A veces nos da la sensación que, según tu edad, tienes que estar viviendo una etapa de tu vida. Cómo si todos tuviéramos un mismo patrón de vida, en el que está estipulado entre qué edades tienes que hacer cada cosa. Si te sales de ese patrón, eres un bicho raro y la gente te aborda con numerosas preguntas para que, según ellos, despiertes de tu letargo porque ya toca hacer según qué cosas. ¡Qué triste!, ¿no? Imaginaros si viviéramos todos de la misma forma...
Emily Bingham junto a la foto de su supuesta ecografía. |
La escritora Emily Bingham, cansada de las preguntitas sobre su fertilidad y la curiosidad por saber el porqué de aún no tener un hijo, posteó en mensaje en su perfil de Facebook que ha dado la vuelta al mundo. Poco antes de cumplir los 30, las personas de su alrededor le empezaron a cuestionar sobre si algún día querría ser madre. Decidme cuantos os habréis salvado de preguntas estilo “muchacho, ¿cuándo vas a buscarte pareja y a sentar la cabeza?” o “cuidado que ya vas llegando a una edad y el reloj hace tic-tac, ya va siendo hora que ampliéis la familia, ¿no?”. Pues Emily, con 33 años, parece que ha dicho basta, y ha mandado un recadito a todos esos chismosos junto a una imagen de una ecografía:
“Hola a todos!!! Ahora que tengo tú atención con esta foto de una ecografía que cogí al azar del buscador de imágenes de Google. Esto es un amistoso P.S.A. (Anuncio de servicio público), las decisiones y planes de la gente procreadora y reproductora no es de tu incumbencia. Antes de que le preguntes a la joven pareja casada que ha estado junta aparentemente para siempre, cuándo finalmente van a empezar a construir una familia… Antes de que le preguntes a los padres de un único hijo cuándo le darán una hermanita o hermanito… Antes de que le preguntes a alguien de 30 años cuándo planea tener hijos, porque ya saben, el reloj está haciendo tic tac… Sólo para. Por favor para. No sabes si esa persona está luchando contra la infertilidad, el duelo de un aborto natural o con problemas de salud. No sabes si está teniendo problemas en su relación, o se encuentra bajo un montón de estrés o simplemente no es el momento correcto. No sabes si han decidido que no es para ellos ahora o nunca. No sabe cómo tu pregunta aparentemente inocente podría causar el dolor el estrés o la frustración de alguien. Seguro que estas preguntas no le causarán ningún tipo de carga o sentimiento a algunas personas. Pero puedo decirte que desde mi propia experiencia y de la experiencia de muchos amigos, es más probable que sí.
Si eres un abuelo en potencia, un buen intencionado amigo, un miembro de la familia o una vecina entrometida. Absolutamente no es tu asunto. Pregúntales si están emocionados con su vida en este momento. Pregúntales cuál fue la mejor parte de su día. Si una persona quiere hacerte saber algo tan personal como es la decisión de tener un hijo, te lo dirán. Si eres curioso sólo siéntate, espera y deja que ellos hagan su propia elección.”
Emily sabe que a día de hoy no quiere ser madre, ¿qué problema hay? ¿Va a parar de hacer tic-tac el reloj? Este mensaje ya ha sido compartido por un montón de gente, hecho que produce una tremenda felicidad a Bingham. Ella se planteaba concienciar al máximo número de personas posible y lo está consiguiendo. La verdad que tiene mucha razón. Tal vez muchos de esos curiosos, suelten esas preguntas en tono de broma o para chinchar un poco. El problema es que si no saben muy bien la situación de la persona con la que hacen ese tipo de comentarios, puede que parezca que hurgan en una herida que ya estaba más que cicatrizada. Se tiene que ir con mucho tacto en estas situaciones.
Otros artículos:
No hay comentarios:
Publicar un comentario