lunes, 14 de julio de 2014

La Bolsa de valores tras el Mundial

SUBEN:

Los alemanes celebrando el título mundialista.
Alemania y su versión del "tiki taken"
Probablemente la selección que ha tratado mejor el balón durante todo el torneo aunque con algún altibajo en el partido de octavos contra Argelia y el que los enfrentó a Francia en cuartos. Pero su medio del campo con Schweinsteiger, Khedira, Toni Kross y Özil fue el pilar fundamental de un equipo que coge merecidamente el testigo del fútbol que en su día pudimos ver practicar en la selección española con Xabi Alonso, Busquets, Xavi e Iniesta. Si a eso añades dos artilleros como Müller y el inmortal Klose, poco le puedes criticar a los germanos.

Karim Benzema y Neymar Jr
Criticados en sus clubs, el francés Benzema y Neymar con la selección canarinha se han reivindicado con buen juego. Esa calidad por la que sus clubs, Real Madrid y Barça, suspiran de poder ver cuando empiece de la temporada regular de clubes. Karim ha sido el encargado del gol en Francia y eso que en el Real Madrid parece que le cueste ver puerta con asiduidad, además de desplegar una buena forma física. Tres cuartos de lo mismo puedo decir de Neymar, en el Mundial se le ha podido ver desbordar y encarar a portería con una facilidad pasmosa, en cambio en el Barça se ha pasado más tiempo en el suelo que desplegando sus habilidades por las que se le fichó en Camp Nou.

Protagonistas por sorpresa: Chile, Bélgica, Costa Rica y Colombia
Aunque ya vinieran avisando antes de la cita mundialista, es agradable ver que en el fútbol surgen otras selecciones que con sus armas puedan plantar cara a otros equipos nacionales históricamente superiores. Pero en el fútbol no se vive del pasado, sino del presente. 
  • Costa Rica llegaba como la "cenicienta" del grupo más temido, y acabó clasificándose primera por delante de Uruguay, Italia e Inglaterra. 
  • La selección chilena con su juego al límite de lo permitido, un equipo aguerrido que pudo mandar a casita a Brasil a las primeras de cambio. Imaginad si lo hicieron bien que Alexis Sánchez se revalorizó y el Barça pudo hacer caja con su venta.
Los jugadores colombianos celebrando un gol.
  • Bélgica, con una generación de futbolista estupenda cumplieron con lo que se esperaba de ellos. Los Kompany, Hazard, Courtois, De Bruyne y Fellaini pudieron llegar a cuartos y plantar tratar de tu a tu a Argentina.
  • Colombia, con James Rodríguez en plan estrella y pichichi del mundial, llegó también a cuartos. Los cafeteros posiblemente jugaron tan alto como el de Alemania, pero a lo mejor les pudo la falta de experiencia en partidos de máxima exigencia para poder llegar más lejos en el torneo. 

Spray para marcar las distancias:
Siempre está la polémica servida cuando se va a sacar un tiro libre y la distancia que hay entre el balón y la barrera de jugadores rival no es la reglamentaria. Tiene que haber 9 metros de distancia, pero aunque el arbitro la marque los jugadores rivales se mueven hacia el balón dando pasitos para acortar esa distancia señalada. En el Mundial de Brasil se supo poner fin a eso. Como ya vimos en el Mundial de Clubes del 2013, los árbitros utilizaron un aerosol que echaba una espuma para marcar la posición donde debía colocarse la barrera. Esa espuma al rato desaparecía por si sola. 
Mi pregunta es, si Blatter ha confiado en el spray, ¿porqué Platini no lo impone para las competiciones europeas? 


