martes, 28 de julio de 2015

Un concurso televisivo lleva a los participantes a la guerra

Cada vez tengo más claro que la oferta televisiva no tiene límites. No hay barreras cuando se trata de obtener un porcentaje alto de share, cuanto más impactante más espectadores asegurados. Ese es el modo de pensar cuando no hay la posibilidad de ofrecer un programa con calidad de verdad y quieres seguir en antena cueste lo que cueste. 

"Go back to where you came from" (Regresa a tu lugar de origen) es un reality australiano que ha roto los esquemas televisivos y ha puesto el listón muy alto para otros realities que lo quieran superar. En él, los concursantes acompañan a un grupo de guerrilleros kurdos en Siria y se encontraron en medio de fuego cruzado con los yihadistas del Estado Islámico. Y yo que pensaba que lo de hacer un reality con todos los concursantes en bolas iba a ser insuperable (Adán y Eva). A los australianos se les ha ido completamente la olla. Una de las concursantes afirma que llegaron a disparar al grupo incluso. 

¿Qué divertido no? Estaban al borde de morir pero, ¿cuál era el objetivo de este programa? La cadena SBS quiere concienciar a la sociedad australiana de uno de los temas que generan más debate en el país, la política de asilo a extranjeros. Australia recibe unos 6.000 refugiados de guerra al año, gente que huye de sus países de origen para encontrar un hogar donde puedan encontrar la paz. Entonces no se les ocurre mejor idea que enviar australianos a los países de los que vienen la mayoría de los inmigrantes, para que experimenten y se pongan en su piel. Según la SBS, los concursantes iban escoltados por una empresa de seguridad privada e iban bien equipados, es decir con chaleco antibalas pero sin casco. Un aplauso para la brillantez de la organización, de ahí que hayan recibido multitud de críticas de expertos militares por haber puesto en peligro la vida de los concursantes y del equipo de filmación.
Trailer tercera temporada

Si es su tercera temporada es que ha tenido éxito, ¿no? En las dos anteriores enviaron a los concursantes a la República del Congo, Irak y los dejaron en medio del océano. Seguro que no soy el único que se pregunta ¿quién demonios se presenta para ser concursante? ¿cuánto dinero os tendrían que ofrecer para participar? Por increíble que os parezca, uno de los concursantes de esta temporada se llegó a plantear unirse a la lucha contra los yihadistas, pero sus  "responsabilidades familiares" la echaron para atrás. 

Los causantes de todo esto somos nosotros mismos, los telespectadores, por darle tanta relevancia y hacer que este tipo de programas se retroalimenten con facilidad. ¿Somos tan simples? ¿Queremos de verdad una televisión en condiciones? Porque la verdad, aquí en España somos unos verdaderos cracks de hacer telebasura. ¿Habrá versión española de este programa? ¿A quién enviarías a la guerra?

Otros artículos:

No hay comentarios:

Publicar un comentario