lunes, 5 de agosto de 2013

La música entendida cómo un don y terapia

Mucha gente entiende la música cómo la fama, el éxito, el dinero y una cara bonita con la que encandilar a los seguidores. Cuando la música solo lleva a pensar en dinero y alzar el ego del artista por las nubes es frustrante y penoso, de esto justamente hablaba hace una semana con el caso de Justin Bieber (Asquin Bieber). Por suerte, hay la otra cara de la moneda, y de esta es la que quiero que os empapéis. Hay tantos y tantos artistas desconocidos en este mundo, artistas que quieren llegar a la gente con esfuerzo y pasión, sus caminos no son tan llanos cómo algunos que llenan escenarios por buenas campañas de marketing y buenos estudios de grabación que ayudan a camuflar sus carencias en el canto.

Para muchos, la música nos ayuda a levantar el ánimo cuando estamos por los suelos o nos recuerda grandes momentos de nuestras vidas. No somos conscientes de tantas y tantas canciones que pasan a ser la banda sonora de nuestras vidas pero cuando suenan, cuando las escuchamos, viajamos en el tiempo en una fracción de segundo y de golpe una media sonrisa se nos dibuja en nuestra cara al revivir ese fotograma del pasado. Puede que muchos no lo entiendan así, que prefieran escuchar una canción hueca, sin fondo, para contonearse y ligar por las discotecas. Respetable. No intento hacerles cambiar de opinión ni mucho menos, yo también he disfrutado y bailado a base de música comercial, pero se valorar la música en varios terrenos y estilos, solo así uno puede ser rico musicalmente hablando.
 
Yo tengo la suerte, y lo digo con orgullo, de tener un par de amigos que han nacido con música corriendo por sus venas. Y fue también la música la que unió sus vidas, bonito eh? No hablaré de sus vidas personales, esto queda para los que los conocemos, sino de sus habilidades cómo artistas. Desconocidos sí, pero con arte, mucho arte que merece su reconocimiento también por su trabajo y dedicación. M-Ú-S-I-C-A en mayúsculas.
 
* Alba Domènech, es una chica a la que conozco desde pequeñitos, la pasión por la música le viene de su madre, Gemma, se podría decir que nació con un arco de violonchelo en vez de un pan cómo otros. Y es con el chelo que ha crecido pero toca el piano y la guitarra también . Estudió en el Conservatori Superior de Música del Liceu, donde conoció a Carlos. Tras finalizar sus estudios se mudaron a Boston una temporada. Ahí Alba se formó como musicoterapeuta en Lesley University. Bonita profesión esta, tratar con música a los enfermos, la ayuda socio-afectiva mediante actividades musicales para hacer más llevadero el tratamiento de los pacientes  y satisfacer las necesidades físicas, emocionales y mentales. Trabajó en el Franciscan Hospital for Children y en Perkins School for the Blind durante su estancia en Estados Unidos. A la vuelta y ya en Barcelona de nuevo, sigue luchando para que este trabajo sea reconocido cómo profesión en este país, y que así sea, su ternura lo merece. Podéis encontrar más información sobre su proyecto en Sinapsi Musicoterapia.
 
* Carlos Montfort, mexicano y considerado cómo un catalán más ya desde hace tiempo. Entiende y siente la música cómo nadie. Lo suyo a mi parecer es un don! Empezando sus estudios en su Monterrey natal, pasando por el conservatorio del Liceu de Barcelona y en Boston, donde estudió y trabajó cómo conductor assistant en Berklee College of Music. Viajando donde haga falta para mejorar profesionalmente y buscar oportunidades. Su instrumento, el violín, pero toca la guitarra, el piano y percusiones, la mayoría de su familia son bateristas.  Tiene un oído musical exquisito. Músico, compositor y productor, un full cómo artista. Ha tocado con varios artistas, el más reciente con el grupo Blaumut en el Festival Grec de Barcelona, y para la sorpresa del público asistente cantó una ranchera popular a petición de los miembros del grupo. Recientemente también, tocó con su violín junto a otros compañeros durante la boda de unos amigos míos. Fue especial la verdad. Cómo podéis ver, un artista polivalente. En su web CarlosMontfort, encontraréis canciones producidas y compuestas por él. Os recomiendo que prestéis atención a la canción "I have a dream". Todo un crack.
 
Alba y Carlos tocando juntos
En fín, a ellos os los presento yo, pero hay tantos y tantos artistas desconocidos para la gente que deberían tener su hueco en este mundo, que se podría llegar a catalogar de injusticia. Con la perseverancia por creer en un sueño y el trabajo, la vida espero que a todos ellos les sonría y les ponga en el sitio que se merecen. Prestad atención a artistas que tocan en el metro o en las plazas de vuestros barrios, empapaos de su trabajo. La música es vida y ellos se dejan la suya para transmitirnos su pasión. Suerte!
 

2 comentarios:

  1. Excelentes jóvenes que como matrimonio han conslidado su música como no conozco a nadie en dupla, felicidades

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si Salvador. Y estoy muy orgulloso de ellos, y por tenerlos como amigos. Valen mucho! Un abrazo

      Eliminar