miércoles, 23 de abril de 2014

Feliz Diada de Sant Jordi

Rosas preparadas para el gran día (Foto: El Periódico)
Llega la Diada de Sant Jordi, una festividad catalana que une la leyenda del caballero Jordi (Jorge) junto al Día del Libro, promulgado por la UNESCO des del año 1995 para fomentar la lectura. Como marca la tradición, se regala una rosa a tu pareja y a cambio ella regala un libro al chico. Pero estos convencionalismos, en mi opinión, se deben dejar un poco apartados. Puedes regalar una rosa a tu hermana, madre, abuela o amiga, porque también son personas queridas, o bien el chico puede regalar un libro a su pareja y no solo la típica rosa. Además, en el mundo en el que vivimos ya va siendo hora de romper la barrera de esa imagen de la "pareja tradicional", chico y chica, las parejas homosexuales también cuentan en este día. Ellos y ellas también se pueden intercambiar rosas y libros. 

Selección de libros producidos en Reinbook colocados
en una antigua cosedora de la casa Müller Martini.
Particularmente, vivo este día de una forma especial. Tengo la suerte de poder vivir la impresión y encuadernación de libros a diario. Es casi como ver magia. Ver como hojas de papel en blanco de gran tamaño se imprimen, se cortan, se doblan, se alzan, se cosen para acabar siendo encuadernadas y contemplar el libro finalizado listo para ser empaquetado. Trabajo en Reinbook, una empresa que nació en 1998 y desde el primer día que se dedica con pasión y devoción a la producción de libros. La crisis en este sector se ha notado en los últimos años, pero los 3 socios que la fundaron junto a una familia de unos 40 trabajadores no decaen en el empeño de tirar adelante este negocio. Hoy es un día para reivindicar el libro, el libro en papel. Bibliotecas caseras repletas de libros y no memorias USB llenas de archivos descargados para leer esos mismos libros en pantalla. El tacto del papel y pasar página tras página adentrándote en un mundo de fantasía. Eso es un libro. 

Puede que gracias a este entorno en el que he crecido haya ayudado y mucho a esta pasión que tengo por escribir y dar mi punto de vista sobre las cosas. Puede que ese apellido que llevo, Pontnou, vaya ligado a los libros porque tanto mi abuelo, como mi padre, y yo hemos trabajado por y para la producción de estos. Entonces, y tras esta pequeña reflexión, puedo decir con claridad que hoy es un día muy señalado para mi y espero seguir peleando para que así sea por muchos. 


Feliz Diada de Sant Jordi y Feliz Día del Libro para todos

Artículos relacionados:

No hay comentarios:

Publicar un comentario