viernes, 10 de enero de 2014

Mal día para fugarse

Coches aparcados cerca del Lago Michigan, Chicago 
Todos hemos oído hablar sobre la espectacular vórtice polar que ha pasado por Estados Unidos y poco a poco va dirigiéndose hacia el norte. Se han llegado a temperaturas de 50 bajo cero en algunos puntos del país, el frío temporal incluso ha afectado a estados del sur. En Alabama las temperaturas bajaron a los 10 grados negativos. Se han cancelado alrededor de 5.000 vuelos. Otro ejemplo de la locura de este tiempo es que en Chicago los termómetros marcaron temperaturas inferiores que las que se podían encontrar en Alaska, el estado más al norte del país. Los habitantes de la ciudad de Illinois llegaron a crear el hashtag #Chiberia, haciendo referencia que el tiempo en la ciudad era parecido al de Siberia. A consecuencia de este frío polar han muerto 21 personas. Algunas eran vagabundos que no llegaron a poder resguardarse de este temporal, bautizado como Hércules. En Nueva York no se registraban temperaturas tan bajas desde hace 118 años a estas alturas del año. Por televisión y internet podemos encontrar imágenes impactantes, como las que han podido captar en las Cataratas de Niágara (Niagara Falls). Desde 1949 que no se congelaba las famosas cataratas situadas entre el lago Ontario y Erie. Con el paisaje helado y el espectáculo de luces nocturno diario (finaliza el 31 de enero), da la posibilidad a los turistas de ver algo único y hermoso. 

Cataratas de Niágara, congeladas.
Con este frío se te quitan las ganas de salir a la calle, ¿no? Eso piensa la inmensa mayoría de la gente supongo. Pues bien, hubo un iluminado que escogió mal día para fugarse. Robert Vick, de 42 años, cumplía condena de 6 años por robo y otros 5 por posesión de documentos falsos en una cárcel de mínima seguridad en Lexington, Kentucky. El hombre se fugó el domingo, y a las 20 horas estando hospedado en un motel le dijo al de recepción que llamara a la policía que se iba a entregar. No podía aguantar las bajas temperaturas. Robert, colega, ¿Qué motel escogiste que preferirías volver a la cárcel? Pocas luces las tuyas. Claro que con un jersey y unos tejanos desgarrados poco ibas a hacer. Si lo tenías planeado, ¿Porqué no te esperabas a que el tiempo mejorará? ¿Tanta era la ansia por salir? Entiendo que la desesperación a veces no te deje pensar con coherencia, pero es que el tiro no te ha llegado ni a salir por la culata. La culata estaba helada también. 

Según declaraciones del recepcionista a Los Angeles Times, el prófugo fue muy educado pero estaba alterado y muerto de frío cuando llamó a su puerta. "Llama a la policía por mi, soy el que se ha escapado de Blackburn. Tengo que entregarme, estoy a punto de morir por congelación". Esas fueron las palabras que tuvo Robert Vick con el recepcionista. Hay que mirar el tiempo antes de salir Robert...Nunca sabes si va a llover o te va a caer la helada del siglo. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario