Ha llegado el día en el que Marty McFly y el profesor chiflado Doc llegaban procediendo de su presente, en 1985. Exactamente aterrizaban el día 21 de octubre de 2015 a las 4:29 de la tarde. Pero creo que el contexto y la situación de la sociedad actual dista mucho de la que se encontraron en la película Regreso al Futuro 2. No sé como decirlo para no entrar en depresión, pero diría que hemos avanzado poquito e incluso en algunos sentidos parece que hayamos retrocedido.
Primero empezaremos por lo que han acertado los directores de la película. Porque aunque no os lo parezca, hay predicciones que el film bordó y acertó de lleno:
- En casa del viejo McFly había una Smart TV, un televisor con el que podía poner la pantalla en opción multicanal o realizar una videollamada como si de la aplicación Skype o FaceTime se tratara. Pero hay más porque en el momento en que realizaba la llamada, podía verse nombre, fecha de nacimiento, dirección o aspectos un poco más privados como los gustos de esa persona. ¿No os recuerda esto a nuestras queridas redes sociales?
- ¿Os pensáis que Steve Jobs fue el primero que se le ocurrió lo de un mini ordenador en formato tableta para llevárnoslo donde sea? Los productores de Regreso al Futuro ya inventaron una tablet con la que se podía hacer compras.
- - ¿Qué me decís de la seguridad biométrica con la que se identifica al usuario con su huella dactilar en algunas de las aplicaciones de nuestros smartphones? Pues en la película ya predijeron que lo usaríamos en nuestro día a día. Siempre lo veríamos en películas de ciencia ficción, y mirad ahora, desbloqueamos nuestro móvil con nuestra huella.
- - En el film, unos jóvenes del futuro vacilan a McFly cuando este les quería mostrar como se jugaba con una antigua máquina recreativa. "¿Juegas con las manos?, eso es para bebés", le dijeron al verlo cogiendo la escopeta conectada a la máquina. Esos jóvenes ya jugaban sin mandos, nosotros en la actualidad ya jugamos con consolas que detectan nuestros movimientos. Así que tampoco estamos tan lejos, ¿no?
Pero ahora viene lo malo. ¿Creéis que Marty verá nuestra sociedad muy evolucionada? Más que nada porque si el que le da la bienvenida es Marianico "el corto" Rajoy, vamos apañados. Como no quiero entrar en una burla constante contra nuestro queridísimo presidente del gobierno, mejor ampliamos el campo visual para tener una perspectiva real del mundo en el que vivimos.
- Una pobreza más que preocupante en nuestro planeta, donde 1 de cada 5 personas vive en situación de pobreza extrema. No tienen acceso a sanidad, agua potable, electricidad o educación básica, pilares básicos para tener una vida digna.
- Múltiples guerras o conflictos bélicos, con miles y miles de pérdidas humanas, en los que parece difícil encontrar un final. Un ejemplo claro lo tenemos con la Guerra contra el estado Islámico.
- La pobreza infantil. Los niños son nuestro futuro, ¿cómo vamos a crecer y mejorar sino cultivamos correctamente las semillas? Mejor no hablo de datos, porque solo de ver que casi la mitad de los niños del planeta viven en situación de pobreza, se me encoge el corazón.
- El capitalismo enfermizo y la pérdida de valor humano. Vivimos en una sociedad consumista que nos lleva estrepitosamente a la pérdida de valores. Nos estamos convirtiendo en meros entes superficiales que vagan por el planeta siguiendo las pautas de un sistema.
Así que si Marty McFly aterriza en nuestro tiempo, creo que va a volver a subirse al fantástico Delorean para ver si en otro futuro, esperemos no muy lejano, las cosas nos van mejor. No solo cuenta evolucionar tecnológicamente...
Otros artículos:
No hay comentarios:
Publicar un comentario