viernes, 28 de marzo de 2014

En defensa a Shakira

Portada del décimo disco de Shakira
No soy un fan de la música y el estilo de Shakira, pero lo que algunos han dicho estos días por las redes sociales hacia ella me enerva (por ser fino). Todo viene generado porque en el lanzamiento del que va a ser su décimo disco, Shakira va a incluir una canción cantada en catalán. ¡Oh, no! ¡Cuidado! ¡Alerta roja! Un personaje de talla mundial va a cantar una canción en catalán. Pero, ¿cómo se atreve a hablar en una lengua que no es la nuestra? De golpe las redes sociales son inundadas por mensajes xenófobos en estado puro querido amigos. Welcome to Spain. Menos mal que es una minoría la que piensa así porque sino ya sería un sinvivir. 

Es triste que diarios de otros países se hagan eco de lo sucedido, y vendamos esta imagen hacia el exterior. "Shakira desata la ira en España por cantar una canción de su nuevo disco en catalán", así se titulaba un artículo en el diario Daily News en Estados Unidos, interpretando que se censura un "apoyo abierto" a la independencia de Cataluña. "Shakira, calificada de traidora por cantar en catalán", publicaba el Daily Mail británico. ¿Eso queremos? Yo creo que no nos beneficia. 

La canción en cuestión es una versión de "Boig per tu" del grupo catalán Sau. Una canción muy querida en Cataluña, con mucho sentimiento en su letra. Shakira que está viviendo felizmente con Gerard Piqué y hijo Milan, quiso dedicarle esta canción a su pareja sabiendo que es una de las favoritas del jugador azulgrana. "Es la canción favorita de Gerard. Le quise dar una sopresa, le llevé al estudio y se la puse", declaraba la cantante. Ante este gesto, veo injusta la lluvia de críticas que ha recibido la artista colombiana. Una muestra de amor bien bonita y la toman así. Muy triste. Pero chapeau por ella. Y un detalle, esta versión de "Boig per tu" de Shakira ya es número 1 de descargas en Itunes en España, tan mal no lo habrá hecho, ¿no? Piqué quiso apoyar y felicitar a su pareja vía Twitter: "La versión de 'Boig per Tu' de @shakira es número 1 en España! Boooooom! Felicidades vida!

Leer comentarios como "Hola, me llamo Shakira y voy de guay haciendo canciones en catalán. Tu eres retrasada chica..." (Twitter @chusreload) o "Que Shakira ha sacado una canción en catalán en su nuevo disco? Esta tía es subnormal" (Twitter @hazekmc), me parece impresionante. Más cuando hay más de 11 millones de personas que hablan ese idioma. Me parece un insulto al catalán, ya no solamente hacia Shakira. Y que se relacione el lanzamiento de esta canción con la campaña independentista de Cataluña aún me parece más incoherente aún. Más cuando ella al ser preguntada por el asunto en una entrevista, dijo "Como extranjera, no puedo ser categórica con el tema catalán". Manteniéndose al margen de "politiqueos". 

Me preocupa que en un país tan rico en diversidad de lenguas y culturas suceda esto. Repito, en este país no hay un único idioma, ni un único pensamiento político, ni tampoco los mismos ideales. Pero, creo que en eso saldríamos ganando si aprendemos a respetar al de al lado por ser diferente. Puede que los políticos ayuden a caldear el ambiente de vez en cuando, pero está en nuestro poder el saber razonar. Parece que todo lo que se salga del guión tenga que ir a la hoguera. Estamos en el siglo XXI señores, ya va siendo hora de hacer madurar esa vena cavernícola y derribar esos muros que nos impiden ver la realidad. 

4 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Gracias! Estas cosas indignan hasta al más tranquilo... Ya esta bien de tanta tontería que se escucha.

      Eliminar
  2. por alusiones en tu blog, te digo que si ella no tiene idea de la problemática del catalán, que a mi parecer y con conocimiento de causa, que cada vez hay una brecha más grande, debería ser inteligente y no generar este tipo de polémicas. Pero claro, algo tendría que hacer para llamar la atención, porque por lo visto un videoclip lésbico no era lo suficientemente llamativo, así que optó por otra vía.

    Por supuesto que lo veo como un apoyo al catalanismo, que por mi parte cada vez en más perjudicial para el país. ¿Respeto? Que me hubiesen respetado a mi cuando era un niño y nadie me hablaba en castellano y me obligaban a hablar esa lengua cuando viví en Cataluña.

    Es mi opinión y si gusta bien, y si no pues nada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días Jesús,
      Gracias por tu opinión, que será siempre respetada y aceptada claro! Esto es un blog abierto, yo opino pero me gusta que la gente diga la suya.

      El problema es ver que es un apoyo al catalanismo, cuando ella tiene ascendencia catalana (la familia de su madre era catalana). Seria normal que pudiera hablar catalán y expresarse en esa lengua. La segunda razón, y que creo que es la que tiene más peso, es que esta canción es la preferida de su pareja y quiso hacerle una sorpresa. Por amor se hacen muchas cosas, dado el caso (que no es así), si mi pareja fuese rusa y quisiera sorprenderla, tardaría poco en aprender algo de su lengua para darle una sorpresa algún día.

      A mi modo de ver, se le ha dado demasiada repercusión a esto. Si los jóvenes no ponemos de nuestra parte en abrir la mente y aceptar las diferencias culturales que hay en este país, vamos mal Jesús.

      Dudo que nadie te hablara en castellano cuando eras pequeño, si es así, menudas amistades hiciste. Lo digo porque yo soy catalanoparlante, pero nunca hablaré catalán a otro que no sepa expresarse en esa lengua. Antes es más importante poder entablar una conversación. Ojalá pudiera hacerte cambiar esa imagen que tienes del pueblo catalán. Espero haber aportado mi granito de arena al menos.

      Un saludo!

      Eliminar