Algunos no sabréis de que estoy hablando, ¿qué es el
Neknomination? Es un juego o cadena que se cree que nació en Australia. Este consiste en grabarse con el teléfono móvil como uno mismo se bebe, por ejemplo, una lata de cerveza en pocos segundos o para los más atrevidos algún tipo de mezcla explosiva de bebidas alcohólicas. Luego este vídeo se sube a las redes sociales para picar a tus amistades de
Facebook para que intenten hacerlo con menos tiempo y así ponerse por delante en la "clasificación". Personalmente, he escuchado variantes, como por ejemplo, el que acaba de beberse la cerveza nominar a una amistad para que haga lo mismo, y si esta persona no cumple el reto en el plazo establecido hay penalización. Esta puede ir desde una lluvia de collejas a tener que pagar una ronda de cervezas a todas las amistades participantes en la cadena.
Este juego social se ha extendido por todo el mundo, y en países donde la ingesta de cerveza es alta, como Reino Unido, ha calado hondo. Llegó a crearse una página en Facebook, "Los Mejores Vídeos Neknomination", popularizando aún más esta peligrosa cadena. Desde que se conoce este jueguecito, 5 son los jóvenes que han perdido la vida al participar en el Neknomination, 3 británicos y 2 irlandeses. Aquí os dejo los 5 casos de los jóvenes han perdido la vida:
- Ross Cummins, un joven de 22 años, fue hallado muerto en su casa en Irlanda tras subir su video en Facebook en el que intentó superarlos.
- Jonny Byrne, de 19 años, saltó al río Barrow tras vaciar una botella. Sus padres lanzaron una campaña para intentar frenar la locura de dejarse arrastrar por el juego.
- Isaac Richardson, que cayó desplomado después de beber una explosiva mezcla de vino, whisky, vodka y cerveza.
- Stephen Brookes un joven de Cardiff de 29 años que falleció tras beber una pinta (0,5 litros) de vodka de un trago.
- Brad Eames, de 20 años, murió tras grabar un vídeo ingiriendo un litro de gin mezclado con té. "Así es como se toma", decía Eames en el video que luego subió a su página de Facebook. Así es como te juegas la vida digo yo.
La red social viendo las consecuencias que estaba causando esta moda, decidió cerrar la página. Me parece impactante que el lema de la página fuese "Bebe tu bebida, propón a otra persona. No rompas la cadena de este juego social. Bebe con responsabilidad". ¿Beber con responsabilidad? Solo hace falta que miréis vídeos en Youtube para ver que eso ya no es beber. En su afán por superar la "hazaña", algunos participantes mezclan alcohol con orina, otros con pasta de dientes, comida para perros, aceite de automóvil o enjuague bucal. Hasta lo intentaron con champú o excrementos de animales. ¡Bravo! Una pregunta, ¿cuál es el premio? ¿Ser el mejor idiota?
Los más jóvenes no saben beber, no saben no está su límite y ahí recae la peligrosidad del Neknomination. Según cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el consumo excesivo de alcohol causa 2,5 millones de muertos por año. Unos 320.000 jóvenes de entre 15 y 29 años mueren cada año a causa de problemas vinculados al alcohol, que representan el 9% del total de fallecimientos en esa franja de edad.
|
La pequeña Rhiannon Scully, en el hospital |
Para rematar el asunto, aquí os dejo la última noticia impactante referente a este juego. Una niña de nueve años tuvo que ser hospitalizada tras ingerir un cóctel de vodka y whisky. Rhiannon Scully, al parecer, estaba con unos amigos que le propusieron participar al Neknomination. Cogieron bebida de la casa sin permiso, y prepararon un cóctel para su amiga. Esta se bebió un cuarto de litro de alcohol, recordemos que tiene 9 años. Por suerte su madre la encontró cuando esta iba subida en una motocicleta y viendo el estado con el que se encontraba llamó rápidamente a una ambulancia. La pequeña pasó la noche en el hospital y fue sometida a un lavado de estómago.
¿Sigue siendo solo un juego? Esta moda a manos de adolescentes sin dos dedos de frente puede ser muy peligrosa. Me preocupa que algo así siga sucediendo, y más aún que pueda pasar a alguien de nuestro alrededor.