miércoles, 23 de octubre de 2013

Otra medalla para el Gobierno: Vía libre a los terroristas

Inés del Río acompañada de familiares y amigos
a su salida de la cárcel de Teixeiro
PIM, PAM, PUM. La etarra Inés del Río ya esta fuera de la prisión de Teixeiro desde ayer por la tarde a las 16.25 horas. El lunes el Tribunal Europeo de los Derechos Humanos (TEDH) de Estrasburgo imponía la excarcelación de Inés tras decretar que su permanencia en prisión es irregular desde 2008. La aplicación de la Doctrina Parot, desconocida por muchos hasta hace unos días, era una violación de los derechos fundamentales. Debería haber abandonado la prisión en julio de 2008 por haber obtenido los beneficios penitenciarios pero aplicando la doctrina no tendría que haber salido hasta 2017. Pero, ¿Qué es la Doctrina Parot?
Esta doctrina se basa en un dictamen del Tribunal Supremo de febrero de 2006 según el que la ejecución de la totalidad de la condena empieza por las penas más graves y los beneficios penitenciarios se aplican a cada una de las penas, y no sobre el máximo legal de 30 años de permanencia en prisión. Entonces, una vez cumplida la pena más grave, se debe cumplir la siguiente, y así hasta el límite legal, lo que provoca la ampliación de la estancia en la cárcel. 
Según la sentencia del TEDH, España ha violado los artículos 7 y 5.1 del Convenio Europeo de Derechos Humanos. No hay pena sin ley que la avale y el derecho a la libertad y seguridad, respectivamente. También obligaba al estado español pagarle 30.000€ por daños morales y 1.500€ por costes judiciales. Pero como la etarra no pagó en su momento las indemnizaciones pertinentes de su condena el Gobierno queda exento de este pago. Tras algo más de 26 años en prisión, sale por la puerta cuando había estado condenada a 3.828 años de prisión por 24 asesinatos y otros delitos de terrorismo. Ella que estuvo al frente del sanguinario comando Madrid junto a Ignacio de Juana Chaos, otro que también esta fuera.

Inés del Río
Lo impactante de todo esto es la velocidad con la que la Fiscalia ha pedido la excarcelación de Inés del Río a la Sala de lo Penal a la Audiencia Nacional. Han llegado hasta a aplazar otros asuntos para poder llevar a cabo este proceso lo más rápido posible. La sentencia de Estrasburgo no dejaba margen de acción según señalaron fuentes judiciales. El Gobierno se limpia las manos acatando la sentencia. Ha querido pasar el muerto al organismo del TEDH. ¿Es culpa del TEDH que Inés salga de prisión? No señores, es culpa del fallo de la doctrina Parot y las condenas impuestas. El fallo de la doctrina conllevaría la salida de prisión de 54 terroristas de ETA, 7 del GRAPO, 1 del GAL y 14 presos comunes, uno de ellos fue condenado por 74 violaciones. ¿Seguirá siendo culpa del TEDH? 

Por culpa de la falta de eficiencia de los gobiernos de PSOE y PP, tendremos fuera de rejas a muchos que no deberían de haber salido de ahí. Familiares, amigos de las víctimas y la gran mayoría de españoles se han quedado incrédulos ante esta resolución. No miréis al Tribunal de Estrasburgo, mirar a vuestro "Gobierno" si es que se le puede llamar así. Otra medalla para colgarse. Otra medalla que avergüenza por enésima vez a este país. ¿Habrá algo que sabrán hacer bien? Que esto se haya resuelto en un pispás no quiere decir que el Gobierno sea ágil en sus movimientos sino que cuando otros deciden por él, todo va más rápido. Puede que lo tengamos de aplicar en todos los campos Marianito. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario