jueves, 19 de mayo de 2016

Entrevista con Greg Miller, el mejor imitador de Elvis de todos los tiempos


¿Elvis sigue vivo? Una pregunta que se han hecho muchos desde que el rey del rock nos dejó lamentablemente en 1977. Una cosa si que os puedo decir, hay un artista que ha aterrizado en nuestro país que nos ayuda a revivir al mito. El norteamericano Greg Miller, considerado el mejor imitador de Elvis Presley, nos trae el show ROCKKING para hacer levantar de los asientos a los espectadores con 22 hits que les harán viajar en el tiempo. 

Es un espectáculo producido en Las Vegas, la ciudad donde tantos éxitos cosechó Elvis, y readaptado para los espacios escénicos españoles. Los fans podrán ver imágenes inéditas, un vestuario confeccionado en las mismas sastrerías de Las Vegas donde los encargaba Elvis y una cinta que el Rey envió a Miller pocos días antes de fallecer: "Greg, hijo... en muchos aspectos me recuerdas a mí". Greg Miller mantuvo una estrecha relación con Elvis en sus últimos cuatro años de vida, perfeccionando sus dotes como imitador del Rey del Rock.

Un espectáculo que estará en cartel del teatro Apolo de Barcelona hasta el 29 de mayo, pero seguirá de gira por otras ciudades del país como Valencia, Bilbao, Jaén o Zamora. Por Madrid ya pasó y cosechó un enorme éxito. Desde mi más modesta opinión, ¡por favor no os lo perdáis! Sobretodo si os encanta la música de Elvis Presley. Tuve la oportunidad de charlar con Greg sobre el show y me contó alguna que otra anécdota con Elvis, a continuación os dejo la entrevista con todo detalle:

---------------------------------------------------------

Antes de nada, gracias. Después de ver tu actuación en el día del estreno, sentí como si Elvis aún siguiera vivo. ¿Sientes lo mismo cuando estas en el escenario? 
Eso es muy bonito pero nunca me he creído Elvis, más que nada porque lo conocí. Estoy orgulloso de lo que hago y del show que traemos. Tenemos un gran equipo de trabajo que también son fans de Elvis, la banda (ETB) que me acompaña son realmente impresionantes. Siento que soy el "conductor del autobús”, pero lo importante no soy yo, sino lo que hay dentro del bus.

¿Qué es Rockking para los fans de Elvis?
Rockking es una celebración del comienzo del Rock & Roll, tanto en la radio como en televisión para un montón de corazones. John Lennon dijo que “antes de Elvis no había nada”, es una afirmación con mucho peso pero seguro que estamos de acuerdo.

¿Cómo son tus impresiones después de tus primeras actuaciones en Barcelona?
(Risas) El primer día tuvimos problemas con el micro nuevo, no sabía cómo aguantarlo y algunas complicaciones con las proyecciones, pero en las siguientes funciones todo fue de maravilla. El teatro Apolo es perfecto para este show, a Elvis le gustaba estar cerca del público. Estoy tremendamente contento de volver a Barcelona, porque hace 5 años vine con otro espectáculo y fue entonces cuando conocí a mi mujer. Puedes entender que tengo muy buenos recuerdos, amo esta ciudad.

¿Porqué empezaste a cantar canciones de Elvis? 
Yo desarrollé mis aptitudes de cantante escuchando sobretodo canciones de Elvis pero también de otros artistas, trataba de imitar sus canciones cuando las escuchaba en la radio. Mucha gente me decía que tenía que seguir cantando canciones de Elvis porque me veían un cierto parecido. Para mi ya era todo un cumplido, imagínate cuando me lo dijo el mismo Elvis...

¿Cómo fue el momento de encontrarte cara a cara con el rey del rock? 
Lo conocí cuando yo era muy jovencito en un concierto, para mí fue como un milagro. Nunca me habría imaginado poder conocer a alguien como él, pero tuve esa suerte. Me vio desde el escenario, yo estaba sentado con gente que él conocía. Al finalizar les preguntó: ¿quién es ese chico que se parece tanto a mi? Y a partir de ahí lo conocí y mantuve una amistad con él, me llamaba a menudo para saber como me iban las cosas. Una persona simpática, generosa y sobretodo muy de la broma, siempre sabía cómo hacerme reír. 

