miércoles, 24 de diciembre de 2014

Entrevista con Toni Moog

Ha vuelto uno de los clásicos para estas fechas navideñas, y no me refiero al mensaje de la casa real o el hecho de que Ramón García y su capa vuelvan para presentar las campanadas de fin de año. Seguro que los residentes en Barcelona y alrededores ya saben de que hablo, más aún si son de los que les gusta reírse de tanta tradición y costumbre arraigada en nuestro país para estos días tan señalados ¡Eso es! Desde el pasado 27 de noviembre la Navidad más canalla se ha instalado de nuevo en la sala Pepe Rubianes del teatro Club Capitol de Barcelona. Por sexta temporada consecutiva, Toni Moog viene con su espectáculo Blanca Navidad.

Blanca Navidad es el monólogo más aplaudido para estas fiestas, con casi 200 funciones y más de 65.000 espectadores acumulados en las pasadas 5 ediciones. Me han asegurado los del departamento de prensa del espectáculo que no todos son familiares. Este año se presenta con una mirada más global aunque siendo fiel al electrizante ritmo y al estilo de humor surrealista, sin tapujos y rebelde de Toni Moog. Después de tanto tiempo riéndose de las costumbres navideñas de nuestro país, Toni expande sus fronteras para descojonarse de lo que hacen en otros países. 

Me pregunté como sería esto de entrevistarme con una persona sin pelos en la lengua y quise charlar con uno de los personajes del momento. Blanco y en botella, leche. Así que me puse manos a la obra para conseguir charlar un ratillo con este genio del humor sin ataduras. Quería conocer de primera mano las claves de este éxito tan rotundo Seguidamente os dejo con la entrevista que hice a Toni Moog en un bar barcelonés. Una conversación clara y natural de la que me llevo un gran recuerdo.

- Haciendo un poco de autoanálisis, ¿cómo te definirías?
Como un humorista muy urbano, de calle, sin pelos en la lengua y con mucha naturalidad.

- ¿De dónde ha salido sale esta rebeldía? ¿Ya eras un cara dura de pequeño o la sociedad en la que vivimos te ha ayudado a ser así?
Esto es como los psicópatas, ¿nace o se hace? Pero la sociedad hace que se desarrolle más o menos. En mi caso es lo mismo, yo nací para hacer reír, llevo un payaso dentro, es completamente vocacional y las circunstancias que se dieron hicieron que me dedicará a esto profesionalmente.

- ¿Porqué decidiste subir a un escenario para dedicarte al humor de forma profesional? 
Siempre quise ser humorista, pero encontrar la oportunidad para ello no es fácil. Hay mucha competencia, es difícil hacerte un hueco en este mundillo. Mi ilusión era ser Martes y Trece de pequeño, un humorista que hace sketches, pero con el paso de los años ves que no es tan sencillo y vi la oportunidad en un micro, donde solté mis primeras chorraditas con las que la gente se rió. Sentí que eso me gustaba, y la suerte que tengo es que a día de hoy sigo trabajando de lo que me gusta después de 11 años.

- Por curiosidad, ¿cómo surgió tu apellido artístico? 
Es un apodo que me puso la gente hace unos 18 o 19 años.  El Moog es un local de música de tecno que yo fundé, en el que estuve unos 5 años trabajando como Dj y relaciones públicas. La gente se refería a mí como Toni el del Moog, y al final esa misma gente me acababa llamando Toni Moog sin saber cómo me llamaba realmente.
 
- ¿Crees que hay alguna diferencia entre Antonio Asencio y Toni Moog?
Alguna hay. Yo en el escenario trato de darle esa naturalidad a lo que hago, mostrándome tal como soy y exagerando un poco mi personalidad a través del personaje.

- 10 años pisando escenarios. ¿Te has parado a pensar en ello? ¿Ves algún cambio en ti?
Si, que me he hecho mayor (risas). Me miro en fotos y menuda cara de niño tenía. Ojalá pueda seguir muchos años más.

- Toni Moog hace reír a mucha gente, pero ¿quién hace reír a Toni Moog?
Yo me lo tomó todo en humor. Mi vida real es como una película cómica, a veces me gustaría que me grabarán porque hay situaciones que tienen tela, sobretodo por mi reacción. 
A mi me hacen reír muchas cosas, y desafortunadamente me río mucho del país en el que vivimos. Tenemos un país repleto de personajes políticos que es para echarse a reír. Soy apolítico, y no me gusta hablar de politiqueo pero es que acabas viendo que la situación en la que estamos es por culpa de tanto mangante y las mentiras. Es de risa, mejor no entro porque podría hacer un monólogo solo de ello.

