lunes, 3 de marzo de 2014

Crónica de la ceremonia de Los Oscars 2014

Esta pasada madrugada se ha celebrado la 86º edición de la gala de los Oscars. A la 1 de la mañana (hora española) es cuando todas las "celebrities" han empezado a desfilar por la alfombra roja, este año con un rojo más oscuro para que lucieran más los vestidos (ver galería de fotos). No fue hasta las 2:30 que empezó la gala, con la correspondiente entrega de premios.

LA GRAN TRIUNFADORA DE LA NOCHE: "GRAVITY"

Alfonso Cuarón recibiendo el premio a Mejor Director
Se esperaba una ceremonia muy reñida, pero los 5 premios técnicos (Mejor Sonido, Mejor Montaje de Sonido, Mejores Efectos Especiales, Mejor Montaje y Mejor Fotografía) que cayeron a manos de la película sobre la aventura espacial "Gravity", hicieron decantar la balanza hacia el film de Alfonso Cuarón. También se llevo la estatuilla por la banda sonora y se premió a Cuarón como Mejor Director.  En total 7 Oscars son los que se llevó esta película, con falto de argumento pero que su recaudación en taquilla habla por si sola, 700 millones de dólares.

Al menos la Academia fue un poco justa y dio el Oscar a la Mejor Película a "12 años de esclavitud". Con Brad Pitt de productor y dirigida por Steve McQueen, este film se llevó también el premio a Mejor Guión Adaptado y el esperado Oscar a Lupita Nyong'o como Mejor Actriz de Reparto.

EL BATACAZO: "LA GRAN ESTAFA AMERICANA" y "EL LOBO DE WALL STREET"

"La gran estafa americana" que partía como favorita a llevarse estatuillas, se fue con la manos vacías. El film de David O. Russell llegaba con las mismas nominaciones que "Gravity", diez, pero fue el gran chasco de la noche sin duda. Incluso tenía a 4 de sus actores nominados. 

Y, ¿Qué decir de lo sucedido con "El lobo de Wall Street"? Se habló mucho de este quinto trabajo de Martin Scorsese con Leonardo DiCaprio. Sobretodo del papelón de DiCaprio, muchas de sus escenas serán recordadas por los espectadores. Aunque este no es consuelo para un DiCaprio que veía en esta, la gran oportunidad de alzarse de una vez con el Oscar a Mejor Actor. Curiosamente, se lo llevó Matthew McConaughey, con el que hace posiblemente la mejor de las escenas. No fue galardonado por ese papel sino por su trabajo en Dallas Buyers Club. DiCaprio se debe estar preguntando qué es lo que tiene que hacer para conseguir la preciada estatuilla dorada.

OSCARS CON NOMBRE Y APELLIDO: CATE BLANCHETT y LUPITA NYONG'O

Matthew y Cate recogiendo sus respectivos premios
Como se preveía, Cate Blanchett y Lupita Nyong'o se llevaron los Oscars a Mejor Actriz y Mejor Actriz de Reparto. Era un secreto a voces que se iban a llevar el premio, cosa ya se intuía un poco tras ver los premios independientes Spirit celebrados la noche anterior. Cate ya venía de ganar también el Globo de Oro por este fantástico papel que hace en "Blue Jasmine" de Woody Allen. Esta aprovechó los micrófonos para reivindicar las películas con mujeres como voz cantante del guión, "estos films también pueden llenar salas como podéis ver" dijo contundentemente Blanchett.  

Lupita Nyong'o tuvo como rival más cercana a Jennifer Lawrence, pero al final fue la actriz mejicana de ascendencia keniana quien se llevó el galardón. Una actriz que hace 6 meses era completamente desconocida para el espectador, con su papel en "12 años de esclavitud" ha saltado a la fama. 

Por su parte, Jared Leto se llevó el Oscar a Mejor Actor de Reparto, haciendo así doblete con su compañero de reparto McConaughey.

Una gala que no dejó indiferente a nadie, posiblemente se van a abrir muchos debates sobre algunos premios. Cierto es que la película más galardonada puede que haya abierto una nueva perspectiva a la hora de premiar un film. ¿Serán este tipo de films con efectos especiales los que reinarán a partir de ahora? ¿Se perderá un poco de romanticismo? Veremos lo que sucede el año que viene, de momento Alfonso Cuarón ha puesto las bases de lo que podría ser una nueva era del séptimo arte. Personalmente, espero que no, actrices como Sandra Bullock no pueden ser tan sobrevaloradas, y películas como 12 años de esclavitud o Nebraska son excelentes obras de arte. 


Os dejo aquí con una foto "selfie" muy entrañable entre algunos de los asistentes de la gala. Estupenda foto en la que podemos ver a Jennifer Lawrence, media cabeza de Jared Leto, Meryl Streep, Julia Roberts, Kevin Spacey, Brad Pitt, Angelina Jolie, Lupita Nyong'o y su hermano, Bradley Cooper y Ellen. Esta foto pasará a la historia por ser el tuit más compartido de todos los tiempos en Twitter. Desde luego, la presentadora Ellen DeGeneres hizo todo lo posible para amenizar la velada.


No hay comentarios:

Publicar un comentario