¿Entenderías tu vida sin Elvis Presley?
Elvis era el cantante más grande que había conocido, podía cantar cualquier tipo de canción. No habría imaginado poder hacer una carrera artística cantando las canciones del Rey. Mi vida habría sido completamente diferente. Le tengo que estar agradecido, seguramente habría seguido cantando pero no habría viajado por medio mundo ni habría conocido la gente que he conocido. Me encanta contar mis experiencias con él y acercar su figura a sus fans. 

Tuviste una buena amistad con él, ¿hay alguna anécdota graciosa que nos puedas contar? 
Tengo muchas (risas). Pero hay una que siempre me viene a la cabeza y aún me hace sonreír. Yo buscaba una grabación de una de sus canciones, pero no la podía encontrar. Él me dijo que llamara a la productora, pero claro, ¿cómo iban a hacer caso a un jovencito?. Entonces él me dijo que intentaría buscarla por mi. Ahí quedó la cosa, yo incluso ya me había olvidado del tema, hasta que un día llamó a casa. Mi madre me dijo que Elvis quería decirme algo muy importante. Empezamos a hablar pero él no iba al grano, iba dando tumbos. Tendría que ser algo muy serio para que tardara tanto en decírmelo, hasta que me di cuenta de un detalle. De fondo se escuchaba la grabación de la canción que le pedí. Él esperaba que yo me diera cuenta. Entre risas, me dijo que la había encontrado y que me la enviaría. Nunca le pedí cosas, pero en ese momento le pregunté si podía firmarme la grabación. Se hizo un silencio que duró unos 20 segundos. Pensaba que algo le había molestado, pero soltó lo siguiente: "De acuerdo, pero esto te costará 10 dólares. Ya sabes donde vivo, me puedes mandar una factura". Como ves, siempre quería sacarme de quicio. 

¿Te dio algún consejo para cantar sus canciones? 
No para sus canciones específicamente. Nunca tuve el valor de decirle "yo canto cómo tu o yo podría cantar cómo tu". Él me dio consejos de como cantar, me dijo que lo más importante era practicar cada día. Yo aún era joven y no pensé que eso me serviría para mi carrera profesional. Con el tiempo me doy cuenta que mucha gente habría pagado cualquier cantidad de dinero para tener esa oportunidad. Tuve esa suerte, pero lo peor fue que ese maestro nos dejó demasiado pronto. Yo estaba destrozado. 

Es muy difícil ser Elvis en muchos aspectos, ¿cuál fue o sigue siendo lo más difícil para ti?
(Risas) Para mi lo más difícil es conseguir poner todos esos aspectos juntos, hacerlo cómo él lo hacia. Solo espero hacerlo lo mejor posible, pero desearía que fuera él mismo el que estuviera en el escenario. Sería impresionante poderlo ver de nuevo. El momento en que las luces lo enfocaban, todo se paralizaba, era como si tu corazón se parara por un momento. Había tanta gente que lo amaba...

¿Estas de acuerdo conmigo si digo que la música de Elvis será eterna? ¿Crees que hay un mejor adjetivo? 
Absolutamente, no creo que haya un mejor adjetivo. Todos los artistas del rock que vinieron después de él, fue gracias a él. Elvis fue la causa de muchas cosas en el mundo de la música. Lo más irónico es que el no supo que era tan y tan importante, solo pensaba que era un afortunado porque mucha gente le gustaba su música. Si le hubieras dicho que 30 años después habría gente que hablara de él, seguro que habría reído y te diría que estas loco. 

Finalmente, ¿hasta cuando seguirás con tu particular homenaje a Elvis? ¿Has pensado en enseñar a otros para que tu legado continúe? 
(Risas) Estaré en los escenarios mientras la gente se lo pase bien conmigo. Cuando me digan que soy viejo para esto, lo dejaré. Hay como un renacimiento de personas que aman a Elvis, hay muchos artistas que cantan muy bien sus canciones. No creo que tenga que enseñar a nadie porque ya hay muchos artistas que lo hacen pero, siendo claro, algunos no deberían no hacerlo (risas). Una buena idea seria colaborar con otro Elvis más joven que yo, él podría hacer las canciones de los años 50 y yo las de los 70. No me imagino con 65 años, cantanto y bailando. Menudo espectáculo daría, ¿no?

Para más información de la gira de ROCCKING en España:  www.rockkinginspain.com

Otras entrevistas:

No hay comentarios:

Publicar un comentario