domingo, 29 de marzo de 2015

WhatsAppitis es la enfermedad 2.0

La llegada de las nuevas tecnologías, conlleva también la llegada de nuevas enfermedades o dolencias, tanto físicas como psíquicas. Sobretodo estas vienen a consecuencia de un uso desmesurado de aparatos como el teléfono móvil, tablets y ordenadores. El móvil se está convirtiendo en una extensión más de nuestro cuerpo porque vivimos conectados las 24 horas y eso puede pasar factura. Seguro que sabéis a lo que me refiero, sino daros una vuelta por la calle y veréis cuantos son los que van andando mientras teclean en su móvil. 

Toda estos nuevos artilugios están en nuestro día a día y su uso se extiende desde los más pequeños de la casa hasta los mayores. Utilizarlos a todas horas puede llevar a la dependencia, cosa que afecta sobretodo a los jóvenes. El mismo ser humano es el que tiene que tomar medidas porque como dice la doctora Rosa María Llorca, jefa del Servicio de Medicina Física y Rehabilitación del Hospital Universitario HM Torrelodones, "disminuye el niveles de concentración y provoca una menor relación con la gente de tu alrededor. Además chatear continuamente a través del móvil pueden derivar en patologías en la muñeca, dedos e incluso el cuello". De forma un tanto original, la revista The Lancet ha bautizado como WhatsAppitis para referirse a la tenosinovitis (inflamación del tendón y de la membrana sinovial que lo recubre) por utilización excesiva del WhatsAppLa "whatsappitis" afecta sobre todo a los pulgares, y sus síntomas son dolor, hinchazón y entumecimiento, que aumentan con el movimiento de los mismos. También pueden aparecer molestias en la muñeca y en los otros dedos por el hecho de sujetar el teléfono durante mucho tiempo.

Según he podido encontrar en la web del diario ABC, estas son algunas de las dolencias de los que sufren WhatsAppitis:
  • Tendinitis:  inflamación de algún tendón provocada por el esfuerzo constante de una parte del cuerpo. Esta se podría manifestar tras enviar reiteradamente mensajes de texto a través del teléfono debido a la tensión de los dedos pulgares.
  • Nomofobia: término clínico que define a una persona que siente pavor ante la idea de salir de casa sin el teléfono móvil. Entre otras dolencias, provoca aumento de estrés y desánimo en los usuarios, los cuales no pueden evitar estar constantemente conectados. También sienten un miedo irracional a sentirse excluidos por no poder estar constantemente pendiente del móvil.
  • Phubbing (“phone” => teléfono + “snubbing” => desprecio) : consiste en no hacer caso a las personas que te rodean y centrar toda tu atención en el teléfono móvil.  El mayor ejemplo lo encontraréis en los restaurantes, donde veréis mesas en las que hay personas más pendientes del móvil que de la gente que está a su alrededor.
  • Vibranxiety: el móvil vibra o suena, pero, al cogerlo, no hay notificaciones nuevas. Nadie ha enviado un «WhatsApp» y no hay mensajes ni llamadas perdidas. El usuario cree que su Smartphone le ha informado de una alerta que no se ha producido.
Ya se han dado casos de gente que padece estos síntomas y se les ha recomendado dejar un tiempecito el móvil aparcado. Dependiendo del nivel de "mono" a las nuevas tecnologías incluso se opta por hacer terapia psicológica al enfermo. En nuestras manos está que usemos estos aparatos correctamente, porque nacieron para mejorar nuestras vidas no para que enfermemos. Parece poco serio todo lo que os he contado, pero seguro que tendréis alguien cercano que muestra alguno de los síntomas anteriores. Mejor irse concienciando para no ser los próximos...

Otras noticias de interés:
Pide el divorcio por no recibir contestación en WhatsApp
Su mensaje ha sido ignorado con éxito
Los perros también tendrán smartphone
Corta el pene a su sobrino de 3 años por cogerle el móvil

No hay comentarios:

Publicar un comentario