchar este "Dear Great Canyon" de Joana Serrat. ¡Suerte Joana! 

Artículos relacionados:
Entrevista con Sharon Van Etten

No hay comentarios:

Publicar un comentario