martes, 8 de octubre de 2013

España en el culo de la OCDE

Hoy se publica un informe hecho por la Organización por la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), en el que España no sale muy bien parada. Es un estudio sobre la formación y habilidades de los adultos (entre los 16 y 65 años de edad) de nuestro país comparados con otros países. Es como el  Informe Pisa que se hace a los estudiantes. Antes de empezar ya suelto el titular: somos los últimos en este mundo desarrollado en el que vivimos. De los 23 países en los que se ha hecho el estudio, somos los penúltimos en comprensión lectora, solo por delante de Italia,  y los últimos en matemáticas. 

Estadística del Informe de la OCDE

En la exposición de estos datos, el ministro José Ignacio Wert tardó nada y menos en culpar a la LOGSE y a la LOE, que "fueron aprobadas por gobiernos socialistas", de los resultados. Como siempre tirándose mierda entre los partidos. El uno por el otro y la casa sin barrer. Tenemos un problema serio en educación y no remontamos. Porque a finales de año el Informe Pisa tampoco nos traerá buenas noticias. La diferencia entre adultos y estudiantes es muy notoria. Estos últimos, por lo menos, están más cerca de la media aunque sigan por debajo de ella. Las competencias lectoras y matemáticas se adquieren en la escolarización obligatoria (primaria y secundaria) pero la atrofia o mejora de estas habilidades depende del tipo de trabajo o formación continua que tenga cada uno. ¿Qué es importante entonces? Una buena base educativa para nuestros alumnos. 

La nueva reforma educativa ya lleva días causando debate en el hemiciclo por la nueva Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE), también conocida por la Ley Wert. José Ignacio es la ley. En dos semanas la comunidad educativa volverá a salir a la calle para manifestarse en contra. No nos vale que nos intenten marear con números y datos. Lo que se ve es un alarmante recorte en educación año tras año, que ha colocado los presupuestos como los que teníamos en 2006. En vez de mirar hacia delante y poder soñar con un futuro prometedor, vamos para atrás como los cangrejos. Con otro año más de recortes, entre los gobiernos socialistas y populares, se habrán comido un año presupuestario para educación; 2.800 millones de euros. Es más importante traer los Juegos Olímpicos o cualquier evento deportivo.


Lo mejor será superpoblar las aulas, reducir números de profesores en colegios e institutos y, a los que queden, ampliarles el número de horas lectivas y reducir las posibilidades de beca o subir los precios de matrícula, ¿no? Y que decir del nivel de idiomas en este país. Pues aquí el castellano lo hablaremos a la perfección, de P.M, pero las lenguas como el gallego, euskera y catalán mejor dejarlas en un segundo plano, al igual que el inglés. Total, si no vamos a salir del país porque no tenemos un nivel educativo correcto. ¿Para qué necesitaremos tener idiomas? Mejor tener uno y estar unidos, ¿no? Esto es lo que quieren con la nueva reforma. Venga ya! Menudo gobierno. Panda de casposos.


Otros artículos que pueden interesar:

No hay comentarios:

Publicar un comentario