jueves, 3 de marzo de 2016

El supermercado que triunfa vendiendo comida caducada

No somos conscientes de la gran cantidad de alimentos que se desperdician en los supermercados. Solo en España más de 50.000 toneladas de comida acaba en contenedores o vertederos. Impresionante, ¿no? Hay algunos países que emplean algunas alternativas para dar salida a la comida antes que se desaproveche, sobretodo pensando en los más desfavorecidos.

En Dinamarca han dado un paso más. Un supermercado ubicado en el barrio de Amager de Copenhague, ofrece descuentos de entre un 30% y un 50% en productos que en otros supermercados no se han vendido por motivos como errores de etiquetado, embalaje o que hayan pasado su fecha de caducidad. Un grupo voluntario de una ONG fue quién fundó WeFood en la capital danesa. Con un local de más bien pequeño, ofrecen a sus clientes productos como pan, frutas, verduras o productos lácteos. Afirman que estos productos no conllevan ningún peligro para el consumo humano. Es cierto, hay productos como los yogures que se pueden consumir después de su fecha de caducidad y los supermercados los tiran a la basura.

Entonces, como no, esto plantea un enorme debate. Habrán los que aplaudan esta iniciativa o los que consideren que estos supermercados penalizarían el mercado. ¡Claro! Si tocamos el bolsillo de la competencia ya tenemos que ir con cuidado. Así funciona este mundo capitalista. ¿Qué es más importante? ¿No tirar comida o que haya menos competencia en el mercado de alimentos? Siempre y cuando los alimentos que vendan no sean perjudiciales para la salud, adelante y que salgan más supermercados como este en todos los países. A mi no me gusta tirar la comida, y si encima los beneficios que genera WeFood van destinados a proyectos sociales para acabar con el hambre y la pobreza en África, ¿quién es el majete que va a cerrar este supermercado?

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