miércoles, 27 de agosto de 2014

Las noches en el Jardín Botánico Marimurtra

El verano no solo es playa y chiringuitos, hay un sinfín de actividades atractivas al aire libre. Hoy os traigo otro evento para marcar en el calendario veraniego de la Costa Brava en Cataluña: "Les Nits de Marimurtra". 

En mi afán por no quedarme encerrado en lo que se puede hacer en Barcelona, me he propuesto potenciar otras poblaciones del litoral catalán que también tienen eventos muy atractivos. El pasado fin de semana estuve en Blanes, y aprovechando que actuaba mi amigo Bruno Oro (sigue de gira presentando su tercer disco "Viatge de l'home que esturnuda"), visité el Jardín Botánico Marimurtra. ¡Qué preciosidad de lugar! Un extenso y colorido paraje en una ubicación casi que podríamos decir única. Desde hace poco tiempo aprovechan el buen tiempo veraniego, aunque este año no acompañe del todo, para realizar conciertos frente al Templo de Linnet un rinconcito muy singular de los jardines que es un balcón al mar Mediterráneo. El Marimurtra solo abre pocas noches, por eso es tan especial poder asistir a uno de estos conciertos del calendario de "Les Nits de Marimurtra". 

Para saber más sobre ese lugar pude charlar con el gerente de la Fundación Carl Faust-Jardín Botánico Marimurtra, Jaume Dulsat. ¿Quién mejor que él para contarme curiosidades del Jardín Botánico y sus impresiones? Un lugar que cuidan con mucho mimo y que intentan acercarlo a la mayor gente posible con un amplio abanico de oportunidades para explotar la belleza del lugar.

Bruno Oro con su banda frente el Templo Linnet.
¿Con qué objetivo nació el Jardín Botánico Marimurtra?
Esto es el sueño de un señor alemán, Carl Faust, quien a principios del pasado siglo llegó a Barcelona donde fundó una empresa llamada Faust y Kammann que hoy en día aún funciona. A los 50 años, con la fortuna que obtuvo quiso dedicarse plenamente a su sueño y dejar las tareas directivas aparcadas para crear este jardín botánico sobre el mar. El objetivo era que científicos europeos pudieran investigar y para ello se fundó la fundación privada Carl Faust. Como puedes ver, 62 años después de su muerte seguimos aquí defendiendo sus intereses y valores.

¿Cuál es tu opinión personal sobre este lugar tan bonito?
Para mi es inmejorable. El jardín tiene cinco hectáreas, pero es que entre dos y tres de estas se encuentran justo encima del Mediterráneo y en la primera cala de la Costa Brava, Sa Forcanera. Es idílico.

¿Cómo y cuando se os ocurrió la idea de realizar las "Nits de Marimurtra" (Noches de Marimurtra)?
Había una idea embrionaria para abrir el jardín de noche para la gente y amenizarlo con música, pero desde hace 3 años lo hemos ido complicando. Ahora tenemos un festival con artistas de renombre en Cataluña como Blaumut, The Free Fall Band, Joan Dausà, La iaia o Bruno Oro. Es complicado porque de noche montamos este tinglado pero por la mañana vuelve a ser el jardín botánico exclusivamente. Conlleva mucho trabajo pero lo hacemos con ilusión.

¿Recibís algún tipo de ayuda o subvención por parte de comercios y entidades locales?
No, bueno hemos creado un plan de esponsorización en el que tenemos la suerte de poder contar con una marca potente como Estrella Damm que siempre apuesta por el mecenazgo cultural. La diputación de Gerona, patronato de turismo de la Costa Brava también nos ayuda por lo que estamos muy contentos. El ayuntamiento de Blanes colabora en lo que puede según sus posibilidades aunque la ayuda no es económica. Otras marcas como Cavas Rovellats o el Hotel Melià PGA también apoyan el festival y hace que la oferta musical sea mejor y que entre todos podamos tirar esto para adelante.

Foto con Jaume Dulsat en el photocall
de Les Nits de Marimurtra.
¿Estáis contentos con la asistencias en los numerosos eventos de vuestro programa nocturno?
Si, podría ser mejor pero estamos contentos. Tenemos que pensar que estamos en un mercado nuevo en el que ya hay muchos festivales de música de verano, pero con esfuerzo y dedicación intentaremos plantear una buena oferta musical cada año para que la gente pueda disfrutar de las noches en Marimurtra.

Posiblemente el Jardín Botánico Marimurtra es el mejor lugar en el que haya podido ver un concierto. Seguro que no soy el único que piensa así. Bruno Oro al acabar su concierto me comentó que "tocar aquí ha sido mágico, es impresionante poder escuchar las olas del mar entre canción y canción". Ya solo quedan un par de conciertos para acabar esta tercera edición de Les Nits de Marimurtra, pero el año que viene ya me encargaré de avisaros con antelación para que podáis descubrir este bello lugar. ¡Os dejará boquiabiertos!

Para más información podéis entrar en la web: http://www.marimurtra.cat/

Artículos relacionados:
White Summer Market
Costa Brava Fashion Weekend: We Love #CBFW
Entrevista a Bruno Oro

No hay comentarios:

Publicar un comentario