viernes, 22 de noviembre de 2013

¿Quién mató a JFK?

La comitiva a su paso por las calles de Dallas
Hoy se cumplen 50 años del asesinato de John Fitzgerald Kennedy, el trigésimo quinto presidente de los Estados Unidos. Ocurrió en Dallas, durante el paseo que realizaba la comitiva presidencial para potenciar la popularidad de los demócratas con la vista puesta en las presidenciales que vendrían en 1964. A las 12:30 y justo cuando el coche presidencial, un Lincoln X 100, pasaba por la Plaza Dealey el presidente Kennedy fue alcanzado por disparos que provocaron su muerte. Fueron 3 las investigaciones oficiales que concluyeron que el asesino fue Lee Harvey Oswald, un empleado del Texas School Book Depository situado en la misma Plaza Dealey. En el tiroteo resultaron heridos el gobernador John Connally que iba en el coche y un espectador, James Trague. Con la muerte de Kennedy, el sucesor en la presidencia fue Lyndon B. Johnson.

Tras ese 22 de Noviembre de 1963, han salido numerosas teorías sobre el asesinato de JFK. Pocos son los que se creen las versiones oficiales de suceso. En Estados Unidos, 6 de cada 10 ciudadanos nunca han creído la versión oficial sobre un único asesino e independiente. Un asesino y tres balas: la primera que hirió al ciudadano James Trague tras rebotar en el cemento, la segunda fue la "bala mágica" que de seguida os cuento, y el tercero que impactó brutalmente a la cabeza del presidente. Aquí os dejo con algunas de las teorías más populares:
  • La Bala Mágica: A la Comisión Warren, establecida por para investigar el asesinato del presidente, se le ocurrió esta esperpéntica teoría. Una única bala causó las 7 heridas a Kennedy y Connally. La bala penetró en la espalda del presidente y saliendo por el cuello de este. Al salir la bala zigzaguea durante 1,2 segundos (momento Matrix) para acabar impactando en la axila derecha del gobernador. La bala rompe la quinta costilla de Connally y sale por el pecho derecho, va a la muñeca derecha partiéndole el radio y luego se introduce en el muslo izquierdo de Connally. La bala se encontró casi intacta en el pasillo del Hospital Parkland. La teoría según la Comisión Warren podía ser probada con cálculos complicados de física. Por este razonamiento de ficción, los escépticos piensan que hubo más de un tirador.
  • El montículo de hierba: Muchas son los que creen que Oswald no actuó solo. Cuando el presidente fue asesinado, la comitiva pasaba al lado de un monte de césped en Elm Street. Los periódicos locales fotografiaron el momento en que la policía arrestó a 3 vagabundos situados en un vagón de tren detrás del monte. Estos 3 iban muy afeitados, demasiado "limpitos" para ser vagabundos. Las especulaciones apuntaron a que eran asesinos de la CIA.
¿Quién quería a JFK muerto? y ¿Por qué razones? Si Oswald era un asesino a sueldo, ¿Quién le pagaba en cheques? Muchos son los candidatos que podrían haberlos firmado:
  • La CIA: Aunque parezca extraño, pudo ser. El presidente se quería cargar la CIA y eso posiblemente lo hizo ser un objetivo de la agencia. Quería culpar a la CIA del fracaso de la operación en Bahía de Cochinos en Cuba, con la que querían derrocar la dictadura de Fidel Castro. A pocas horas de la visita del presidente, se cambió incomprensiblemente la ruta de la comitiva. En la nueva ruta, darían la vuelta por la Plaza Dealey en vez de cruzarla pasando por Main Street. Y si así iba a ser tendría que haber más vigilancia en las esquinas, que no la hubo. ¿El cambio lo pidió el Servicio Secreto o el alcalde de Dallas Earle Cabell? Earle era el hermano de James Cabell, ex-vicedirector de la CIA. Cesado por Kennedy por la desastrosa operación de Bahía Cochinos. Nunca se ha sabido quien solicitó el cambio. Una de las teorías apunta a que Howard Hunt, un ex-agente de la CIA era uno de los vagabundos encontrados en el monte de césped en Elm Street.
  • La Mafia: La familia Kennedy estuvo muy ligada con la Mafia de la "Cosa Nostra". El padre, Joseph J. Kennedy, se introdujo en el mercado negro de licores durante la ley seca. Incluso se dice que fue la mafia quien ayudó a John F. Kennedy a ganar las elecciones con el control de sindicatos o relacionarlos con el asesinato de Marilyn Monroe, con quien JFK tuvo un romance. Pero, la mafia se sintió traicionada cuando el hermano Robert F. Kennedy, siendo el fiscal general de Estados Unidos, empezó a luchar contra el crimen organizado y la mafia. Lee Harvey Oswald acabó matando al presidente, pero este a los dos días fue asesinado por Jack Ruby, un gangster de Dallas, cuando estaba siendo trasladado y custodiado por la policía. ¿Que hay de curioso en esto? Pues que Jack Ruby aparece en fotos con miembros de la Cosa Nostra en Cuba.
Limpiando el coche a su llegada al Hospital Parkland
  • Lyndon B. Johnson: Según encuestas realizadas al pueblo americano, revelan que el 20% de la ciudadanía piensa que Lyndon tenía algo que ver con la muerte del presidente Kennedy. Sus especulaciones se apoyan en el deseo de Johnson en convertirse presidente, su necesidad por encubrir los escándalos y su implicación con el FBI. Además, Howard Hunt, confesó en su lecho de muerte por boca de su hijo, que Lyndon B. Johnson habría sido el autor intelectual del asesinato, viendo como las oportunidades de suceder a Kennedy en la presidencia se le desvanecían. ¿Porqué Lyndon pidió al Servicio Secreto que limpiarán y reparasen el Lincoln en que viajaba el presidente y Connally? Se borraron valiosísimas pruebas sobre el caso. 
  • La KGB: La razón de estos podría ser bien clara. Venganza por la humillación a la URSS en la crisis de los misiles cubanos en 1962. Lee Harvey Oswald era un comunista que había pasado una temporada en la Unión Soviética, durante ese periodo los soviéticos habrían podido interactuar con él.
JFK
Así pues, John F. Kennedy fue el cuarto presidente asesinado, anteriormente fueron Abraham Lincoln, James Abram Garfield y William McKinley los que pasaron por la misma "suerte". Y el octavo que murió ejerciendo como presidente de los Estados Unidos de América. Su muerte seguirá estando en boca de todos, por lo que se esconde tras su historia. Se han hecho películas documentales  y escrito una barbaridad de libros al respecto. Hoy Dallas se prepara para homenajear y honrar la memoria del presidente fallecido. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario