lunes, 4 de noviembre de 2013

ERASMUS, Rest In Peace

Wert se ha propuesto ser la persona más odiada del país. No descansará hasta que le otorguen un premio por ello. Que personaje más cansino... Sus decisiones y declaraciones cada día irritan más y más a la población del país. Pero ahora, ha dado donde más duele a los jóvenes de este país: la beca ERASMUS. En los últimos años se ha reducido el importe de la beca Erasmus y dificultado el acceso ella. Una beca que en teoría debía facilitar la movilidad de estudiantes y profesores dentro de la Unión Europea. Con esta beca, pueden aprender o mejorar idiomas, conocer otras culturas y costumbres europeas y salir del nido para conseguir mejorar personalmente en la vida. Aunque hay que añadir, que estas becas también han facilitado que los estudiantes puedan pegarse grandes juergas sin ser observados con lupa por los papis.  

De esto tendríamos que haber estado hablando el pasado 30 de Octubre. Ya que fue el día 29, cuando se dieron a conocer quienes podrían ser beneficiarios de las becas Erasmus. A lo mejor los jóvenes estaban más ocupados organizando las fiestas de Halloween y no se dieron cuenta de los que sucedía a su alrededor la semana pasada. Más vale tarde que nunca.


Hoy si, el hashtag #ErasmusRIP es trending topic en España. Hoy todos los jóvenes se ponen las manos a la cabeza. Hoy se cabrean otra vez con el "gran" ministro de Educación José Ignacio Wert. Ahora ven que los únicos beneficiarios de estas becas serán los estudiantes que el curso anterior se les concediera una beca de las denominadas de carácter general. Según el Gobierno, así se aseguran que las ayudas lleguen a las familias que lo necesitan realmente. Anteriormente, solo con haber cursado un año en la universidad aprobando un porcentaje mínimo de las asignaturas matriculadas y teniendo un nivel mínimo del idioma de destino, era suficiente.

 ¿Cuál es el principal problema de todo esto? Esta medida ha sido aprobada cuando muchos estudiantes ya se habían ido al extranjero hace dos meses y contaban con esa ayuda para poder pasar el curso fuera. Les ha pillado completamente por sorpresa. Si esta ley no es anulada, muchos de estos estudiantes deberán volver a casa por falta de fondos. A consecuencia de esto, muchos son los que ahora se movilizan por las redes sociales reclamando que SuperWert reaccione. Incluso, se ha generado una recogida de firmas online para mostrar el rechazo ante tal decisión.

Publicación en el BOE
España era el país que más becas concedía a los estudiantes, si lo comparábamos con otros países de la Unión Europea. Pero las ayudas económicas eran inferiores a la media europea, 133 euros mensuales frente a los 250 euros de la media en Europa. En la publicación en el BOE, se afirma que las ayudas serán de 300 euros por alumno y mes aunque lo condicionan al número de alumnos que resulten beneficiarios de la beca y a la disponibilidad presupuestaria. Se han presupuestado 18 millones de euros para las becas Erasmus, un 16,9% menos. 

En fin, más restricciones para la Educación de este país. Cuando nuestros estudiantes salgan del país será para buscar oportunidades laborales. Otra medallita para este Gobierno de pandereta. Tendremos que resignarnos a tener un nivel de inglés como Ana Botella

Otros artículos relevantes:

No hay comentarios:

Publicar un comentario