BAJAN:

Leo Messi pensativo tras recibir el trofeo de mejor
jugador de este Mundial de Brasil 2014. 
El Balón de Oro del Mundial
Como decía ayer tras la final Maradona, "a Messi quieren hacerle ganar algo que no ganó". Insinuaba que a Leo le dieron el Balón de Oro del Mundial por razones de marketing al no poder ganar la final contra Alemania. Mira que Diego pocas veces razona correctamente, pero en este caso le doy toda la razón. Messi no merecía ni estar entre los 3 mejores jugadores del Mundial. Los aficionados argentinos quisieron pensarse que Leo Messi haría su Mundial esperado pero como ya ha pasado este año en el Barça, este año La Pulga no ha rendido como nos tiene acostumbrados. Vuelve pronto Messi, los aficionados al balón te esperan.
El Balón de Oro yo se lo hubiera dado a Müller o Robben, un jugador infravalorado posiblemente por su historial médico pero cuando está en forma lo podríamos poner entre los 5 mejores jugadores del mundo.

La Roja
La segunda estrella mundialista no se la iban a regalar. Parecía que iban al Mundial de vacaciones, poca preparación y un estado de forma lejos de lo que exige una competición de estas características. El cansancio acumulado en sus clubes ha pesado, pero la falta de claridad y brillantez en su juego les enviaron a casa en la fase de grupos. La manita de goles que les metió Holanda en la primera jornada fue contundente y envió un mensaje claro a los jugadores de Vicente Del Bosque: O despertáis rápido o os vais para casa en un periquete. No captaron el mensaje y algunos jugadores como Xavi, Villa e incluso me atrevería a decir también Casillas, Xabi Alonso y Torres, vistieron por última vez la camiseta de La Roja en competición oficial dejando una pobre imagen en el césped. Una lástima por lo que nos han dado los últimos años. 
Con el escudo no se gana un Mundial, sino que a parte de calidad se necesita estar al 100% en todos los aspectos. Otros ejemplos los tenemos en Inglaterra o Italia, selecciones que decepcionaron al mismo nivel que el equipo español. 

CR7 no puede solo
Un jugador por muy bueno que sea no gana títulos él solito. El ejemplo lo tenemos en Cristiano Ronaldo, que en Brasil vio la diferencia entre jugar con Portugal o estar rodeado de Bale, Sergio Ramos, Di María y Benzema o Modric. Posiblemente fue un toque de atención al ego de este fantástico jugador para que valore más a sus compañeros de club, deje de enseñar tanto musculito y ser tan fanfarrón.
Un solo gol fue el que marcó CR7 en los 3 partidos, no le salieron bien las cosas y afinó su puntería demasiado tarde. 

FIFA y sus árbitros
Cada Mundial es lo mismo y parece que no va a mejor. No es lo mismo arbitrar en la liga nipona o la de mexicana, sin menospreciar a esas ligas, que arbitrar en competiciones donde la exigencia y el nivel de juego es mayor. Con eso quiero decir que un árbitro de la liga japonesa (por poner un ejemplo, porque había de todos los rinconces del mundo) no está acostumbrado a pitar partidos de "alto standing", y cuando lo ponen en un torneo de este calibre las pasan canutas. 
Es curioso ver árbitros de Uzbekistán, Camerún, Estados Unidos (donde están más acostumbrados a ver un balón en forma de melón que no redondo) o Nueva Zelanda. Me parece bien que en el Mundial puede participar todo el mundo, pero en este caso si queremos una competición de calidad se deberían de reclamar unos mínimos de calidad arbitral.  

Artículos relacionados:
#LaRojaNoPuede

3 comentarios:

  1. Los arbitros de la liga mexicana son mejores que los de la liga española, al menos mejor que Carlos Velasco Carballo; que en el partido de Brasil vs Colombia se trago el silbato y dejo de marcar faltas que eran sumamente obvias! Por arbitajes como este suceden lesiones como la que le sucedio a Neymar justamente en ese partido pitado por si.. un arbitro español!

    ResponderEliminar
  2. Argentina decíme qué se siente, Al ver de lejos 5 estrellas a brillar
    Te juro que aunque pasen los años, nunca me vas a alcanzar
    Cinco copas sólo yo tengo, y sin robar, mi papá no se drogó para jugar
    Una cosa yo te digo, para nunca más olvidar:
    Pelé tem mais copas que você! Dejá ya de llorar..."
    Daleee

    ResponderEliminar
  3. estupendo resumen del mundial y finalmente coincido Robben debió ser el Balón de Oro.

    ResponderEliminar