Todo, absolutamente todo, pasa a estar en un segundo plano cuando ocurre una catástrofe como la sucedida en las Filipinas. Año tras año, desastres sobrenaturales se repiten. Las cifras tras el paso del tifón Yolanda por el archipiélago de las Filipinas son impactantes:
- Más de 10.000 fallecidos, según la policía nacional filipina.
- 9,5 millones de afectados en el país.
- Entre el 70% y 80% de las zonas por donde ha pasado el tifón han quedado destruidas.
Las declaraciones de algunos supervivientes son desgarradoras:
- "El nivel del agua era tan alto como un cocotero".
- "Mientras éramos arrastrados por el agua, vi mucha gente entre los escombros levantando los brazos pidiendo ayuda".
- "Dondequiera que miremos, vemos cadáveres en las calles".
- "La devastación es...no tengo palabras para describirlo".
- "No tenemos comida, necesitamos agua y otras cosas para sobrevivir. Soy una persona decente, pero si no he podido comer en tres días, soy capaz de hacer cosas lamentables para sobrevivir".
- "Este tifón nos ha despojado de nuestra dignidad...Pero aún tengo a mi familia y estoy feliz por ello".
- "Todo se ha ido. Nuestra casa es ahora como un esqueleto y nos estamos quedando sin comida y agua. Estamos buscando comida por todas partes".
Los altos cargos del país están desolados ante lo sucedido. El ministro de interior, Manuel Roxas, visitó una de las zonas más afectadas y desde un helicóptero pudo observar que "desde la costa y moviéndote un kilómetro hacia el interior, no hay ninguna estructura que se haya mantenido en pie. Fue como un tsunami" declaró. Las autoridades y ONG's se esfuerzan en la recuperación de cuerpos y hacer llegar ayuda humanitaria a los afectados.
Viendo imágenes por televisión se te encoge el corazón. Países, donde ya de por si viven en situaciones de pobreza, son azotados con estas tremendas desgracias. No digo que otros países si se lo merezcan, sino que para estos países es mucho más difícil afrontarlo y levantarse del batacazo. Esperemos que este país, al igual que otros fueran golpeados anteriormente, se recupere pronto y reciba toda la ayuda necesaria.
Ahora este tifón se dirige a Vietnam y China, veremos que impacto tiene y si tiene la misma dureza que en Filipinas. Todo mi apoyo y respeto a familiares y ciudadanos de este maravilloso país. Que cruel es a veces este planeta en el que vivimos...
No hay comentarios:
Publicar un comentario