- Llega la Navidad, con ella el belén, Papa Noel, el árbol navideño, las calles iluminadas y por sexto año consecutivo el monólogo Blanca Navidad de Toni Moog en el Club Capitol. Empiezas a ser un personaje indispensable para estas fiestas tan señaladas, ¿Cómo explicas este éxito? Deberíamos plantear una figura tuya para el pesebre, ¿no crees?
(Risas) Hombre lo del pesebre no lo veo. Aunque de "caganer" o un pajillero del pesebre puede que si. En cuanto al éxito, me encantaría que este monólogo se convirtiera en una clásico para estas fiestas. Els "pastorets", Disney on Ice y Toni Moog, ¿no? Ya lo veremos, prefiero no crearme expectativas. 

- Las personas que ya lo han visto en las ediciones anteriores, ¿se pueden encontrar novedades este año?
Siempre hay novedades. Hay gente que repite cada año. El hecho de que no esté grabado o colgado en la red hace que solo se pueda ver exclusivamente en el teatro y que la gente venga a reírse de nuevo. Esta claro que hay partes que son las mismas, y aún así se siguen riendo, pero intento traer cosas nuevas al año siguiente. Además mi improvisación ayuda.

- ¿Alguna razón por la que los japoneses sean el primer país invitado a este monólogo?
Nos preguntamos como vivirían la navidad en otros países y como los japoneses son tan raros, quisimos que fueran ellos. Tanta tecnología de última generación en sus manos para luego seguir comiendo con palillos, ¿no se dan cuenta que es más práctico comer con el tenedor?
 
- Una cosa es hacer cachondeo en el teatro, pero ¿a Toni Moog le gusta la Navidad? y ¿Qué acostumbras a hacer para estos días?
Yo la navidad me la tomo como cualquier época del año. Me molesta hacer cosas porque hay que hacerlas. Mi casa la decoro con algún adorno navideño para darme cuenta que es Navidad y si que entro en este tema de los regalitos. Si hubiera una moraleja en mi espectáculo sería la siguiente: no hace falta que sea Navidad para tener buen rollo con la gente, puedes ser buena persona todo el año y no esperar a una fecha indicada para hacer un regalo o hablar con un familiar. 
Otra cosa que no entiendo es que para estas fechas te tienes que comer gente que no quieres. Si no te llevas bien con tu cuñado y no lo ves en todo el año, ¿porqué tienes que comer con él por Navidad? ¿Porqué fingir y ser hipócritas?

- Y al 2015, ¿qué le pides? ¿Qué proyectos tienes en el horizonte?
Me gustaría que volviese un poco el estado de bienestar, aunque fuera falso lo que vivíamos pero mejorar al menos la situación que tenemos ahora. Es una época jodida, en vez de mejorar vamos a peor. Por eso deseo salud y felicidad para todo el mundo que es lo que nos merecemos y necesitamos, todo lo demás ya vendrá.
En el terreno profesional, estoy preparando una nueva obra para marzo en la que intentaré superar mi listón personal. Quiero que la gente venga y note que mejor que todo lo que he hecho. Estoy poniendo mucho esfuerzo para que el próximo espectáculo sea un bombazo.

- Siempre he tenido la curiosidad de hacerme un tatuaje, si tuvieras los brazos sin tinta como los míos, ¿qué te tatuarías? ¿Piensas que me podría quedar bien alguno a mi?
Yo creo que no es por estética, me tatuó porque me encanta tatuarme la piel a mi gusto. Todos vamos con la misma piel, cambiando el color pero acaba siendo una piel básica. Es como un lienzo, vas tatuándote cosas que te suceden en la vida para luego recordarlas cada vez que te mires el tatuaje. Mi consejo es que empieces con un tattoo que signifique algo para ti y solo sepas tu a qué se refiere, no lo hagas por modas. ¡Ah! Y que sepas que luego viene el vicio, ves con cuidado.

Una persona natural de la cabeza a los pies, y mira que es alto eh! Los últimos dos años ya quise haber ido a ver Blanca Navidad y después de verla el pasado sábado aún me sigo dando golpes en la cabeza por no haber ido antes. Menuda panza de reír, disfruté os lo aseguro. Y si solo fuera yo el que se riera, este monólogo no hubiera estado tanto tiempo en el candelero. A los que ya lo habéis visto no os tengo que convencer para volver a verlo, pero a los novatos como yo os invito a descubrir este show inclasificable. Si lo preferís os lo puedo decir con otras palabras, o sea ¡QUE PUM QUE PAM!

Tenéis tiempo hasta el 11 de enero, aquí os dejo el enlace directo para más información y compra de entradas: Toni Moog - "Blanca Navidad"

Otras entrevistas:

No hay comentarios:

Publicar un comentario