miércoles, 19 de junio de 2013

Turismo Destructivo

Que este país se ha bajado los pantalones ante medio mundo lo debemos ver todos menos los que se están lucrando con la situación, pero la degradación de la imagen de nuestro turismo, santo y seña de nuestra economía, empieza a ser preocupante. 

¿Cuántos pueblos han pasado de ser destinos de sol y playa, a simples parajes donde "se va a lo que se va" (frase pronunciada normalmente por el macho dominante de la manada)? Catastrófico para los pobres residentes que ven como su Lloret de Mar, su Benidorm, su Gandia, su Salou, su Ibiza o su Palma de Mallorca en verano se transforman en desguaces o vertederos cada amanecer, con el beneplácito de sus respectivos alcaldes y gobiernos autonómicos, aquellos seres que fueron votados por su pueblo pero que no consultaron a sus residentes si les apetecía que su pueblo fuera el plató de un programa de televisión y degradaran su imagen. 

Soy joven, y no soy de los que se esconde en casita los fines de semana, he tenido el placer de vivir en primera persona lo que sucede en esos pueblos, y las grandes fiestas que se organizan. Pero también he observado la cara de los residentes cuando salen a sus calles y se encuentran su pueblo patas arriba. Y es cuando viene el momento de reflexión, ¿Si yo viviera allí como me sentiría? En esos pueblos hay gente que lleva toda su vida viviendo, que han hipotecado su vida ahí, con el paso de los años ven como la paz y el buen ambiente veraniego pasó a mejor vida. Y es que las discotecas y bares no se encuentran en polígonos  industriales no, se encuentran dentro del pueblo. Donde antes había 4 o 5 chiringuitos a los que ir a tomar algo ahora derrumbamos lo que haga falta para construir Carpas "Arrima cebolletas" y Terrazas al aire libre con música a todo trapo para que baile tanto el que esté en la calle haciendo "botellón" como el que esta en la cama intentando conciliar el sueño, fiesta mayor cada fin de semana! La gente se queja con razón porque todo esto se construye con los permisos de los que mandan, y si, se enriquecen con esto, pueblos convertidos en negocios de baja calidad.

Y si esto no es suficiente, le damos una vueltecita de tuerca al asunto y permitimos rodajes de programas, con éxito asegurado en televisión, que te harán la promoción perfecta y deseada de tu municipio: 4 chicos, 4 chicas, alcohol y fiesta! Haciendo que tu pueblo sea rebautizado, y es que para la mitad del país, Gandia ya no es Gandia, es Gandia Shooore! Triste pero cierto. Y sus jóvenes habitantes o visitantes, se transforman en clones de los personajes del programa, en cuerpo y mente.
Los chicos del programa Gandia Shore (MTV España)
Si en las ciudades sabemos mantener el "orden", no dejemos desprotegidos a los pueblos. Muchos son los municipios que sufren cada año, y con tendencia a la alza, de este turismo destructivo y dañino. Un consejo para todos los habitantes de pueblos costeros: Atar en corto a vuestros alcaldes, no permitáis que vuestro pueblo pierda su encanto que os hizo quedaros a vivir. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario