lunes, 16 de septiembre de 2013

Crónica del Festival DCODE 2013 en Madrid

Un servidor con un logo improvisado de Rottan Opina
en el DCODE 2013.
Este pasado fin de semana, saqué a relucir al "hipster amateur" que hay dentro de mi. Si en música no llego al nivel "Pro" en este tipo de eventos, solo me queda llevar un look adecuado. Pues ni eso. Aunque lo intente, la genética me jugó una mala pasada, no puedo tener barba, medio imberbe de por vida. Eso si, el bigote nunca me fallará! Paro antes de que me ponga a cantar una ranchera.

Este sábado se celebró el festival DCODE 2013 en Madrid. Según el noticiario de Antena 3, uno de los eventos musicales más importantes en nuestro país. ¿Estamos locos o ansiamos exagerar las noticias? Poner a este festival a la altura de Primavera Sound, Festival de Benicássim o el Sónar es de ser muy cateto, por no decir una palabra más "subidita". El DCODE, en la que esta fue su tercera edición, tiene mucho camino por recorrer para llegar a ser un festival reconocido. Le ponen empeño al menos para que no desaparezca, ya que a falta de presupuesto, optaron por pasar de un festival de fin de semana a uno de una noche solo. Eso si, con un cartel bastante aceptable. Además, si miramos calidad-precio, podemos decir que es hasta estupendo. 

Alex Kapranos, cantante de Franz Ferdinand
Love of Lesbian, aclamados siempre en nuestro territorio, actuaron justo cuando caía la noche en Madrid, cerrando su actuación con el tema de este verano "Los toros en la Wii - Fantástico", aunque la versión comercial es "Fantastic Shine". Luego vinieron Foals, un grupo con 4 buenísimas canciones pero les faltó algo para que la gente no aprovechara su concierto para ir a reponer fuerzas (comer y beber).  Vampire Weekend dio el toque de buen feeling a los asistentes, y yo el primero en saltar y dejarme llevar por las canciones de la banda de Nueva York. Tras ellos el gran dilema, apostar por Reptile Youth o Amaral. Si, habéis leído bien, Amaral. Mucho se preguntaron que pintaban ahí, pero sus fieles pagaron su entrada solo para verlos creo, ya que este fue el único concierto que Eva y Juan realizaban en España este año. Yo opté por ir al escenario pequeño y conocer a la banda danesa, el cantante parecía que le iba a dar algo, en una de esas sacudidas de cabeza no se como no se desnucó, me llevé una gran sorpresa de este grupo. Estos festivales sirven para esto también, conocer nuevos grupos emergentes. Y para acabar los platos fuertes por los que pague mi entrada: Franz Ferdinand y Capital Cities. De Franz Ferdinand poco que descubrir, con sus más que conocidos hits como "Take me out", "Walk away" o "This fire" levantó a los 25.000 asistente al DCODE, además presentaron su nuevo álbum "Right thoughts, right words, right action". Hora y media de concierto que se pasó volando. Puede que el frío y la hora no ayudara a los Capital Cities, pero el dúo de Los Ángeles dejó muy buen sabor de boca a los que se quedaron. Su más que conocido "Safe and Sound", que les ha catapultado al estrellato, y otros temas como "Kangaroo Court" o "Patience gets us nowhere fast" sonaron en el escenario Heineken. 

Mi amigo Pablo Porcar, se aventuró a que colaborará con él para su web, Binaural (visitarla, muy recomendable para amantes de música indie, rock y pop alternativo). Le podría haber ayudado mucho mejor si a alguien se le ocurriera de una puñetera vez poner Wi-Fi en los recintos donde se hagan este tipo de eventos. Entrar en un festival de música es como entrar en un agujero negro. Para poder publicar un Tweet, parecía un buscador de tesoros con el teléfono en la mano moviéndome de un lado para otro para conseguir la ansiada rallita de 3G. Entonces entre tanta gente, nos encontramos los que buscan la rallita y los que buscan la "rallita". ¿Tengo cara de camello? Me llegaron a preguntar hasta 3 veces si tenía algo para vender. Uno, hasta me paro y me dijo: Figura! Tu tienes pinta de saber como va esto, ¿Sabes a quien le puedo comprar algo para pasar el ratito? Estuve a punto de responderle que en los quioscos venden peonzas y cartas, pero quise mantener mi rostro intacto. Y ya no hablemos de los lavabos, eso parecían unos grandes almacenes en periodo de rebajas, lavabos convertidos en UniSex. No hice ninguna fotografía para no dañar la imagen de nadie. No pido unos lavabos de lujo sino más lavabos para el próximo año. Ya se dijo el año pasado, y siguen con las mismas los organizadores. 

En fin, Madrid necesita que se apueste por un festival de música en este género. Con el Día de la Música a principios de verano y el DCODE, se hacen dos festivales si, pero creo que la unión haría la fuerza. ¿Y si se fusionan? Puede que den con la tecla para que venga mucho más público extranjero. Debo de agradecer el estupendo premio que me dieron en DCODE tras ganar un concurso a los tweets más originales, unos cascos de la marca SkullCandy y merchandising.




Si queréis leer la crónica del DCODE hecha por experto en la materia, aquí os dejo el artículo que han hecho en Binaural! [Crónica] DCode 2013 en Madrid (14 de septiembre)

No hay comentarios:

Publicar un comentario