jueves, 29 de agosto de 2013

Pena de muerte: ¿Sí o No?

En los espectáculos de la antigua Roma ya se echaba a los leones a todos aquellos criminales condenados por la sociedad. Durante siglos y siglos, la pena de muerte ha sido el mayor castigo impuesto por un delito, en algunos casos también por llevar la contraria al jefecito de turno de un país/imperio, hasta por creer en una religión mal vista. A día de hoy, hay países que aún se sigue aplicando la pena capital, y donde no se aplica hay veces que quisiéramos que se pudiera condenar a tal castigo. ¿Cuántos quisieran ver pasar por lo mismo a los violadores de sus hijas? O los que mataron a discreción a inocentes. Gente que no se merece pasar una vida entre rejas a cuerpo de rey. Porque aquí en España, las prisiones son chalets de lujo para criminales que como mucho pueden aspirar a un vida de pobreza en la calle. Televisiones, salas de recreo, piscina, etc. Entonces viene cuando uno se indigna y, como el locutor de radio Javier Cardenas ha dicho alguna que otra vez, pediría la inyección letal para esos criminales que no merecen vivir en este mundo. La verdad, que al principio me sorprendía la facilidad con la que hablaba de esto el señor Cardenas, pero es que tiene razón. 

Nidal Malik Hasan en su juicio, sin abogado defensor
En Estados Unidos, acaban de condenar a pena de muerte a un comandante por la masacre de 2009 en la base militar de Fort Hood, a las afueras de Killen, Texas. Donde murieron 13 personas y más de 30 resultaron heridas. Nidal Malik Hasan fue declarado culpable por la mayor masacre en una base militar americana. Su única declaración en el juzgado fue que "había decidido cambiar de bando para defender el islam", y aseguró que "no había hecho nada malo, ya que lo hizo por la causa mayor de ayudar a sus hermanos musulmanes".  Hasan hizo tal atrocidad días antes que se fuera a su nuevo destino militar, Iraq. Ahora irá directo al corredor de la muerte, esperando el día de su ejecución. 

Cuando salen estas noticias, la gente vuelve a sacar el debate del armario. ¿Esta bien matar a alguien como condena por un delito? ¿Va en contra de los derechos humanos? ¿Deberían todos los países tener la posibilidad de aplicar este castigo? ¿Qué haríamos si pudiéramos decidir nosotros? A mi modo de ver, cuando el delito cometido en cuestión no es cercano a la persona, esta ya le parece bien que el criminal vaya solamente a prisión, alguna masa popular puede llegar a manifestarse a favor de los damnificados, pero poco más. Pero, ¿Y si el crimen golpea a tu familia, a un conocido o amigo? ¿Pensarías lo mismo? Lo dudo, el dolor te hace querer ver sufrir al criminal. A mi me viene a la cabeza el caso de José Bretón, un padre loco que mató a sus dos niños, de los cuáles se han encontrado los restos, sin piedad alguna. Pues bien, ni conozco a la pobre madre de esos hijos ni a un familiar cercano, pero pienso que ese hombre, si es que se le puede llamar hombre, no merece vivir. Gente que es capaz de hacer tal crimen no merecen estar entre nosotros, esta es mi opinión. Dura a lo mejor, pero al fin y al cabo, se haría justicia a mi modo de ver

1 comentario:

  1. "Yo creo el problema principal en España son las penas impuestas... 1º son ridículas, y 2º que por a o por b ...ni se cumplen!
    En este país es lo mismo robar un televisor que dar una paliza, no pagar una gran sanción que violar...
    Después, que en las prisiones viven la mar de bien, ¿cuántos se sacan hasta una carrera?
    Aunque tampoco estoy a favor del estilo Guantanamo, ni tampoco a favor de la pena de muerte... me da que pensar en cuantas veces se habrán equivocado.
    Yo lo primero que haría seria revisar un poco la ley... delitos menores (robos, etc...) con menos lujos.
    Violadores... lo mismo + castración (no química, que eso es una pastillita al día que ellos deciden tomársela o no...) y después de la condena a un centro psiquiátrico para siempre, igual que los pederastas y toda esa fauna.
    Asesinos, terroristas, etc... Ha hacer carreteras toda la vida, pico y pala y pan y agua. Así hasta que se mueran.
    No es una pena de muerte... pero morirse así tiene que ser una pena, yo saber que tengo que hacer eso cada maldito día...antes me suicidaría.
    Creo que es cruel, pero puede ser revocable. Siempre se puede reabrir un caso y que alguien que en principio fue culpable, sea inocente."

    ResponderEliminar