miércoles, 21 de mayo de 2014

WE RUN PRIMAVERA SOUND 2014

Uno de los escenarios del Primavera Sound 2013
Desde el 2001, a finales de mayo se celebra el festival Primavera Sound en Barcelona. La fórmula de su éxito en estos últimos años ha sido encontrar el equilibrio de traer artistas del ámbito independiente junto artistas reconocidos internacionalmente y de contrastada trayectoria. Además abarcan cualquier estilo y género musical. Vamos, un festival que me va al dedillo a mi, tengo un conocimiento musical brutal, tengo todos los vinilos de Julio Iglesias, algunos casettes de Georgie Dann y todos los discos Estrella que sacan cada verano. 

Entonces en términos de moda, nos da la posibilidad a los asistentes de ver diferentes formas de vestir. Eso si, el que predomina es el estilo hipster. Es barba y bigotito descuidado, unido a un pelo despeinado pero que ha sido peinado doscientas veces para que así lo parezca, y seguido de unas gafas de pasta, camisa de cuadros y una camiseta molona. Los pantalones estropeados ya es un "plus", igual que el sombrero y gorro de lana aunque esté el verano a la vuelta de la esquina.

Pero lo que preocupa más a los asistentes, una vez sabidos que artistas actuarán en cada edición, son los horarios en que tocarán los grupos y en qué escenario, ya que el Primavera Sound goza de todo el recinto del Fórum para montar sus escenarios. Cuando digo todo a lo mejor me quedo corto, porque una vez dentro del festival creo que, a parte de la distintiva pulserita para entrar, deberían de darte un dorsal como los "runners" para ir a una carrera.

Mapa Primavera Sound 2014
Entrar al Primavera es sinónimo de quemar calorías, así que os voy puedo narrar cómo va a ser el próximo jueves para un hipster amateur/beginner como yo (aconsejo ir mirando la foto ampliada del mapa del festival):
Mis guías en el festival me comentan que el primer concierto al que hay que ir es el de Real Estate, a las 18:30. ¿Qué quiere decir eso? Poco tiempo voy a tener para tomarme el par de copas necesarias para aclimatarme al postureo variopinto del festival. Saliendo del escenario Heineken, situado a la derecha del mapa casi tocando las torres Mapfre, me dispongo a irme para el siguiente concierto. ¿Dónde está? Pues gracias a la EX-QUI-SI-TA organización de conciertos, tengo que andar 15 minutos a paso ligero para llegar al escenario Pitchfork donde tocará POND a las 19:45. Mejor cogerse refrigerio para la excursión y rezar para que cuando llegue no se haya acabado el concierto.
¿Sabéis a donde voy a ir luego? Efectivamente, como si alguien quisiera putearme adrede, han puesto el concierto de Warpaint en el escenario donde empezaré mi andadura ese día., en Heineken. Otra vez 15 minutos de pateada. Intentaré cogerme un redbull a ver si me da alas para llegar antes. Buen método para hacernos beber, puro marketing señores. Llegó al Heineken y no me voy a encontrar nada de guerra de pintura (“Warpaint”) como en “The Color Run” del pasado domingo, sino que es más bien un grupo de 4 chicas que tocan “art rock”. No me preguntéis lo que es, pero suena muy cool. Cuando acabe ese concierto, me vuelvo para el centro neurálgico del PS 2014 (es que es muy amateur ir diciendo Primavera Sound todo el rato) para ver St. Vincent en el escenario Sony mientras degusto alguna de las tantas variedades de comida que habrá. Me cogeré algo cómodo para comer de pie, unos noodles (fideos) y un par de palillos. El bocata de lomo-queso lo dejo para la fiesta mayor de mi pueblo, no quiero quedar mal ante la atenta mirada de tanto “gafapasta”. Con el estómago lleno, me vuelvo para el Heineken y otros 10 minutos de caminata para asentar la cena. Curioso el nombre de los que tocan en ese momento, Queens of the Stone Age. Digo curioso porque todo son hombres y de reinas de la edad de piedra no veré ni una. Siempre me he preguntado que se toman los miembros de estos grupos antes de decidir el nombre de la banda.
No lo he dicho pero, quien vea ese concierto se va a perder CHVRCHES. Una de las “perlas” de grupos solapados de este festival. Tras ese dilema, llega el momento de otro de los cabezas de cartel de este festival, Arcade Fire. Veo estampida masiva, tirones de bigote, insultos en plan hipster como “¡Yo soy menos mainstream que tu!”, para llegar a coger un buen sitio. Durante ese concierto me doy cuenta de algo. ¿Qué puede haber pasado? Con tantas idas y venidas… ¡me habré olvidado de beber! Tendré a un chino al lado sonriéndome por algo que habrá dicho y no me saldrá la risa floja. Así que me saldré pitando en cuanto acabe el concierto hacia la barra para pillar no una, sino dos bebidas, para aguantar la marcha. Tocará ver mitad de concierto de Moderat y mitad del de Disclosure. Música electrónica pura, o vas con un puntillo o no la entiendes/disfrutas. Si me quedan fuerzas veré a Metronomy, aunque a esas horas, que serán las 3 de la madrugada, más bien me veo hiendo para casa porque como decía Rambo, no me voy a sentir las piernas. Tengo la opción de pedir asistencia médica, pero creo que estarán de faena hasta arriba.
Como veis no he exagerado. Tras la jornada del viernes estoy seguro que 7 o 8 kilómetros me habré hecho, y yo diciéndoles a mis amigos que no estaba preparado para correr una carrera de 5km. A veces me infravaloro demasiado.

Así que solo me queda dar las gracias a la organización del festival por preocuparse de tener a sus asistentes en buen estado de forma. ¿Predicarán los organizadores con el ejemplo? GRACIAS de corazón, nunca mejor dicho.  


2 comentarios:

  1. Jajaja, yo solo corro tanto para Daft Punk!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hasta dónde estarías dispuesto a correr?
      Creo que si viniera hacia mi Falete estando unos días sin comer, sería la vez que correría más en mi vida.

      Eliminar