martes, 11 de marzo de 2014

¿Qué fue de... Steve Urkel?

¿Os acordáis de Cosas de Casa (Family Matters)? o ¿mejor decimos la serie de Steve Urkel? Este empollón empezó siendo solamente un personaje secundario en la serie. Los guionistas, viendo el exitazo que tuvo, hicieron que el torpe e irritante Urkel ganara protagonismo a medida que la serie iba avanzando. Así, vestido con ropa tanto ridícula (destacan sus tirantes) y unas gafas de una considerable graduación, el actor Jaleel White saltó a la fama, aprovechando los más de 200 episodios para hacerse un hueco en este mundillo.¿Lo aprovechó? si, y ¿quedó encasillado? También.¿Cómo no iba quedar encasillado con un papel tan característico y peculiar?

Después de 9 años en antena con la serie, el actor de California tenía el mayor reto de su vida ante él. Sobreponerse a Steve Urkel. Podía suceder como en la serie, cuando Steve, al no ser popular en el instituto y ver que tiene pocas posibilidades de conquistar a su amor platónico Laura, crea una máquina que le acaba transformando en un completo seductor, Stephan. En la vida real, Jaleel tenía la difícil tarea de mostrar otras facetas, a poder ser mejores, para tapar el destello que aún hoy tiene un personaje con el carisma como Steve Urkel.

¿A qué se ha dedicado? Ha sidactor de doblaje en películas y series de animación. Le puso voz, por ejemplo, al veloz puercoespín Sonic en "'Las aventuras de Sonic, el erizo" y sus secuelas. Tiene un blog en la página de la NBA, donde hace de comentarista. En la pequeña pantalla se le ha visto en multiples apariciones en series de nombre como El Príncipe de Bel Air, Boston Legal y House. También a hecho sys pinitos en el cine, por ejemplo, parodiándose a si mismo en "Gordo Mentiroso" (2002) y estaba en el reparto de  "Dreamgirls" (2006). Por lo menos a mi me pasa, no se a vosotros, pero cuando lo veo aparecer por sorpresa en alguna serie o película me falla algo. ¿Será que siempre lo tendré que ver con tirantes, pantalones por encima del ombligo y gafas de pasta? Lo habré encasillado, lo siento Jaleel, no es mi culpa o como tu dirías: "Yo no he sido". 

En los últimos tiempos, en 2010, estrenó en Internet la miniserie "Fake It Til You Make It" que él mismo ha escrito, dirigido, producido y protagonizado, encarnando al agente de una antigua estrella infantil que hoy nadie recuerda. No os suena seguro. Lo que nos suponíamos, va en caída libre. Como nota cómica, Jaleel apareció en el Mira Quién Baila de Estados Unidos (Dancing With The Stars). Al menos parece que en la vida personal las cosas no le van del todo mal, tiene una hija con su ex esposa y actualmente con pareja. 

En mi opinión, Jaleel White no ha vuelto a hacer un trabajo con la misma repercusión que el papel de Urkel, pero al menos ha sabido buscar otras vías para sobrevivir en esta industria, aunque sea con un papel testimonial. "No me arrepiento del papel de Steve Urkel, ¿debería?", declaraba White. No deberías no, pero viendo tus pocos dotes como actor, yo habría deseado no crecer nunca. Has perdido esa gracia.

Puede interesar también:
¿Qué fue de...Waldo Faldo?

No hay comentarios:

Publicar un comentario