lunes, 26 de mayo de 2014

Entrevista con Sharon Van Etten

Sharon Van Etten es una cantautora norteamericana residente en Brooklyn, Nueva York. Su música muy íntima y sentida entraría en el género del folk. Su debut oficial fue hace 5 años con la publicación de su primer álbum "Because I Was in Love", luego vinieron "Epic" (2010) y "Tramp" (2012), posiblemente el trabajo con el que cautivó a muchos de sus actuales seguidores. Ha hecho giras con grandes artistas como The National, The War On Drugs y Nick Cave.

A finales de este mes sale a luz su último disco, "Are We There". Un trabajo acompañado de más instrumentos y muy personal. Digo personal porque en él se puede ver que la neoyorquina ha mimado mucho este nuevo producto en su carrera musical. Coproducido por ella misma junto a Stewart Lerman bajo el sello de la discográfica Jagjaguwar

Los afortunados que asistan al Primavera Sound podrán disfrutar de este nuevo trabajo de Sharon Van Etten el viernes 30 de mayo en el escenario ATP a las 21:45. Antes de que aterrizara en Barcelona, quise hacerle unas preguntas a la artista para conocer sus sensaciones y alguna que otra curiosidad. Aquí os dejo la entrevista:

Sharon, ¿Cuáles son tus sensaciones ante la publicación de tu nuevo disco "Are We There"? ¿Qué expectativas tienes?
Este es uno de mis trabajos con más peso de los que he compuesto. Estoy muy orgullosa por ello. Tuve que ponerle un control exhaustivo al tener mi propia banda para ello. Aprendí a saber como comunicar mis ideas en la manera que todos los que estaban implicados en el proyecto pudieran tener libertades y ser abiertos.
No tengo ni la menor idea de lo que va a suceder próximamente (risas). 

En pocas palabras, ¿cómo describirías este nuevo álbum? 
Así soy yo.

He leído que has incorporado algunos amigos en tu banda. ¿Porqué tomaste esta decisión? ¿Cómo te sientes al estar rodeada por ellos?
Me he pasado mucho tiempo de giras, viajando, y a veces tienes que crear excusas para trabajar conjuntamente solamente para poder vernos, incluso invitarlos al estudio de grabación para encontrarnos. Si ellos tienen ideas, es genial para mi. Siempre es bueno tener gente a tu alrededor que son importantes para ti también. Me siento tan bien con ellos que puedo ser más vulnerable y receptiva a la hora de probar cosas nuevas y soltar ideas sin tener miedo a que se rían de mi. 

Escuchando tus tres anteriores trabajos, encontramos letras que hablan de desamor y rupturas sentimentales. ¿Veremos a una Sharon levantarse en "Are We There"? 
Las canciones de los primeros 3 discos van sobre cosas que sucedieron con anterioridad. En cambio en este, escribí todas las canciones estando de gira con el álbum "Tramp". Representan la lucha en el intento de ser apasionada con mi trabajo a la vez de querer intentar tener una vida hogareña. El equilibrio entre las dos cosas es difícil. Estoy con el tour durante 9 meses al año, es difícil mantener tu amor, amigos y familia que echas tanto de menos en tu vida. A veces, comparo lo de tener una carrera musical con tener un affair.

Sharon, tu expresas tu propios sentimientos en las canciones que compones. Entonces, ¿Componer es una buena terapia para ti?
Siempre escribo como terapia. Cuando paso por algún momento oscuro de mi vida, sacó una canción, la canto conscientemente hasta que noto que los demonios se han ido. Uno o dos días después, escucho las grabaciones y trato de ver por lo que estaba pasando ese momento. Me da la sensación que soy mi propia terapeuta y hacerlo mientras estoy de gira parece como si fuera a terapia a diario (risas).
Sharon Van Etten "Taking Chances" (Álbum: "Are We There")


¿Qué es lo que más echas de menos cuando estás de gira? ¿Y lo qué menos?
Echo de menos mi casa, mis amigos, mi familia, la estabilidad en si.
No echo de menos el no tener una rutina.

Me parece que te gusta mucho leer e ir al cine. ¿Me podrías recomendar una película y un libro para leer?
La película italiana "La Gran Belleza" fue la mejor película que vi en 2013. Va sobre el amor, la vida y la pérdida. En cuanto al libro, te digo "Crónica del pájaro que da cuerda al mundo" del escritor japonés Haruki Murakami, es una obra bella de misterio. Muy del estilo de David Lynch pero más inocente. 

Volviendo a "Are We There", se publica a poco días de tu presencia en el festival de Primavera Sound de Barcelona. ¿Qué recuerdas de tu última visita en 2012?
Recuerdo de pasar un día fantástico en la playa, toda la gente que encontré fueron muy amables conmigo. En el Primavera Sound habían muchas bandas que quería ver y los escenarios eran espectaculares. 

En 2012 también tocaste en la Sala 2 de Apolo. Ahí tuviste la oportunidad de tocar muy cerca de la gente y poco después volviste para tocar en el Primavera. ¿Prefieres tocar en locales pequeños en frente de 200 personas? Creo que tu música se aprecia mucho más en este tipo de escenarios. 
Me encanta tocar en escenarios más íntimos. Es precioso tener la oportunidad de ver que conectas con los asistentes al concierto. Sientes que la actuación es mucho más personal.


----------------------------------------------------------------------------------------------------

Cuando contestó a estas preguntas, Sharon Van Etten justo aterrizaba en Europa para empezar su nuevo tour. Solo me queda desearle mucha suerte ante este proyecto y deciros que ¡no os perdáis su concierto en Primavera Sound! Este nuevo disco promete.

Artículos relacionados:
Entrevista con Joana Serrat

No hay comentarios:

Publicar un comentario